martes, 5 de abril de 2011

11-M: la tv-movie

La imagen que preside este post, pertenece a la nueva tv-movie que se emitirá en televisión. Será la recreación del mayor atentado terrorista de Europa: el 11-M.

Como no podía ser de otra forma, será Telecinco la responsable de emitirla. La cadena de Fuencarral tiene un fetiche importante con las tv-movies, que habitualmente utiliza para rellenar huecos vacíos que existen en su parrilla (los prime time y late night de los lunes y martes siempre están en el aire, y siempre varían de una semana a otra con una programación diferente).

El pasado martes, Telecinco empezó a promocionar la tv-movie (aún sin fecha), y los comentarios en Internet son de rechazo absoluto. Ya levantó polvareda la tv-movie sobre el accidente de Spanair en Barajas, y acabó siendo un fracaso de audiencia.

¿Qué pienso de esta tv-movie? No tengo una opinión negativa, al menos no tan acérrima como la mayoría de espectadores. Depende sobre todo de cómo esté planteado, en cuanto al tacto que hayan tenido con las recreaciones de escenas que sí consideraré innecesarias (escenas escabrosas).

¿Hacer o no hacer una tv-movie sobre el 11-M? Me parece importante resaltar que las críticas vertidas a Telecinco, no son por un producto (aún no se ha estrenado, por tanto es imposible tener una crítica). Sin embargo, sí se critica a la cadena por haberse atrevido a producir esta tv-movie. Para empezar, el 11-M pertenece a la Historia de nuestro país. Un suceso trágico, de carácter histórico. Si empezamos a criticar la tv-movie del 11-M, criticamos pero YA todas y cada una de las películas basadas, de la misma forma, en sucesos históricos convulsos: 11-S ("United 93"), filmes relacionados con el franquismo, la guerra civil, el nazismo, etc. No sólo no lo criticamos, sino que pagamos por verlo, y no hay mayor problema. Así que, las varas de medir, iguales para todos los filmes. En todas, hay dramas, muertos y tragedias, pero eso también forma parte de la vida. El mundo cinematográfico no sólo está capitaneado por Disney y Warner Bros.

Sed buenos!

2 comentarios:

  1. Buenas Ángel, como me pediste visito tu blog y posteo en alguna noticia, jeje

    Comparto tu opinión de no prejuzgar la tv-movie pero por desgracia, viniendo de donde viene (tele 5) no tengo ninguna esperanza en que sea un producto que me acabe convenciendo. Hace mucho tiempo que esta cadena ha dejado de estar entre mis visitadas y si sigue estando en el lugar número 5 de mi parrilla de TDT es simplemente por costumbre y comodidad.

    Quizá algún día recupere la fe pero tendrían que cerrar muchos programas de su actual programación para que decidiera volver a visitarla.

    Un saludo

    Óscar, PC City

    ResponderEliminar
  2. Hey Óscar!

    Muchas gracias por pasarte por mi blog, estoy encantado de leerte!

    Estoy de acuerdo contigo. En general, la televisión que tenemos en España es muy pobre comparada con la de otros países de Europa. El problema es que se consume, y sale rentable a las empresas de medios audiovisuales. Difícil círculo.

    Un abrazo!

    Ángel.

    ResponderEliminar