sábado, 12 de febrero de 2011

La audiencia ha decidido...

Estallan los audímetros (aparatos de medición de consumo televisivo). Ayer, 'Sálvame Deluxe' se convirtió en líder rotundo y absoluto de la noche del viernes con un 25,2% de Share (frente al 7% de DEC, de la cadena triste). Es decir, Telecinco casi cuadriplica en audiencia a Antena 3.

Destaco esta noticia porque no es nada habitual lo que ocurrió ayer: 'Sálvame Deluxe' obtuvo cuotas de pantalla superiores al 50% de Share mantenidos durante media hora, según refleja lo que en los medios se conoce como "la curva" ¿El motivo? Belén Esteban, sentada en un polígrafo. Nada más.

Os explico de forma breve y sencilla dos términos que se usan en el mundo de la televisión para entender esta información:

  • Qué es el "Share": las audiencias se muestran en porcentajes, e indican cuántos espectadores están viendo el programa sobre el total del consumo televisivo (es decir, sobre 100). Por ejemplo, si 'Sálvame Deluxe' cosechó un 52,5% de share, quiere decir que de cada 100 personas que veían la televisión en España, 52 veían ese programa.
  • Qué es "la curva": su propio nombre lo dice, es un gráfico con forma de curva. Se llama curva porque todos los espectadores no tienen una actitud estática (que no pasiva) frente al televisor, sino que cambian de cadena, hacen zapping y evitan la publicidad. Ese comportamiento llevado a una masa dibuja una curva durante la emisión de un programa, que minuto a minuto los audímetros miden para obtener una información fidedigna de lo que hace el espectador frente a su televisor. Las curvas suelen estar divididas en tantas secciones como tenga el programa, y eso permite a los directivos saber qué partes de un programa funcionan bien y cuáles hay que cambiar. También se refleja lo que hace la competencia, y es muy curioso ver cuando se pasa a publicidad, porque la curva cae en picado y otras cadenas aprovechan para “robar” espectadores. Al estar marcado el minuto a minuto, podemos ver cual ha sido el momento más visto de un programa, el minuto de oro. Gracias a ésto, se puede saber que de 2:00 h. a 2:30 h., 'Sálvame Deluxe' obtuvo un 52,5% de Share durante casi media hora, y 1 hora por encima del 40%. Aquí tenéis los datos que muestra la curva, pero en forma de tablas:

Explicado esto, se puede entender que el "Share" que nos dan como número estático y único es una media de los datos extraídos de 'la curva'.

Otro dato que importante es saber cuándo un programa es un éxito o un fracaso. Hoy en día, cosechar un dato que oscile entre el 17% y 19% es un éxito, dada la fragmentación televisiva (fragmentación = variedad de canales). Raro es el programa que supera actualmente el 20%, y desbordar el 50% sólo se consigue rarísima vez en algún evento deportivo importante.

Dicho esto, tenemos la televisión que nos merecemos. Ni más ni menos. La gente se queja, porque quejarse es deporte nacional en este país. Mientras tanto, abundan los mandos de la tele con el numerillo 5 borroso, de tanto darle (Telecinco: cadena privada más vista en España), mientras que el 2 está nueveciiiito, nuevecito.

En la imagen: foto del interior de las oficinas de Telecinco, donde aún preside el logo de "Aquí hay Tomate", como sombra de lo que un día fue y sigue siendo esta cadena.

1 comentario:

  1. Mientras la gente sólo despotrique por temas tipo descargas de internet, tabaco o botellón... y no haga revueltas por la falta de trabajo o mierda de gobierno que tenemos...
    Efectivamente, los niveles de audiencia muestran con total fiabilidad que tenemos una televisión acorde a los habitantes por donde emite señal.

    ResponderEliminar