miércoles, 25 de mayo de 2011

Descalabro empresarial: PC City, Miró y... ¿Urende?

El cierre de PC City supuso una sorpresa mayúscula en el sector económico.

Dixons Group, la gigantesca multinacional londinense responsable de PC City España, decidió eliminar de forma fulminante la empresa (y su marca) de nuestro país. 35 tiendas (34 físicas + la web), de las cuales 21 ya permanecen cerradas, vacías y en silencio. Las restantes 14 que aún continúan abiertas, se cerrarán en los próximos días.

Parece que ha estallado la burbuja tecnológica. PC City ha sido la primera ficha de dominó en caer, y la siguiente es Miró. E inmediatamente después, parece estar Urende.

La cadena de tiendas Miró (tiendas de electrónica y electrodomésticos) cuenta con 141 tiendas físicas en España, frente a las 34 que tenía PC City. Está ahogada a deudas: Miró debe 260 millones de euros (160 millones a bancos, y 100 a proveedores). Han intentado vender el total de su negocio a sus acreedores (bancos, proveedores), pero no han tenido éxito. Así que han presentado el llamado "Concurso de acreedores" (traducido: se han declarado insolventes, es decir, ni pueden ni van a afrontar las deudas acumuladas). Es una situación agónica que, en la mayoría de los casos, acaba en quiebra y cierre de la empresa. De momento, Miró se desprenderá de un tercio de sus tiendas (la mayoría, de Andalucía, País Vasco y Baleares).

Por cierto que Worten ya ha clavado sus ojos en las tiendas Miró, de la misma forma que lo hizo con PC City y acabó comprando 8 tiendas. El Grupo Sonae (al que pertence Worten) acaba de presentar resultados, duplicando beneficios en el primer trimestre y elevando un 41% las ventas.

Objeto de estudio es Urende. Vende exactamente lo mismo que Miró, aunque es mucho más pequeña (22 tiendas). Ha aparecido el siguiente anuncio:

Casualidades de la vida, ese 25% de descuento fue el mismo que aplicó PC City desde el momento en que los británicos "estaban pensando" qué hacer con la empresa (un descuento camuflado de liquidación). El 25% es aplicable al stock actual (no aplicable a pedidos, ni reservas). En otras palabras: quieren liquidar stock de las tiendas. El porqué, no se sabe. En el mejor de los casos, para renovar stock. Y en el peor de los casos, presuntamente, para cerrar.

Todo esto es un análisis personal, dotado de lógica y argumento. Tras el cierre de PC City y la agonía que vive Miró, es normal que las alarmas salten en Urende, por las siguientes razones:

  • 25% descuento en casi todo su stock, sin ser una época de rebajas.
  • La misma crisis económica, con importante incidencia en el sector tecnológico, golpeó a PC City y Miró, provocando el cierre de la primera y la insolvencia de la segunda.
  • Urende es considerablemente pequeña que sus casi difuntos rivales: tienen menos tiendas que cualquiera, y su origen es aún más humilde (pertenece a una familia cordobesa, Sánchez-Remade).
  • Por políticas de empresa y pactos de precios, no es normal que un establecimiento efectúe descuentos en productos Apple, salvo por liquidación y cierre (como hizo PC City, y hace ahora Urende).

No me extrañaría nada que Miró y Urende compartieran columbario. Acudir a cualquiera de las dos tiendas provoca una sensación similar al ir a un museo (de antigüedades, claro), o ir a una tienda de pueblo donde la novedad de artículos llega con meses o años de retraso. Stock obsoleto. Os garantizo que he llegado a ver en Miró (Málaga) móviles de hace 7 años (de Airtel, Moviline y Amena), no como reliquia, sino como producto a la venta. Tan cutre como ir a la sala de recreativos del Plaza Mayor y meter 1 € para jugar a las máquinas del Jurassic Park. Igual.

Obviando la crítica (fundada, por supuesto), lo cierto es que al final, daremos todos un paso atrás. Sólo permanecerán en pie El Corte Inglés, Media Markt y FNAC. Menos competencia = oligopolio = precios finales más caros. En resumen: esta situación no favorece ni a la ya insufrible tasa de paro, ni a los consumidores.

2 comentarios:

  1. Algún día se volverán a vender aparatos electrónicos que duran años, y no que tengan los días contados. Dónde estarán aquellos móviles que duran 5 años o más (como mi Alcatel de hace 7 años sin nº de modelo) o mp3 con pilas (véase Creative Zen Nano Plus). Al igual, ordenadores cuyos componentes no tienen una fecha de caducidad pactada o coches carentes de tanta digitalidad.

    Ni en Urende puedo encontrar mp3 a pilas :(

    ResponderEliminar
  2. Ni que tuvieras una bola de cristal... Estabas en lo cierto:

    http://www.elmundo.es/elmundo/2011/06/09/andalucia/1307629294.html

    ResponderEliminar