sábado, 30 de abril de 2011

Especial PC City: aún más de lo que nunca supiste sobre la empresa

Conforme pasan los días, me he ido acordando de curiosidades, anécdotas o aspectos funcionales de esta multinacional. Comienza aquí una recopilación ampliada del "Todo lo que nunca supiste del funcionamiento de PC City", que cosechó un éxito rotundo.

  • El truco de la financiación a 12 meses sin intereses sin intereses. En PC City, facilitábamos las compras a nuestros clientes con la posibilidad de financiar a plazos los productos a adquirir. Nunca existió una "financiación a 12 meses", sino una financiación real a 36 meses. El contrato, con unas cláusulas tan infumables como interminables de leer, incluía una cláusula de posibilidad de cancelación en el mes 11, con liquidación restante en el mes 12. Ésto es: el cliente debía llamar a la financiera en el mes 11, indicando cancelar la financiación en el mes 12 (abonando el importe restante de la operación). Y aquí está el truco: si el cliente NO llamaba en el mes 11, la financiación se prorrogaba a 36 meses, con unos intereses altísimos (alrededor del 30%). La financiera tiene nombres y apellidos: Santander Consumer Finance (en adelante, Banco Santander). El contrato siempre fue responsabilidad exclusiva entre la financiera y el cliente, siendo PC City un único intermediario (receptor de comisiones con cada financiación, por otro lado).
  • Contrario a lo que se piensa, sólo de forma muy ocasional, PC City tenía un sistema de comisiones para empleados. Normalmente coincidía en periodos claves, como Navidades (conocido este periodo de forma interna como PEAK). Las comisiones siempre han estado ligadas a objetivos impuestos y diseñados por la compañía desde Madrid. A veces, de forma individual, y a veces, de forma grupa (esto es, el beneficiario sólo era uno o varios de los mejores empleados, o el personal de la tienda entera compitiendo con otras tiendas de la propia compañía).
  • PC City entró en el mercado español gracias a la adquisición de tiendas Ei System. Ei System fue una cadena de tiendas de informática que el grupo Dixons compró por valor de 3000 millones de pesetas. Las tiendas Ei System eran pequeñas tiendas de barrio. Dixons nunca creyó en ese modelo de negocios de tiendas pequeñas, y empezó a abrir "megastores" (tiendas de grandes dimensiones, del tamaño de una nave industrial).
  • PC City quiso recuperar en la última etapa el modelo de tiendas de barrio. PC City contaba con una red potente de tiendas, pero casi todas alejadas del núcleo urbano. Así, abrió pequeñas tiendas en puntos céntricos de algunas ciudades. Y a tenor de las cifras de ventas, fue un fracaso absoluto.
  • Todas las tiendas PC City tenían sensores en la entrada del establecimiento, que contabilizaban los visitantes y registraban, así, el comportamiento humano a lo largo del día.
  • Algunos clientes han querido expresar por escrito que, por favor, no cerremos las tiendas. Por evidentes motivos de confidencialidad no puedo revelar ni quién la escribe, ni dónde lo hizo, pero sí os reflejo parte del mensaje, que paso a escribir de forma literal:

"Quiero dar la enhorabuena y las gracias a todo el personal de PC City. Yo tengo una enfermedad crónica, y cada vez que vengo siempre, en todos los años como cliente, he sido maravillosamente atendida y aconsejada. He llegado a mis oídos que vais a cerrar. Por favor, por mí y por tantos clientes que estamos contentísimos con tener una sucursal vuestra aquí, que yo no me puedo desplazar mucho, dejadnos este PC City abierto".

Sólo por palabras y personas como ésta, merece la pena seguir sonriendo.

  • La totalidad de la plantilla entró en PC City con un contrato indefinido, tras superar un periodo de prueba de 3 meses.
  • Nunca fue política de PC City despedir a nadie, sin motivos graves. En el ERE que se aplicó hace 2 años (que afectó a 10 tiendas), PC City ofreció la recolocación a la plantilla afectada en otras tiendas de España. En los últimos 2 años, cuando PC City teñía sus cifras económicas de rojo, no despidió a nadie (sin motivo claro de gravedad), pero sin embargo, aquellos empleados que dejaban la empresa voluntariamente, el hueco dejado nunca iba a ser cubierto (es decir, no se generaban nuevos contratos laborales).
  • La marca "PC City", a pesar del cierre en España, seguirá existiendo en Italia y Suecia. Los establecimientos en éstos dos países se llaman así, y no "PC World" como en Reino Unido.

Y más, más anécdotas... Ésto es sólo lo no demandable!

Éste post es predecesor directo del sonado "Especial PC City: todo lo que nunca supiste sobre el funcionamiento de la empresa" (clic aquí para acceder a su lectura).

Sed buenos!

20 comentarios:

  1. Hola, llevo leyendo un tiempo mucho sobre la política de PC City. Sinceramente, me da mucha rabia y pena por la cantidad de gente que se queda sin curro... pero por otro lado, este tipo de empresa no debe de existir, de hecho creo que me alegro que hayan cerrado. Mucha ánimo para la los currantes de verdad de Pc City!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que no se ha dicho es que personas que ya tenían una edad superior a los 40 años no fue reubicada. Además muchos de los "managers" cuando supieron que PCCITY cerraría se aumentaron los sueldos para cobrar mas en indemnización.
      Los "Managers" nos hacían auditorías de como nos faltaba vender más seguros y extras como el norton o maletas. Y si estábamos bajos nos decían que teníamos que despabilar o si no te .....

      Eliminar
  2. santander siempre haciendo amigos

    ResponderEliminar
  3. Quisiera hacer una puntualización sobre el tema de la financiación. El problema es que la gente no lee lo que firma. Yo compré un ordenador, lo financié, me leí el contrato, y antes del mes 11 llamé para indicar que quería liquidar la deuda. Sin problemas, yo tuve una financiación a 12 meses sin intereses. Pero claro, yo tengo la mala costumbre de leer lo que firmo.

    ResponderEliminar
  4. Yo soy el responsable de compras de una empresa de informatica competencia de PC City en nuestra zona (no somos los rojos del mierdamarkt).

    Lo siento por las personas individualmente, pero hace 6 años en Bilbao habia multitud de tiendas de informatica pero cuando llegasteis los MM, los Pc City y los Saturn condenasteis a la ruina a un monton de ellas y hoy en dia solo quedamos unas pocas.

    Ademas habeis obligado a recortar los margenes de una forma ilogica en el sector.

    Lo siento pero ME ALEGRO

    ResponderEliminar
  5. Si los empleados de PC City conocían "El truco de la financiación a 12 meses" y aún así seguían ofreciendo ese modelo de venta, y además sí había un sistema de comisiones para ellos, su conducta es tan reprobable como la de la dirección o la Financiera. Si esto es así me alegro mucho de que la empresa haya cerrado para que no continúen con estas prácticas y además espero que los empleados que en su momento se lucraron a sabiendas como funcionaba el chiringuito pasen mucho tiempo desempleados.

    ResponderEliminar
  6. Hola yo compre un portatil hará tres años ahora en julio y cogi este sistema de financiación y la verdad que en la tienda si me avisaron claramente que tenia que llamar el mes 11 y lo hice y ninguna pega por parte de la financiera

    ResponderEliminar
  7. Pues creo que llego tarde al blog.
    Pero me he llevado las dos últimas horas actualizándome sobre el tema PcCity y, aunque parezca increíble, NO LO SABÍA.
    Me gustan tus reflexiones, sobre todo las que van entre tanta -mala- noticia sobre PcCity.
    Me has sorprendido gratamente.
    Un Saludo, AgueloMultimedia.
    P.D. Espero que no tengas contactos en mi empresa y sepas algo que no sé -todavía-

    ResponderEliminar
  8. La totalidad de la plantilla entró en PC City con un contrato indefinido

    Esto que dices es una mentira podrida, yo estuve en Pc City cuando se abrió mi tienda, contrato de 4 meses primero y renovado por 8 mas despues, cuando tuvieron que hacerme indefinido me echaron ¿motivos? ninguno, palabras textuales del manager.

    ResponderEliminar
  9. Para Pablo:

    La totalidad de empleados que cursábamos financiaciones a nuestros clientes, INDICÁBAMOS tanto el mes que había que llamar como al teléfono de Santander. Información que, además de venir en el contrato por escrito, nos tomábamos la molestia de informar verbalmente y anotar (o resaltar) a mano.

    Para el anónimo que se ha actualizado sobre el tema PC City, muchas gracias por leer mi blog, y dedicar parte de tu tiempo a este respecto. Eres siempre bienvenido.

    Y para el anónimo que dice que no le renovaron, debo entender y entiendo que cuentas la película tal y como a ti te fue. Tal vez debas entender que no todo el mundo vale para todo. Simplemente, date una vuelta por cualquier PC City (o a tus compañeros mismos) y pregunta qué tipo de contrato tienen. No hay mucho más misterio.

    Un saludo a todos.

    ResponderEliminar
  10. Ángel... los contratos indefinidos se empezaron a hacer hace 2 o 3 años, porque al parecer el estado pagaba un plus a los comercios que tuvieran al menos un 80% de la plantilla indefinida. Por ese motivo se empezaron a hacer contratos indefinidos, pero no solo en PcCity, si no en todos lados.
    Yo empecé hace algo más de 5 años y mi contrato inicial fue de 3 meses, luego prorrogado a 9 y después de los 9 me hicieron indefinida y como yo... hay muchísima gente igual; porque aun somos muchos los que llevamos mas de 3 años.

    Por lo demás... a mi me parece perfecto que te expreses, pero creo que estás haciendo críticas un poco destructivas, intentando centrarlas únicamente en Pc City, cuando todo lo que cuentas son prácticas que se realizan en cualquier establecimiento comercial de estas características, como el cuenta personas, las financiaciones Solución 12 (que siempre se explicaban perfectamente al cliente y eso deberías ponerlo en el artículo, porque nos estás dejando a todos como si fuéramos unos ladrones en este aspecto), o las comisiones.
    No se si conoces el sistema de comisiones de MM, pero es mucho más fácil de alcanzar que el nuestro, por poner un ejemplo.
    No se... es que leo todo lo que pones y no me parece otra cosa que una crítica destructiva, que lleva a Pc City a tener muy mala imagen, cuando son cosas que se hacen en el resto de negocios del sector.
    Y también es falso que cuando hicieran el pasado ERE no se llenaran los puestos que iban quedando libres. Cuando se hizo el ERE hace 2 años se cerraron un total de 10 tiendas se pudo reubicar a muchísima gente y de echo se les dio elección a TODOS (incluida gente de central). Todos pudieron elegir si ser reubicados o quedarse en el paro. Los que decidieron ser reubicados estuvieron hasta un máximo de 6 meses en el paro, percibiendo el 100% de su sueldo (la empresa les pagaba el faltante del paro) y en cuanto había huecos los fueron metiendo a TODOS.
    Cuando quedaba un hueco libre en una tienda... se reubicaba a alguien en lugar de contratar a alguien nuevo (también es cierto que hubo algún caso en el que se contrató a alguien nuevo, pero fue por error y en seguida estuvieron ahí los sindicatos y no se volvió a repetir).
    Evidentemente y como tema totalmente al margen de aquel ERE... luego se fueron quedando puestos libres y en muchas tiendas no se rellenaban con nuevas contrataciones, pero sabes de sobra que no ha sido por otra cosa que no fuese la falta de presupuesto o el ahorro del mismo precisamente para intentar que esta empresa no quebrara. Y aun así se hicieron muchas contrataciones nuevas.

    Lo dicho, me parece genial que te expreses, pero infórmate bien de todo lo que escribes antes de hacerlo, porque llevas a falsas conclusiones. Yo no soy pro empresa, pero ante todo me gusta llevar la sinceridad y la lógica por delante y si hoy me toca defender a la empresa lo haré y si mañana me toca tirarle piedras... de igual manera lo haré.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  11. Sara, ehm... Desconozco qué parte de "curiosidades, anécdotas o aspectos funcionales" no has entendido. Ves crítica donde no las hay.

    Respecto al ERE, primero intentas contradecirme, pero luego acabas diciendo exactamente lo mismo que yo: que tras el ERE, no se hicieron nuevas contrataciones. Deberías aclararte. Y respecto a lo que dices de que sí se hacían nuevos contratos, sí, claro... Sólo única y exclusivamente de cara a PEAK (de menos de 1 mes o de 3 meses). Seamos claros y, si hablamos, hablamos todo.

    Como le dije al anterior lector, simplemente pregunta a cualquier compañero qué tipo de contrato tiene, si indefinido o temporal.

    Vuelvo a insistir en que ves crítica donde no la hay. Para empezar, soy el creador del vídeo "PC City: 2000 - 2011" que tanto ha gustado a la gente. Siguiendo porque PC City ha sido mi primer empleo (y al que más cariño guardo). Y terminando porque algunos de mis compañeros, son ahora buenos amigos, sin excluir el buen compañerismo que había (sólo que sé distinguir entre compañeros y amigos).

    Una de las primeras apreciaciones que se enseñan en PC City es que las opiniones o decisiones que toma un cliente respecto a los productos o la empresa, NO deben ser tomadas como personal. Cuando empecemos a entender que yo retrato, analizo y redacto información (por cierto, veraz) sobre un MODELO DE NEGOCIO y no sobre los empleados (porque nunca, jamás he criticado a mis compañeros), entonces hablamos.

    ResponderEliminar
  12. El tema del pago 10 + 1 Tambien lo hemos ofrecido nosotros y evidentemente tambien con el Santander Consumer.

    Si se le explica bien al cliente no deberia haber ningun problema. Otra cosa es que luego haya algunos, no solo que no se leen lo que firman, si no que directamente ni te escuchan.
    A mi me ha llegado a pasar de clientes que me negaban que se lo hubiera dicho, y venian a quejarse porque les habian empezado a pasar intereses.
    Pero que curioso, cuando les decia
    -Mire, si quiere le pongo la grabacion de ese dia y salimos de dudas. Vera como se lo explique yo y mi compañera de administracion. (esto era un farol ya que las grabaciones por ley solo se pueden mantener un mes)

    Curiosamente siempre te decian que NO!!!!

    Angel, yo no creo que hagas critica destructiva de ninguna clase. De hecho ni siquiera constructiva, creo que expones los hechos como son, los buenos y los malos.

    Lo que pasa es que en este pais, cuando se dicen las cosas sin tapujos y sin usar eufemismos, pues a veces la gente oh!!! se asusta.

    Saludos

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola! No he sido cliente de PC City, aunque la he visitado en alguna ocasión, hace más bien bastante tiempo, tanto la de BCN en C/Sepúlveda como la de Montigalá en Badalona, donde resido.
    Siempre me han parecido "altitos" los precios, excepto algunas "ofertas", y algunos desfases de descatalogados a precio de novedad que mas que altos son desorbitados...
    Como soy "gato viejo" en informática, opino que estas tiendas son para inexpertos, que necesitan orientación en sus compras. Sin ánimo de ofenderos, vuestros conocimientos en informática son muy limitados, concretamente limitados a vuestros productos, lo que desde luego no es culpa exclusivamente vuestra. En fin, por todo lo leído creo que realmente cerráis por la suma incompetencia de vuestros mandos, tanto españoles como ingleses.
    Y un comentario a la srta. Sara: Tal como dice Ángel, critica ud. una crítica que no existe, y llega en su redactado hasta a contradecirse. Sería bueno que volviera a leer lo escrito por Ángel, con calma, seguro que se dará cuenta de ello. Coinciden, pero no se ha dado cuenta.

    Saludos y ánimo a todos.

    Salvador, de Badalona.

    ResponderEliminar
  14. Sinceramente, un articulo y unos comentarios MUY BUENOS Y NECESARIOS, deberíamos "comentar" y "criticar" más, conductas de empresas y empleados "dudosas". Me he topado con esta web por "accidente", pero voy a incluirla en favoritos, y eso que lo hago con muy pocas.

    ResponderEliminar
  15. Muchas gracias por tu comentario, amigo. Me sigue sorprendiendo (y alegrando) cómo tantos meses después del cierre de la empresa, aún sigue llegando muchísima gente a estos posts.

