viernes, 1 de abril de 2011

Anexo de curiosidades de PC City, noticias y respuestas

Seguimos con más curiosidades, que ayer no me acordé y a lo largo del día de hoy han venido a mi cabecita.

  • "PC City" en realidad debería llamarse "PC World". De hecho, todas las tiendas físicas que tiene la compañía en el resto de Europa, se llaman "PC World". Sólo en España e Italia se llaman "PC City" porque existe una revista estadounidense llamada "PC World" que se vende en España e Italia, y posee los derechos de la marca. De ahí que Dixons tuviera que buscar otro nombre diferente al aterrizar en España e Italia. Así pues, la revista "PC World" también sufrió el mismo revés en Irlanda y Reino Unido: se llama PC Advisor porque "PC World" es marca registrada de Dixons en estos países.
  • PC City entró en España gracias a la compra de tiendas Ei System, que posteriormente fueron denominadas 'PC City' y acondicionadas a imagen y semejanza de las tiendas británicas.
  • Hace pocos meses, 'PC City' concluyó una profunda renovación de todas sus tiendas, cambiando mobiliario, equipos, reestructuración interna de la tienda, rótulos, etc. Algo que muy pocos saben: la reforma del PC City de Málaga costó la friolera de 2 millones de €.

Noticias actualizadas sobre el posible adiós de PC City. La última hora.

  • El comunicado emitido por Dixons el 30 de Marzo estalló en la Bolsa de Londres sin que los trabajadores de PC City España tuvieran conocimiento de lo que se avecinaba. Tras ese anuncio, las acciones globales de Dixons se desplomaron un brutal 18%.
  • Desde hoy, PC City deja de comprar stock al mayorista. La estrategia pasa por dar salida a lo que ya tienen comprado, sin más, hasta que se determine una decisión en 4 semanas.
  • La tienda que el próximo 14 de Abril iba a ser inaugurada en A Coruña, permanecerá cerrada hasta que los ingleses decidan la continuidad (o no) del negocio en España.

Contestando mensajes...

"Mi comentario de fanático de Mac va a ser: "¿Las siglas PC no han perdido prestigio?". (Danny)

De entrada, autoconsiderarse un fanático de Mac para, a continuación, insinuar que las siglas PC han perdido prestigio, directamente pierde toda posibilidad de ser veraz tu comentario (todos los fanatismos). Cuando alguien determina o insinúa algo, debe hacerlo con argumentos. Pero ya lo hago yo por ti.

En primer lugar, PC responde a las siglas de "Personal Computer" (traducido: ordenador personal). No te confundas: los ordenadores comercializados por Apple son PCs, por propia definición, y su uso es correcto. Si investigas un poco, la denominación 'Mac' a los PCs de Apple vienen a raíz del nombre que dio esta empresa a su primer ordenador, un Macintosh 128K. Todo esto lo puedes consultar y contrastar en Wikipedia. Ahora bien, si a lo que te refieres es a la cuota del mercado de sistemas operativos, te informo que:

  • Cuota de mercado de ordenadores con sistema operativo Apple: 7%.
  • Cuota de mercado de ordenadores con sistema operativo Windows: 90,55%.

¡Y es lo que hay! Hay que saber perder. Aun así, no entiendo a qué viene lo del PC. PC City vende Apple.

Continuando con el mensaje:

No sé, yo fui una vez a esa tienda y, a lo mejor no es cara, pero no me llama la atención comprar ahí; mientras que en tiendas similares como Media Markt sí que me atrae mucho. No sé cuál será el secreto, porque tampoco es que me haga gracia todo eso de 'yo no soy tonto'. (Danny)

"Y a lo mejor no es cara, pero no me llama la atención". Ehm... Las personas normales y corrientes, cuando compran, lo hacen por el equilibrio de cuatro factores: precio, calidad, trato personal recibido en tienda, y trato postventa de la misma con el producto. No por ciencia infusa.

PC City es el único retail de España especializado en productos informáticos. Es decir, que quien te vende un ordenador, luego no te vende una aspiradora, un frigorífico o una plancha para el pelo. Que si quieres devolver algo, tengas 15 días para devolverlo y te den el dinero (PC City), y no tengas sólo 7 días para que, si lo devuelves, te den un vale y no tu dinero en metálico (Media Markt). Que las ofertas sean de verdad, y no inflen los precios la noche antes del "Día sin IVA" para causar una falsa sensación de ganga en la clientela. O, directamente, las ofertas bomba de la mayoría de productos de Media Markt, sean cantidades limitadas de productos que en su día tuvieron un fallo mecánico, fueron reparados y fuesen vueltos a los escaparates tras tooodo ese recorrido.

Datos y argumentos para decir las cosas, por favor. Y veraces, claro. Si no...

Todo esto, sin olvidar que:

  • La desaparición de una empresa no favorece a los clientes. Siempre, cuanto más competencia haya, mejores precios. La extinción de PC City hace que el resto de empresas del sector suban un peldaño más al oligopolio.
  • PC City tiene en las Islas Canarias un total de 140 personas en plantilla (sólo dos Comunidades, Madrid y Cataluña, tienen más empleados que ésta). Si la empresa desaparece, serán 140 personas más a la cola del paro de Canarias, que ya cosecha un 30,61% de parados.

Seguiremos informando!

Sed buenos =)

5 comentarios:

  1. que opinas de una posible compra por bestbuy? o por cualquier otra..

    ResponderEliminar
  2. Sería una muy buena noticia. Si Dixons no quiere participar en el mercado español, al menos que otra multinacional tome el relevo, con otra gestión, etc.

    Aunque seguramente supondría el cierre de algunas tiendas, o recorte de personal. Pero al menos, el barco sigue a flote.

    Lo que es una pena es que la marca "PC City" dejara de existir. Construir y consolidar una marca tan fuerte como "PC City" vale millones de euros.

    ResponderEliminar
  3. De hecho, BestBuy tiene ganas de entrar en España desde hace tiempo. Sería una buena opción. A Worten le van bien las cosas, puede que estos portugueses se perfilen como compradores, pero es difícil que con la coyuntura actual una empresa adquiera otra empresa con las dimensiones de PC City, y ya no sólo por la compra, sino por el riesgo que hay implícito en ella.

    ResponderEliminar
  4. "- Cuota de mercado de ordenadores con sistema operativo Apple: 7%.
    - Cuota de mercado de ordenadores con sistema operativo Windows: 90,55%."

    Aunque muchos piensan que Apple solo aporta un diseño bonito, decir que los ordenadores de Apple tienen mucho mas rendimiento y aprovechan mejor sus prestaciones, además de tener una duración más larga, te lo digo por experiencia propia y no tan propia, he trabajado diseñando en Apple y en Windows y no hay comparación de rendimiento, Apple es mucho mas competente en ese sentido.

    Es una pena lo de PCcity, renovarse, unirse o morir. Es la única salida que veo clara en este problema.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. No entro a valorar qué es mejor o peor, si Apple o Windows, tan sólo doy datos objetivos :)

    ResponderEliminar