jueves, 5 de mayo de 2011

Alarde de desinformación

Hace unos días, hablaba con una persona (un recién desconocido, como yo digo) sobre nada en particular. En un momento de la conversación, hice referencia a mi blog, diciendo que "con todo el asunto de PC City" había cosechado un éxito significativo. Pero dijo...

"No sé si te has dado cuenta, pero me suda un poco la informática. Si ponen algo de PC City, no interesándome el mundo de la informática, cambio de canal"

Dando por sentado que la simpatía no era uno de sus dones, tampoco parece que él llegara a entender que el cierre de PC City tiene que ver con la economía del país, absolutamente, y nada con los artículos que pudieran venderse en su interior.

Acelerando y dejando de lado partes nada relevantes de la conversación (para no aburrir a los lectores tanto como yo me sentí), le intento explicar que informarse de lo que acontece en el mundo es siempre beneficioso. Pero dice...

"Procuro evitar todo lo que puedo los temas de sociedad y economía, dado que mi salto al mundo laboral se acerca y si ya me parece triste desde fuera, no me imagino cómo será por dentro".

Es decir, su salto al mundo laboral se acerca, pero sin embargo se niega a conocer de antemano el campo de batalla (sociedad y economía) donde va a competir con casi 4,270.000 parados, que buscan tanto como él un empleo. Lanzarse a la piscina desde un trampolín, sin saber la altura ni cómo de llena está. Es como querer capturar a Bin Laden y no saber ni quién es, ni dónde se esconde, ni cuán peligroso es.

Me parece tristísimo que alguien alardee de taparse los oídos y cerrar los ojos con todas sus fuerzas para evitar saber la realidad del mundo en que vive, y vivimos. Algunos crean su propia burbuja (con su propio ecosistema y todo), y creen que esa es la realidad edulcolorada es la que es, y no la que está fuera.

Desinterés por la sociedad y la economía. Casi nada. Que no es saber los movimientos migratorios, conocer la cifra del Euribor, o estar atento al IBEX-35... Es más sencillo. Si fuera que muestra desinterés por las manifestaciones artísticas que tienen origen en las épocas del Renacimiento o Barroco, bueno... ¿Pero negar la realidad en la que vivimos todos? Lamentable.

No me extraña, para nada, que exista y siga creciendo la generación ni-ni. No busquemos culpables, no tachemos a la clase política o a la crisis económica... Echar balones fueras es lo más sencillo. Lo difícil es reconocer cuándo uno mismo tiene la culpa.

La información es poder. Quien tiene más y mejor información tiene más probabilidades de sobrevivir. Y de que no te tomen el pelo.

1 comentario:

  1. Existe un término medio entre pasar olímpicamente de la información actual, y estar pendiente 24h de cómo acontece todo.

    Hace un tiempo, si ya tenía bastantes problemas con mi vida, poco me interesaba ser informado en forma negativa de cómo está el panorama actual. Me refugiaba en música en vez de radio, y sustituía la televisión y periódicos por películas y libros. Estuve unas cuantas semanas sin saber más que lo poco que oía la tele cuando comía en mi casa.

    Una vez resueltos mis problemas, empecé a abrirme al mundo leyendo los periódicos gratuitos y alternando música con emisoras de radio.

    Sin definirme de un lado político u otro, he observado que estamos en un país donde nos manejan cual títere en teatro. Cuando el presidente de la nación dice "Muuuuuuu" el pueblo responde "Beeeeeee".

    Invito a más de uno que esté 36 días seguidos trabajando, con turnos de 11 horas, noches y semanas sin apenas dormir. Invito a apurar el cuerpo hasta que por narices te obliga el médico a estar de baja o firmar un papel como que la rechazas. Invito a escuchar respuestas similares a "si no lo haces tú, en la puerta tengo muchos dispuesto a hacerlo" (y por la mitad de precio o menos). Invito a estar trabajando esclavizado durante casi 5 años como un cabrón (y muchos más que sean). Invito a estar en un hogar donde los padres han cotizado 39 años al Estado y ahora les joden con las pensiones.

    Partiendo de esta base, ¿qué es mejor para mi persona? Habemos 2 opciones:

    1 - Mantenerme informado día a día, viendo cómo el gobierno sube impuestos, sube combustibles, baja sueldos, sube luz y gas, baja velocidades, sube el desempleo a máximos históricos... hacen lo que quieren y nadie se queja.

    2 - Disfrutar un presente que me he ido labrando desde muy joven, basado en trabajar desde adolescente, estudiar, ahorrar y vivir conforme a mis capacidades económicas y, como compensación, disfrutar mi merecido tiempo libre descansando, haciendo deporte, leyendo, viendo películas, estar con mi pareja... haciendo lo que quiero con mi vida sin hacer mal a nadie.

    Dicho esto, sin resumen, soy consciente del mundo en que vivimos. Y puesto que lo soy, opto por vivir lo más feliz posible y hacer feliz a mi entorno. Nunca menospreciando quien realmente le interesa el mundo actual, como a mi me interesa la psicología. Ya tengo bastante con lo mío, como para que me mareen con información y cifras manipuladas. El mundo no se limita a una serie de dígitos, al igual que tampoco la vida es un perfil de Facebook!!

    Perdón por el tocho. Sed felices!

    ResponderEliminar