viernes, 22 de abril de 2011

Sobre el uso del plural y las tocapelotas de turno

Bienvenidos y bienvenidas a todos y todas a mi blog. Os agradezco a todos y todas los lectores y lectoras, de antemano, el tiempo que vais a dedicar a continuación en APRENDER cómo se usa el plural. Dedicado a todos los que soléis escribir tan mal como yo he simulado hacer en este párrafo que termina aquí.

Ésta es una copia LITERAL del Diccionario panhispánico de dudas (Género 2):

Los ciudadanos y las ciudadanas, los niños y las niñas. Este tipo de desdoblamientos son artificiosos e innecesarios desde el punto de vista lingüístico. En los sustantivos que designan seres animados existe la posibilidad del uso genérico del masculino para designar la clase, es decir, a todos los individuos de la especie, sin distinción de sexos. Ejemplo: Todos los ciudadanos mayores de edad tienen derecho a voto. La mención explícita del femenino se justifica solo cuando la oposición de sexos es relevante en el contexto. Por ejemplo: El desarrollo evolutivo es similar en los niños y las niñas de esa edad. La actual tendencia al desdoblamiento indiscriminado del sustantivo en su forma masculina y femenina va contra el principio de economía del lenguaje y se funda en razones extralingüísticas. Por tanto, deben evitarse estas repeticiones, que generan dificultades sintácticas y de concordancia, y complican innecesariamente la redacción y lectura de los textos.

El uso genérico del masculino se basa en su condición de término no marcado en la oposición masculino/femenino. Por ello, es incorrecto emplear el femenino para aludir conjuntamente a ambos sexos, con independencia del número de individuos de cada sexo que formen parte del conjunto. Así, "los alumnos" es la única forma correcta de referirse a un grupo mixto, aunque el número de alumnas sea superior al de alumnos varones.

- - - - - -

Algunas feministas (hembristas?), lesbianas, o un extraño compendio de ambas cosas (eso ya debe ser la caña de España), estén tan obsesionadas en la lucha contra el machismo, que hasta se sienten, oh, horriblemente discriminadas por la escritura. Una discriminación que ven donde no existe. Crean batallas de donde no hay, para conquistar falsas luchas y alzar falsos trofeos. Hay algunas "pasadas de rosca" que ponen malas caras cuando no desdoblan en femenino TODO un discurso.
Confieso que discrimino a las mujeres. Lo confieso. Cuando elijo con quién me quiero acostar, las rechazo. Por lo demás, me parece una estupidez aquel que tenga un trato distinto hacia personas según tengan monedita o huchita.

De la misma forma, me parece una estupidez mayúscula que, si quiero dar un discurso empleando la lengua de forma CORRECTA, deba estar con miedo a soportar quejas de cuatro talibanas radicales, fanáticas de lo absurdo. Pero lo más ridículo no es eso, lo esperpéntico viene cuando IMPONEN un uso indistinto del femenino/masculino, con invenciones del tipo "Bienvenidxs a todxs". ¿Pero qué coño es ésto?

Si tienen la intención de cambiar todas y cada una de las lenguas indoeuropeas que, como el castellano, proceden del latín, la llevan clara...

He dicho. Es más, no cabe discusión alguna, ya no por cabezonería mía, sino porque es así el correcto uso de la lengua según la RAE, que es, ni más ni menos, la institución cultural que regula cómo hablar bien este idioma, en todas sus expresiones.

Con cariño, para todos los lectores.

Y como bonus extra, una breve recopilación de reacciones de algunos rebeldes que justifican la causa del desdoblamiento por las siguientes razones, de una extraordinaria base argumental:
  • "Para nosotrxs (una ONG) lo correcto es lo que decimos". (N. F, desde la República Independiente de su casa).
  • "Decir bienvenidas y bienvenidos es más concreto, así que el público se siente más compenetrado!" (A.P.)
  • "Es lógico que si te diriges de forma más concreta, el oyente se siente más tenido en cuenta" (A.P.)
  • "Claro, el uso correcto en el más estricto sentido lingüístico. En una conferencia, la cosa cambia! Porque puede pesar más el control emocional de la audiencia que el uso gramatical correcto" (A.P.)
Os garantizo que son comentarios reales, aunque cueste creerlo. Las frases son para premio. Y no diré de qué clase de concursos...

Sed buenos!

