miércoles, 20 de abril de 2011

Especial PC City: respuesta a Javier

Hola Javier,

Muchas gracias por tu mensaje. Es siempre un placer recibir comentarios bien redactados. Procedo a contestar tu mensaje, matizando un poco lo que dices, producto del normal y natural desconocimiento (que no es malo, pues yo tampoco sé los tejemanejes internos de una empresa en la que no estoy).

"Tengo una pregunta "Prohibicion" de hablar con los medios de comunicacion??? Bajo que castigo, el despido?? Ironico!"

La circular a la que te refieres (explicada en el anterior mensaje), efectivamente, existe. Desconozco cuáles son sus precedentes, pero coincide con el revuelo que se ha formado con la información redactada por mi parte. ¿Despido? Sí, por supuesto. Hay muchos motivos por los cuales un despido es procedente en una empresa, uno de ellos es burlar la confidencialidad. No hay que olvidar que estamos asistiendo a un momento crítico en la empresa, donde la indemnización está en juego, y tu reputación también. Llevar anexo en tu curriculum una mancha de este tipo, serán puertas que se cierren a la hora de buscar empleo en un futuro inmediato.

Ahora bien, no se le pueden poner puertas al campo. Creo que he hecho un buen ejercicio en mi blog sobre ello. Al final, todo se sabe.

Por otro lado, desconozco el temor de Dixons acerca de que los compañeros de PC City puedan hablar. Me gustaría saber el origen de ese miedo, y sobre todo, por qué. Si total, PC City España será una empresa y, sobre todo, una marca que desaparecerá del país. Emitir información tóxica puede dañar a la marca y su futuro (impactando negativamente en las ventas, sobre todo); pero esta marca (PC City España) será liquidada a la de YA, con lo cual, no se produce un desprestigio. Es un misterio, sí.

En relación al siguiente punto, en el que escribes...

"No creo que ninguno de los comerciales y/o tecnicos hayan firmado ninguna clausula de confidencialidad."

Todo lo contrario: cuando nos contrataron, todos los que hemos sido trabajadores de PC City, firmamos un acuerdo de confidencialidad, en el cual nos comprometimos a no revelar información sensible respecto cifras económicas que manejamos, contraseñas de acceso a las distintas dependencias o equipos, datos y documentos personales a los que tenemos acceso, etc. Es lógico respetar ésto. Yo tampoco veo claro qué puede saltar a la luz, y que constituya un delito.

Nuevamente, muchas gracias por tu comentario y por leer. Vuelve cuando quieras, Javier!

Desvinculado del comentario al que acabo de responder, pero vinculado con el oleaje "PC City", quisiera hacer dos apreciaciones genéricas:

  • Había una pequeñísima probabilidad (no buscada) de que se liase como se ha liado con el post de la discordia. Siempre me he caracterizado por ser precavido, y en base a ésto, todo lo escrito está medido al milímetro, de cara a la legalidad. "FIVES" es una técnica de venta que se dio a conocer cuando se empezó a aplicar en las distintas empresas. Por tanto, no es confidencial, cuando es una técnica visible por cualquier cliente. Muchos compañeros me han dicho: "Y te has quedado corto". Simplemente, y como es obvio, no es legal revelar públicamente todo lo que sé (y sabemos). Dixons nos lee, me consta! Y no quiero saludar personalmente a su ejército de abogados.
  • Agradezco a todos los casi 300 comentarios que he recibido (entre los publicados en blog, facebook, e-mails, etc.) en estos 5 días, con motivo de PC City. Por el contrario, lamento (tanto!) no haber aprobado aquellos comentarios (minoritarios) con contenido claramente insultante. Imagino la cara de poker que se le debe haber quedado a alguno cuando, tras haber escrito un tocho tremendo de insultos y menosprecios (a PC City, a mí o resto de trabajadores, indistintamente) y querer emitir ese comentario, aparece el cartelito alusivo a "Comentarios sujetos a aprobación por el autor". ¡Una pena la pérdida de tiempo!

Sed buenos =)

4 comentarios:

  1. Hola!! soy la compañera a la que haces alusión al final de la anterior publicación, si me lo permites voy a dar mi opinión sobre lo que has expuesto, ya que creo que puede ser interesante.

    - A mi en ningún momento se me ha comunicado (ya sea verbalmente o mendiante una circular) que tenga prohibido dar informaciones a la prensa, también es cierto que en mi tienda se respira bastante pasividad y resignación ante lo que se avecina (cosa que me da mucha penita) y alomejor han creido que no era ni necesario hacer ese tipo de comunicado.

    - El tema el despido: Como bien ha comentado Ángel tenemos un acuerdo de confidencialidad, y si hablamos más de la cuenta nos pueden despedir procedentemente, lo que conlleva un ahorro considerable. En mi tienda se nos ha puesto en aviso de que están al acecho buscando causas o motivos para "acogerse" al despido procedente de quien puedan y ahorrarse indemnizaciones.

    - Respecto a manchar el nombre de Pc City: En mi opinión no es tanto manchar el nombre como tal, sino que quieren salir de forma discreta y sin hacer mucho ruido, en ese sentido este blog les está haciendo un flaco favor. (Bien para unos, mal para otros.)

    Saludos a tod@s.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por leer y por tu comentario, compañera!!! :)

    ResponderEliminar
  3. Hola Angel, gracias por contestarme.
    Entiendo perfectamente que una empresa privada no quiera que salgan a la luz, datos financieros y/o secretos de empresa que pudieran dañar la imagen de la misma.
    Pero aqui no hablamos de una empresa que se mantiene en España, si no de una que se marcha del pais.
    Creo, dentro de toda confidencialidad, que la gente se merece saber los motivos por los cuales 1300 personas se van a quedar en la calle. Mas alla de mensajes escuetos y de culpar a la "crisis" (palabra socorrida que ultimamente vale hasta para dejar a tu novia) la empresa Dixon deberia hacer un pequeño ejercicio de responsabilidad y dejar que ciertas cosas se aclaren.
    Ya no, como escribi el otro dia, por la paranoia que puede crear en el consumidor este tipo de cosas, si no por la propia imagen de las personas que trabajan en Pc-City.
    Para evitar, por ejemplo, comentarios como el que me dijeron el otro dia: "Es normal, si los chavales que estan alli no tienen ni puta idea, como no van a cerrar"
    Ese tipo de cosas me hacen hervir la sangre, ya que evidentemente siempre te puedes encontrar de todo, pero la generalidad es que los comerciales y/o tecnicos que trabajamos de cara al publico en este sector sabemos de lo que hablamos y tenemos bastente idea.
    Pero es mas facil para la empresa, dejar que corran los rumores, que la gente crea que la crisis esta super mal o que los trabajadores se han cargado la empresa y ya de paso si alguno habla, despido procedente y nos ahorramos la indemnizacion.

    Yo propongo, ir mas alla. En vez de despidos procedentes, quemar en la hogera aquellos trabajadores que intentan salvaguardar su honor, a ver que se han creido!!!
    (modo ironic off)

    Gracias Angel por esta puerta en el campo y perdona una vez mas por el ladrillazo

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias a ti, Javier. Estoy muy de acuerdo en todo lo que has expresado.

    Hay una frase que dice: "Un pueblo que no conoce su Historia está condenada a repetirla". Ésto debería ser igual. Dar a conocer a la gente cómo se les ha ninguneado, para que no vuelva a suceder. ¿Tan difícil es hacer las cosas BIEN y con HONESTIDAD?

    Un abrazo, Javier!

    ResponderEliminar