miércoles, 20 de abril de 2011

Especial PC City: la ley del silencio + información importante

Hace unos días, llegó a PC City una circular interna desde la cúpula directiva a la totalidad de la plantilla, con la clara y directa prohibición de no hablar con ningún medio de comunicación. Así pues, las instrucciones a seguir son las de remitir a los periodistas a los comunicados de prensa oficiales. Desconozco si ésta decisión ha sido motivada por la espectacular trascendencia del post que yo mismo escribí en mi blog (titulado: "Especial PC City: todo lo que nunca supiste del funcionamiento de la empresa). Ha logrado más de 60.000 lecturas (y subiendo), sin contar con la cantidad de blogs y páginas que han copiado mi texto. Y sin olvidar que Twitter está inundado de enlaces a dicho post (y sigue extendiéndose la difusión del mismo). Una locura tan sorprendente como inesperada. Se da la circunstancia de que PC City España y Dixons Retail NO han emitido ningún tipo de comunicado oficial desde el brevísimo comunicado del día 14, donde en tan sólo 6 líneas (ver aquí) decían que "Bye, bye, Spain". En las tiendas, tampoco hay más información. Silencio absoluto y desconcierto, resignación en la mayoría de casos, y optimismo por otro lado. Se sabe que todo el mundo va al paro, pero no cuándo. El stock se va agotando (no quedan ni portátiles, ni teles ni cámaras, en prácticamente la totalidad de las 34 tiendas físicas). Parece estar garantizado que lo que queda de Abril se seguirá vendiendo. Es probable que la fecha de cierre de cada tienda esté vinculada al grado de desabastecimiento que llegue cada una de ellas. Por otro lado, las negociaciones entre la empresa y sindicatos acerca del despido de la plantilla y las condiciones en que se hagan (desempleo, etc.) empiezan el día 27 de Abril. Lo curioso es que, a una semana del inicio de las negociaciones, PC City España (entiendase, los directivos de Madrid) no ha proporcionado más información a los sindicatos.
INFORMACIÓN IMPORTANTE PARA CLIENTES
Desde que Dixons Group emitiera el fatal comunicado de cierre, el plazo de devolución de productos comprados se ha reducido a 7 días naturales (en vez de los 15 días que siempre ha tenido).
Algo que sí se sabe ya: cuando la dirección de PC City España determine el calendario de cierre de tiendas (que aún se desconoce si será escalonado o global), los establecimientos estarán abiertos 7 días más, NO para la venta, sino para cumplir el compromiso de atender a aquellos clientes que han comprado productos y pueden ser devueltos en dicho plazo. Importantísimo para aquellos clientes que han formalizado pedidos en PCCity.es y tiendas físicas de PC City, y están a la espera de recibirlos: en caso de no haber existencias de algún producto, se procederá a la cancelación automática del pedido, devolviendo de forma íntegra el coste del producto abonado en la misma forma en que se realizó el pago. Por otro lado, se habilita un nuevo número de teléfono para gestionar las coberturas tecnológias (los seguros, garantías de PC City) de los distintos aparatos: 902 514 415. El teléfono es para uso exclusivo de clientes con "PC a Punto" o "Cobertura Tecnológica" (tienen distinta denominación al haberse cambiado la terminología de algunos servicios hace un año, pero es el mismo producto). Respecto a las cuentas de créditos abiertas con PC City, desde ahora quedan canceladas las formas de pago aplazadas así como la posibilidad de hacer renting o financiar productos.
Nada más, de momento. Sigue habiendo un constante goteo de comentarios, tanto de compañeros como de clientes (los cuales agradezco todos). Destaco el agradecimiento que hizo una compañera en un comentario, que decía lo siguiente: "Me parece indignante que obtenga más información sobre mi futuro de un blog que de mi porpios managers o store-manager, pero en fin... así es la vida".
Seguiremos informando.

1 comentario:

  1. Tengo una pregunta

    "Prohibicion" de hablar con los medios de comunicacion??? Bajo que castigo, el despido?? Ironico!

    Quiero pensar, sinceramente quiero pensar que la inmensa mayoria de los trabajadores de pc city haran caso omiso de dicha circular y hablaran con quien les apetezca. No creo que ninguno de los comerciales y/o tecnicos hayan firmado ninguna clausula de confidencialidad. Y espero que no apoyen esas "prohibiciones" de la empresa que por su mala gestion y mala cabeza les ha dejado en la puñetera calle en plena crisis financiera.

    Yo soy de Bilbao, trabajo en el mismo sector y tengo un pc-city al lado (no soy de media markt) Esta tarde he vendido un netbook a una clienta que venia del pc city y me dice:
    -Me han dicho en pc-city que si le instalo el office pirata pierdo la garantia de 2 años.

    Esto no es la 1º vez vez que lo oigo (como que los ordenadores vienen vacios de software, para venderles el paquete de instalacion) Y evidentemente soy consciente de que el vendedor que les atiende no es mongolico ni un timador, si no que es un compañero, igual que yo. Pero que las directrices de la empresa (esas que les han llevado a la ruina) le obligan a actuar de ese modo. En fin, muy triste.

    Ayer estuve en la tienda, y por mucho que sea de la competencia solo siento pena y me senti desangelado. La competencia enriquece el sector, la marcha desde luego que solo lo emprobrece y aumenta la paranoia del consumidor sobre la crisis.

    Perdona el ladrillo Angel, este es tu blog y me pongo aqui a contar mi vida, pero de verdad, como comercial siento una gran lastima por todos mis hermanos comerciales.Al final, somos nosotros los que estamos dando la cara todos los dias delante del cliente y levantando una tienda y hasta en ocasiones, dejandonos la piel por la empresa que ni te lo agradece.
    Mucho animo para todos.

    ResponderEliminar