5 comentarios:

  1. Por una vez, difiero parcialmente contigo. La única razón por la que no estoy de acuerdo con la duplicación de géneros "los alumnos y las alumnas, los ciudadanos y las ciudadanas, etcétera" es por economía de lenguaje.

    Aunque yo también suelo discriminar en el discurso hablado a la mención de lo femenino, creo que es importante tener consciencia que el origen de esto es una sociedad que genera reproducciones del patriarcado (y para más énfasis, heterosexista) en todas sus expresiones: lingüísticas, sociales, artísticas...

    No olvidemos, pues, que el inglés también es indoeuropeo y "There are two boys" significa que hay dos chichos, no un chico y una chica. No todas las lenguas operan con los géneros de la misma manera y aunque evidentemente me preocupan más otras formas de discriminación, cualquier lengua que opera así con sus géneros está reflejando cómo opera (o ha operado) su sociedad: discriminatoriamente.

    ResponderEliminar
  2. Pues yo estoy de acuerdo con Ángel. Siempre he pensado que el que discrimina es la persona y no el lenguaje. Y la economía del leguaje, para mi, es razón suficiente para no hacer desdoblamientos de este estilo.

    Hay que tener mucho cuidado, ser políticamente correcto y no dejar a nadie fuera, pero todos sabemos de sobra que decir "todos los alumnos" abarca ambos sexos.

    Y qué queréis que os diga... si alguna alumna se siente discriminada y piensa que no está incluída en "todos los alumnos" creo que el problema es suyo y no del que utiliza la lengua según la norma. Está bien abogar por la igualdad absoluta, pero esto es ir un poco al extremo, ¿no os parece?

    Un saludo :D

    ResponderEliminar
  3. Hablando de frases para premio...

    "Algunas feministas (hembristas?), lesbianas, o un extraño compendio de ambas cosas (eso ya debe ser la caña de España), estén tan obsesionadas en la lucha contra el machismo, que hasta se sienten, oh, horriblemente discriminadas por la escritura"

    ... ésta en uno de paradoja (por conservar el buen rollo y no decir otra cosa) no andaría nada mal.

    Curioso que emplees aquí el femenino solamente, habiendo hombres y mujeres a quienes nos molesta ese uso del lenguaje.

    La RAE no es inmutable ni infalible y se adapta, por suerte, a los cambios del lenguaje producidos socialmente. Si crees que no hay posibilidad de cambiar la expresión escrita informal (un blog, v.g.) y que la RAE se adapte a ello, mal vamos.

    Por lo demás interesante y buen blog, enhorabuena, y disculpa que la primera aportación sea una crítica que intenta ser constructiva.

    ResponderEliminar
  4. En tal caso, y siendo conscientes de ello, cuando sea posible... ¿no es mejor decir "todo el alumnado"?

    De todas formas, yo digo "todos los alumnos" y tan feliz, ¿eh? Sólo que creo que es interesante ser consciente del porqué del "masculino universal".

    ResponderEliminar
  5. Para "Desierto", y por extensión, para Rafa.

    Las críticas son, además de gratuitas, deporte nacional en nuestro país. Y no lo digo por los comentarios adversos en mi blog (aquí hay cancha libre siempre y cuando exista el respeto), sino por la RAE.

    Si estáis en disconformidad con la ACTUAL FORMA DE ESCRIBIR, simplemente dirigid las críticas a la RAE. Yo no tengo ningún sillón en esa institución de marcado carácter cultural.

    Mientras las críticas/sugerencias respecto a la RAE surten efecto (o no), hablad y escribid, no sólo tal y como se hace ahora, sino como se ha hecho durante tantísimo tiempo.

    De todas formas, el desdoblamiento en ambos sexos ni siquiera es una cuestión de la RAE, va muchísimo más allá y es Universal: la economía DE CUALQUIER LENGUA es primordial, es decir, una lengua TRIUNFA cuando el mensaje llega de la forma más directa, simple y efectiva.

    Estamos tan hipersensibilizados... El colectivo homosexual (OJO: AL CUAL PERTENEZCO) también está tan hipersensibilizado... Casi ni se nos puede dar el aire, no sea que nos despeinemos o cojamos un resfriado mortal.

    El mundo es mucho más simple. Tan simple como es y debe seguir siendo la lengua.

    ResponderEliminar