miércoles, 6 de octubre de 2010

Sicko

Hoy os quiero recomendar el visionado de un documental muy interesante. Sin mayor dilación, os dejo directamente con la sinopsis:

Michael Moore vuelve a la carga con un documental que denuncia el sistema sanitario norteamericano; un sistema que, al no existir la sanidad universal, excluye a 50 millones de norteamericanos (que, o bien no tienen seguro de salud privado, o no pueden pagárselo) y que se basa en compañías privadas que buscan principalmente beneficios económicos y en aseguradoras que pagan bonos a los empleados que más rentabilidad les proporcionan al denegar prestaciones y reclamaciones a los asegurados. 

Me ha parecido oportuno recomendaroslo en estos tiempos de pesimismo (económico) que vivimos. Es hora de sacar músculo y valorar que sí tenemos algunas cosas buenas en España, que siempre han estado ahí y apenas apreciamos: la universalidad y gratituidad del sistema sanitario en España. No sólo podemos acceder a la sanidad todos, gratis y de forma ilimitada, sino que además, la sanidad en España es de las mejores del mundo (lo cual no quiere decir que funcione como un reloj suizo, pues se puede seguir mejorando). La profunda tranquilidad de que, si te ocurre algo, no tienes que preocuparte de nada.

En los primeros minutos del documental, hay un ejemplo muy gráfico. Un señor estadounidense, sin cobertura sanitaria privada, se segó con una sierra dos falanges de los dedos corazón y anular. Reimplantar las falanges perdidas tenía un coste de 60.000 $ y 12.000 $ respectivamente. Los médicos le preguntaron CUÁL de los dos implantes podría asumir económicamente. Pero no pudo ninguno. 

Es un documental difícil de seguir, en el sentido de que es un constante bombardeo de información y hay que estar pendiente para no perder el hilo.

El trailer:

Podéis disfrutar de este excelente documental, de algo menos de 2 horas de duración, descargándolo aquí (necesario JDownloader). Calidad Blu-Ray (3,7 GB). Si no quieres bajártelo, puedes verlo online en YouTube, aquí (dividido en partes; id pinchando en las siguientes partes en el menú de la derecha).

Sed buenos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario