jueves, 10 de marzo de 2011

¿Dónde va la gente? Donde va Vicente...

Me molesta sobremanera que alguien hable con propiedad sobre lo que realmente desconoce, y en consecuencia, dicte sentencia sobre determinados hechos, o cátedra ante un público también bastante inculto en la materia. Yo no sé ni media de bricolaje, electricidad, fontanería, mecánica de coche o biología, y ni opino ni mucho menos afirmo sobre esto: escucho, pregunto y me informo, y a partir de ahí puedo elaborar algo, sea conocimiento u opinión propia, pero con una mínima base argumental.

Bien. Dicho esto, os preguntaréis: "¿Por qué dice ésto?". Alguien (un conocidillo de poca monta) me ha invitado en Facebook a unirme a un grupo titulado "Que empiece la guerra", que propone no repostar el coche en gasolineras Repsol o Cepsa (es decir, boicot) porque la gasolina está mu' cara. Sin más. ¡Tócate los c*jones! La "explicación" y grupo la encontráis aquí.

Mi respuesta a la tontería de la noche, además de en ese mismo grupo de Facebook, la tenéis a continuación.

Sois borregos totales. Os sumáis a esta iniciativa bajo la desinformación, haciendo alarde de la incultura general que reina el ambiente. Parece mentira que con el acceso a la pluralidad informativa que nos ofrece Internet, ni siquiera os molestéis en informaros de la razón por la que el precio de la gasolina es el que es ahora. Os hago yo el favor:

  1. 1. En España, NO tenemos reservas petrolíferas, ni TAMPOCO gas. Nos ha tocado vivir en un país con abundancia de otras materias primas, pero no contamos con el oro negro. Esto quiere decir que dependemos SÍ o SÍ de los países que exportan petróleo.
  2. El petróleo se extrae, en una aplastante mayoría, de los países árabes como Irán, Libia, Argelia o Arabia Saudí. La región arábiga está sufriendo una importantísima crisis política y económica. Esa crisis ha hecho que se cierren pozos petrolíferos, que empleados extranjeros de empresas extractoras de petróleo tengan que salir por patas por la guerra abierta que se ha desatado, etc.
  3. Ahora mismo, hay un conflicto enquistado en Libia, uno de los principales exportadores de petróleo del mundo. Infraestructuras relacionadas con los pozos han sufrido severos daños por bombardeos, y cuando antes se extraían 1.500.000 millones de barriles de petróleo AL DÍA, ahora sólo son 500.000 (ni más ni menos que 1 millón de barriles menos al día).
  4. El precio del barril de petróleo NO lo marca NINGUNA empresa (ni Repsol, ni Cepsa, ni nadie), sino la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo). Si el barril SUBE, eso se traslada automáticamente al litro/gasolina, como es lógico.
  5. Queréis hacer un boicot a Repsol y Cepsa porque el litro de gasolina está al precio que está. ¿Por qué no a Shell, BP o Galp? Porque el litro está IGUAL de caro, (céntimo arriba, céntimo abajo) en todos lados.
  6. El boicot es absurdo. A quien le pille una gasolinera Repsol o Cepsa cerca de su casa, irá, y no irá a la BP o Shell que están a 10 ó 15 minutos de su casa (porque, con datos en la mano, hay más gasolineras Repsol y Cepsa que otras). Eso, por no decir que cuando la aguja del nivel de gasolina descienda al rojo de la reserva, nadie en su sano juicio esperará a encontrarse una Shell o BP como si el genio de la lámpara le concediera ese deseo, o juegue al azar con quedarse en la cuneta.
  7. ¿Por qué no habéis organizado en su día un boicot a BP, que fue causante del mayor desastre medioambiental de la Historia, que se produjo hace meses en el Golfo de México? Y no sólo eso, sino que manipularon, falseando la realidad a posteriori.

Informaos con propiedad antes de determinar y publicitar cualquier causa, y sobre todo, actuad en consecuencia y no de forma tan subjetiva.

- - - - -

A partir de ahí, se suceden un montón de respuestas a mi hilo. Unos me dedican un "Listillo! Que eres un listillo" (típica respuesta cuando dejas KO a alguien y no saben que decir pero quieren hacer el vano intento de quedar por encima de ti). Otros comparan el problema del petróleo con el desastre silencioso que está produciendo Coca Cola en un montón de regiones de América del Sur (vaciando acuíferos para sus producciones, a cambio de una suculenta indemnización a los habitantes del lugar). Mi respuesta:

Yo es que en ningún momento he insultado. Es muy cierto que la sociedad está aborregada en España y poco informada. Hago una fotografía a la realidad. Precisamente, habiéndome tomado mi tiempo en redactar información de forma concisa y clara, quiero que no nos dejemos aborregar, sin más. Entiendo y comparto lo que comentas sobre Coca Cola. Me parece no sólo correcto, sino muy cierto lo que comentas y aplaudo que lo expongas. El problema es que no puedes comparar la industria de los refrescos, con la industria petrolífera. Para lo primero, todo el mundo puede comer y cenar perfectamente con agua y hundir a la empresa de turno fácilmente; pero para lo segundo, tal y como está construido el mundo HOY, dependemos absolutamente del petróleo. ¿Es una pena? Sin duda. Cualquier tipo de dependencia es triste. La solución pasa, sin duda, por intensificar inversiones en energías renovables, fomentar el transporte público, ayudas importantes a los compradores de coches híbridos y eléctricos, etc. Mientras todo esto no llegue, estamos atados de pies y manos. La cuestión de fondo no es si el litro de gasoil está a 0,90 € ó 1,30 €, sino en un cambio de energía que no nos haga ser esclavos del oro negro ni de nadie. Cuanto más independiente es un país, más fuerte es. Eso es así, aquí y en Pekín.

- - - - -

Es todo un honor explicar bien las cosas y que la gente lo agradezca, con comentarios como el de la imagen superior de este post.

Y ya está. Poco más. Cuando las revueltas toquen Arabia Saudí o Irán (países con más reservas de petróleo del mundo), es cuando va a empezar la fiesta pero de verdad. Y el horno ya se está calentando por allí.

Sed buenos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario