martes, 15 de junio de 2010

Fotografiar la amistad

Hoy os traigo una historia entrañable. Procedo a escribir una de las mejores entradas que haya tenido este blog hasta la fecha.

Soy consciente de que mi poder de convocatoria o movilización no es importante. De igual forma, sé que el 90% de todo lo que nos dicen "por un oído nos entra y por otro nos sale". Pero me veo en la obligación moral de informar, recordar qué es la amistad, porque observo que cada día más el significado de esta palabra se destiñe. Así lo define el diccionario:

Amistad: Afecto personal, puro y desinteresado, compartido con otra persona, que nace y se fortalece con el trato.

Hace dos semanas, el equipo de "Afectos Matinales" (programa de radio de RNE) bajó a Málaga para, entre otras cosas, compartir una cena con los radioyentes del programa. Entre las 60 personas que fuimos, mi compañera de mesa fue Vicky, una malagueña muy salerosa a sus 71 años de edad (podéis verla en la foto). Nos unió el interés y la simpatía por el programa de radio y el equipo de profesionales que nos amenizan las noches con grandes dosis de buen humor. Nos dimos conversación, nos hicimos fotografías juntos y hablamos un poco de nuestras vidas. Empieza a tejerse una amistad construida por el azar de habernos encontrado allí. Ella me pide el favor de hacerle una foto con los locutores del programa (es fan number one de ellos), y yo me comprometo a revelarle la fotografía. Luego fue ella quien me devolvió el favor, al ayudarme a pagar la cena con un euro más que no tenía (el precio de la cena excedió mis previsiones).

Ayer revelé su fotografía. La llamé para avisarle de que la tenía, y ella me invitó a su casa. Le encantó la foto. Pero cuál fue mi sorpresa cuando, como muestra de gratitud, mientras yo llegaba a su casa, me preparó un bizcocho casero (esos bizcochos que sólo nuestros mayores tienen el superpoder para hacerlos tan exquisitos). Y, mientras merendábamos, pasaron las horas charlando del programa y de nuestras vidas. Tejiendo la amistad, quedamos en vernos para tomar café con cierta frecuencia y organizar un viaje a Barcelona juntos, para devolverles la visita al equipo del programa en el estudio de RNE.

Quiero dar las gracias al equipo de "Afectos Matinales" por ser la chispa de esta casualidad. El programa cobra vida en la vida de los oyentes fuera del horario nocturno, gestando amistades. De igual forma, quiero agradecer a Vicky por su amistad, por conservar el valor esencial de esa palabra y ponerlo en práctica: dar afecto personal, puro y desinteresado y recibirlo en su misma esencia.

1 comentario:

  1. Jo, que historia tan bonita!
    Ahora están preparando un Bus Tour 2011 para dentro de dos semanas.
    La verdad que son geniales, y a mí me han ayudado sin ellos saberlo a sobrellevar una depresión severa. Son maravillosos.
    Te dejo su twitter para que estés al tanto por si quieres ir, o simplemente para comunicarte con él: http://twitter.com/JordiTunon
    Que majete es el Jordi, joé!

    Buen blog, no dejes de escribir :)

    ResponderEliminar