lunes, 21 de febrero de 2011

Adiós al Magic Palace

Si el "Magic Palace" era un sueño roto, ahora es ceniza. El pasado viernes, el fuego devoró el teatro de los magos holandeses Óscar, Renzo y Mara, constituidos con el nombre "Magic Unlimited".

Os cuento muy brevemente la historia de "Magic Unlimited" y del "Magic Palace".

Magic Unlimited son tres magos de origen holandés: Óscar, Renzo y Mara. Óscar y Renzo son hijos de Hans Kazan, el mejor mago e ilusionista de Holanda. Mara es la esposa de Renzo. Desde muy pequeños, Hans Kazan enseñó a sus hijos el arte de la magia, y hoy por hoy, el trabajo de "Magic Unlimited" está considerado como el mejor espectáculo de magia de toda Europa.

Toda la familia Kazan (los tres magos, hermanos, su padre Hans Kazan y su esposa) pusieron sus ojos en la popular Costa del Sol, y no sólo para realizar un efímero espectáculo, sino para vivir aquí y realizar shows en un lugar fijo. La Costa del Sol tiene una rotación permanente de personas gracias al turismo, así que su espectáculo de magia era un atractivo más en la ciudad, a un público que demanda ocio constante en estas tierras.

Eligen Marbella para vivir. Y nace la idea del "Magic Palace": crear su propio teatro donde hacer sus shows. Torremolinos es el lugar fijado. Para levantar el teatro, hace falta pasta gansa, y aquí entran en juego los dos inversores:

  • Hans Kazan (padre de los magos) invierte casi todos sus ahorros: 3 millones de euros.
  • Bram Baker. Lo podemos definir como un multimillonario, que juega con su dinero en diferentes inversiones. Invierte el resto necesario para hacer de Magic Palace una realidad: 5 millones de euros.

Así que, Bram Baker, al poner más pasta, se convierte en el accionista mayoritario; es decir, tiene poder de decisión absoluto en todos los movimientos que haga la recién inaugurada empresa (Kazan Magic Entertainment).

8 millones de euros para crear Magic Palace a imagen y semejanza de los mejores teatros de Las Vegas. 400 butacas para disfrutar del mejor espectáculo de magia en Europa. Un teatro puntero en tecnología de luces y sonido.

En Julio de 2006, Magic Palace abre sus puertas. Es todo un éxito y recibe una importante afluencia. Los magos están orgullosos y satisfechos. Pero Bram Baker (el ricachón de los 5 millones de euros), dice tener dudas sobre la viabilidad de la empresa, y ordena poner fin al teatro. 8 meses duró el sueño. El telón bajó por última vez en Marzo de 2007.

Los magos establecen su nueva ubicación en la 'Sala Fortuna' del Hotel Torrequebrada. El show llena casi siempre las localidades y sigue siendo un éxito.

Desde Mayo de 2007 hasta que el fuego destruyó el teatro, "Magic Palace" entró en un profundo estado de abandono y deterioro. Las puertas estaban forzadas, y era un lugar "Deluxe" para vagabundos y drogadictos.

¿Qué o quién originó el fuego? La situación del teatro estaba bloqueada. Por un lado, vender un teatro de 8 millones de euros es imposible, y de hecho, nunca se llegó a poner en venta. Por otro lado, el Ayuntamiento cedió a los magos el uso del suelo donde se erige el teatro por un periodo total de 50 años. El Ayuntamiento de Torremolinos quería recuperar el edificio para actividades varias, pero no podía recuperar ni el suelo, ni el teatro debido a ese contrato de cesión. Así que, bueno, respecto al incendio... A buen entendedor, pocas palabras bastan. En una ciudad donde triunfa el flamenqueo, la especulación y las comisiones por construcción, tal vez emplacen una discoteca (otra más) en el lugar donde se erigía el Magic Palace. O un lugar más donde los abuelos jueguen al mus y al dominó, sin apostar por la juventud ni la cultura.

Y me preguntaréis, ¿por qué he destacado el sucedo de Magic Palace? Porque el espectáculo de Magic Unlimited siempre ha ido ligado a momentos claves con personas claves en mi vida. He ido como 8 veces, y es el mejor show de entretenimiento que he visto en mi vida. Me entristeció el suceso, aunque el show siga adelante y triunfando.

Mañana os pongo unas fotos que hice el día siguiente del sinistro, Sábado, a plena luz del día.

Sed buenos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario