jueves, 31 de marzo de 2011

PC City, al borde del precipicio

Muy inquietantes y tristes noticias acechan el futuro de PC City España. Hoy, toda la prensa de color salmón (prensa económica) se hace eco de la noticia.

"PC City se prepara para abandonar el mercado español"

Antes de explicar la noticia, es necesario puntualizar que "PC City" pertenece a una multinacional británica, llamada "Dixons", también llamada DSG (Dixons Gruop) (en adelante, "DSG International" o "DSG Retail PLC"). Es una gigantesca multinacional con presencia en toda Europa, que da empleo a más de 40.000 personas, a través de distintas empresas. Incluso, fue accionista de Burger King durante unos años.

¿Qué ha pasado? PC City venía acumulando pérdidas en dos ejercicios fiscales consecutivos (es decir, dos años), que suponía a Dixons un coste de 67 millones de €. En el día de ayer, Dixons irrumpió en la Bolsa de Londres (LSE) haciendo un comunicado excepcional sobre la empresa, en un intento de tranquilizar a sus accionistas. Literalmente:

"Con el entorno de consumo en España mostrando nuevos signos de debilidad, el grupo ha iniciado un periodo de análisis para estudiar todas la opciones posibles, que incluyen una potencial salida de las operaciones en establecimientos"

Este comunicado cobra aún más relevancia si cabe, teniendo en cuenta que el año fiscal de la empresa concluye en Abril y no han esperado a que esto sucediera (es decir, en Abril presentan los resultados económicos de la empresa, y a partir de ahí hacen balance).

Esta es la información oficial. Tengo más información, directa de la empresa, pero por discreción no puedo revelarlas, y no apuntan al optimismo. En sólo 4 semanas, se conocerá la decisión, y sólo hay tres opciones:

  • Si continúan, con un recorte importante de la inversión, aún por determinar. Seguramente, cierre de algunas de las 32 tiendas.
  • Si Dixons decide abandonar España, podrían vender las tiendas. "BestBuy" (tiendas parecidas a PC City con presencia en España), tiene planeado aterrizar en Europa y podría ser un buen comprador.
  • Si Dixons decide abandonar España, el cierre de la empresa. Esto supondría la totalidad de la plantilla a la calle (más de 1300 personas, sin contar los empleos indirectos que PC City genera, como transporte, publicidad, etc. ).

Y la gente preguntará por qué hablo de PC City. La razón, es que he trabajado en la multinacional en varias épocas a lo largo de 3 años. Me da pena, no sólo que mis compañeros se vayan a la calle, sino que el lugar donde he ganado mis primeros sueldos sea historia. Para los actuales trabajadores, no ha podido llegar en peor momento esta noticia. La incertidumbre de echar el candado para siempre se resolverá en poco tiempo.

A continuación, os recopilo algunas curiosidades de la empresa que conozco, y que poca gente sabe.

  • El emplazamiento original de PC City en Málaga iba a ser Marbella. De hecho, el solar estaba comprado, pero estalló el boom del "Caso Malaya" (la corrupción de Julián Muñoz) y, desde Reino Unido, dieron orden de irse de Marbella. Esa es la razón por la que PC City se encuentra en el complejo comercial Málaga Nostrum.
  • La actual tienda de PC City Málaga se construyó en 3 meses, y tiene 1500 metros cuadrados.
  • PC City tiene previsto abrir (inaugurar) el próximo 14 de Abril una nueva tienda en La Coruña, en el complejo comercial Marineda City. De cumplirse el mal pronóstico que apunta al cierre de la empresa, sólo estarían abiertos 15 días.
  • Hace unas semanas, todas las tiendas de PC City adelantaron su horario de cierre, pasando a cerrar en vez de a las 22:00 h., a las 21:00 h. Determinaron que se podía ahorrar unos 7.000 € por tienda en esa franja horaria en la que se consume poco o nada.

Esto es todo por el momento.

Sed buenos!

1 comentario:

  1. Mi comentario de fanático de Mac va a ser: "¿Las siglas PC no han perdido prestigio?". No sé, yo fui una vez a esa tienda y, a lo mejor no es cara, pero no me llama la atención comprar ahí; mientras que en tiendas similares como Media Markt sí que me atrae mucho. No sé cuál será el secreto, porque tampoco es que me haga gracia todo eso de "yo no soy tonto".

    ResponderEliminar