    Un abrazo y bienvenido siempre a mi blog!

    ResponderEliminar
  16. Buenas,

    Me quería comprar un ventilador para mi cocina de inducción y me he encontrado con este lavadero.

    Me parece muy positiva la controversia, que no la confrontación y soy de la opinión también que la denuncia es muy positiva para sacsear las mentes y que cada uno tome al final lo que positivamente le haga más consciente de lo que hay afuera.

    ResponderEliminar
  17. Oiga, deme de lo que usted fuma, que yo también quiero! Jajaja

    ¿Qué tiene que ver su ventilador y su cocina de inducción aquí? Si ni siquiera vendíamos nada de eso en PC City! xD

    ResponderEliminar
  18. hola a todos
    he sido empleado de pc city en la comunidad valenciana y hay mucha tela que cortar
    desde luego el modelo ingles,no suele agradar ni a empleados ni a sufridos clientes que tienen que aguantar la paliza de los comerciales,gente que a su vez se veia obligada a actuar de esa manera para cumplir los objetivos impuestos.
    yo como comercial que fui durante mas de 4 años,lo que peor me supo fue empezar ganando unas buenas comisiones,que luego se globalizaron ,con la consiguiente merma en mi nomina.
    y es aqui donde viene creo yo uno de los principales meollos,me explico
    el modelo de venta agresiva para aumentar margenes de beneficio,solo se consigue incentivando al vendedor,ademas de dandoles herramientas de venta y lavado de cerebro,con las dichas comisiones que si te empeñabas,al principio la verdad no estaban mal.
    luego desde central por alguna razon que ellos esgrimian solo como insostenible,decidieron globalizar las comisiones para que el personal de almacen,cajas,etc.o sea todos los empleados que no hacian de comercial tambien recibieran algun beneficio.algo asi como socialismo camuflado dentro de un sistema capitalista salvaje!!?? que alguien me explique como se come eso.
    me parecio muy bien cuando inventaron el ONE TEAM,pero estaba claro que las ventas caerian al reducir o mejor dicho redistribuir las comisiones de esa manera.
    es de sentido comun que si mi labor es vender con un incentivo "x" y luego unilateralmente esa x es x- de 25 a 40% menos,pues no voy a hacer el trabajo de la misma manera por mucho que el store manager me mastique el cerebro.
    la pela es la pela.
    muchos compañeros al ver ese cambio,se fueron y algunos como yo nos quedamos a ver si la cosa era cuestion de simple adaptacion,pero lamentablemente el tiempo me dio la razon,pase a comercial de empresas y los incentivos de dinero pasaron a transformarse en vales de descuento y cajitas con chuches,aun guardo la medalla y la cajita de marras como recuerdo de lo que no debo volver a hacer...
    el de peste city no es un caso aislado,pero si no deja de ser curioso por ejemplo lo que comentan mas arriba de las tiendas de barrio,en grecia el grupo dixon tiene la cadena kotsolovos,que son pc citys pequeños,estuve en volos y atenas y las he visto y no se como iran de cifras,mas teniendo en cuenta lo mal que esta grecia,pero ni te agobian con peste a puntos,e incluso tienen algunos productos a buen precio.
    yo recuerdo que ni a precio de empleado me podia llevar nada porque en otros sitios era mas barato...ridiculo!
    por lo demas ,una cosa muy importante que me gustaria dejar clara,es que mis compañeros/as de trabajo,con algunos de los cuales aun estoy en contacto,me han hecho pasar muy buenos momentos,el ambiente era una de las causas por las que no me fui antes y ojala algun dia encuentre un ambiente de trabajo asi de nuevo,tambien he estado en el corte ingles y aquello si es de terror...
    en fin ,espero que los que aun sigan parados,encuentren curro pronto y a los ingleses que les den por donde se merecen,por tantas navidades,aperturas,crazys y peaks.
    hasta el socialismo siempre!!!

    ResponderEliminar
  19. Muchísimas gracias por tu testimonio, Pepe Grillo. Sin duda, es una muy valiosa información la que aportas, y que comparto contigo porque yo también fui empleado de PC City Málaga.

    Un abrazo fuerte!

    Ángel.

    ResponderEliminar