lunes, 2 de mayo de 2011

Especial PC City: respuesta sobre la posible compra de tiendas e indemnizaciones

Hace un ratito he recibido el siguiente comentario en una de las muchas entradas sobre el "Especial PC City" que vengo realizando. Reproduzco el comentario íntegro, y a continuación, respondo.
Hola Ángel, a ver si puedes resolverme una duda que me acaba de surgir... "La totalidad de los contratos que tiene PC City con los trabajadores, se rescindirán en cualquier día del mes de Mayo. En cualquier caso, nunca sobrepasará el día 31 de Mayo. Será a partir de esta última fecha cuando las indemnizaciones empiecen a emitirse" Con esto te refieres a que en cualquier día de este mes pueden darnos la carta de despido. Pero bien... Pongamos que Worten compra el Pc City en el que yo estoy trabajando y a mi ya me han despedido, en este caso me darían los 45/50 dias pero yo no pasaría a formar parte de la plantilla de Worten, ¿cierto? Perdona la pregunta, pues puede que sea un poco rebuscada... pero me acaba de venir a la cabeza y es que no sé si nos echan a todos a la vez o poquito a poco. Un saludo de una compañera.
Hola compañera,
Cualquier día entre el 7 y el 31 de este mes, PC City puede cerrar las tiendas y/o puede darte 'vacaciones'. Independientemente de la fecha en la que dejes de trabajar, todos los contratos se resuelven el día 31, y es a partir de entonces cuando se debe percibir las indemnizaciones.
Respecto al ejemplo que comentas, no es así exactamente. Todo gira alrededor del día 7. Será ese día cuando expire el plazo para que terceras empresas se hagan con los establecimientos PC City, y será ese mismo día cuando PC City España dé a conocer cuáles han sido vendidas. Si tu tienda es comprada y sigues trabajando en PC City el día 8 (día después del anuncio de compra), NO tienes derecho, en ningún caso, a los 50 días/año de indemnización. Y, por supuesto, al empleo en la empresa que coja la tienda.
Tu ejemplo no es viable puesto que no está contemplado el cierre de tiendas PC City antes del día 8. Se podría decir que la totalidad de la plantilla está a la expectativa sobre qué tiendas van a ser adquiridas, y sobre su futuro.
Sin embargo, hay personas que sí desean la liquidación máxima de 50 días/año aunque esto suponga perder la nueva ocasión de empleo. Para aquellas personas que así tengan esta intención, podrían efectuar un traslado de la tienda comprada a una tienda no comprada. Este extremo no está confirmado que sea posible, y se verá a partir del día 7.
Por otro lado, hay lecturas que apuntan a que Dixons es "aparentemente" generosa indemnizando con 50 días/año porque la empresa sabe que la mitad de las tiendas se venderán (esto es, la mitad de empleados NO recibirían 50 sino 20 días/año). Por supuesto, es sólo un rumor.
Por último, quisiera compartir una reflexión contigo. Entiendo que la indemnización de 50 días/año supone recibir una generosa cantidad dinero que da para vivir bien durante unos meses, incluso sin trabajar. Pero el dinero se acaba, sí o sí. Y volver a incorporarse al mercado laboral, tal y como está la cosa, no es tarea fácil con casi 5,000.000 de personas que se convierten en competidores. Mi humilde consejo: si Worten (o cualquier empresa) compra el establecimiento donde trabajas, acéptalo. Amortizarás en pocos meses el sueldo que cobres respecto a la indemnización no percibida de 50 días/año. Y además, contrato indefinido + respeto de antigüedad acumulada + todos los derechos contraídos con PC City que se prorrogan.
Un saludo.

5 comentarios:

  1. Hola, compañero!

    Quería hacer una puntualización en ese tema: todos los contratos se rescindirán con fecha 31 de mayo, cierren las tiendas cuando cierren. Con esto quiero decir que si la tienda de Málaga (por poner el ejemplo con el que tú estás trabajando) cierra el día 8, sus empleados son trabajadores de PC City hasta el 31 de mayo, igual, sólo que estarán de vacaciones.

    Y si una de las tiendas compradas es ésta, los trabajadores no perciben ningún tipo de indemnización, sino que si no quieren incorporarse a la nueva empresa, tienen que presentar la baja voluntaria, perdiendo todo el derecho a indemnización y paro.

    De todos modos, en la nueva empresa se trabajaría con las mismas condiciones (sueldo, antigüedad, vacaciones...) y los mismos compañeros que en PC City, simplemente cambiaría el uniforme. Y, como bien dices, encontrar un trabajo ahora es bastante complicado, osea que el que nos ofrezcan la posibilidad de seguir currando con todas esas condiciones es algo que sí es de agradecer.

    Como ya te dije una vez, gracias por mantenernos informados y por el apoyo que nos das, tanto desde aquí, como desde el foro.

    ResponderEliminar
  2. Hola!

    Muchas gracias por leer el blog.

    Sí, realmente todo lo que dices ya lo he expresado tanto en el post que firmo este comentario, como en otros de hace muy pocos días catalogados como "Especial PC City".

    Hacemos entre todos una buena labor informativa. Mi blog es simplemente un altavoz que se ha convertido, sin pretenderlo, en centro de información de muchos empleados y también clientes. Todo lo que sea ayudar, despejar dudas y resolver problemas, bienvenido sea.

    Me alegra que pienses como yo respecto a querer ser renovado gracias a la adquisición/traspaso de las tiendas a otras empresas del sector. Mantener el puesto de trabajo INCLUSO cerrando la empresa para la que has trabajado, es sin lugar a dudas esquivar con acierto la mala suerte que ya padecen 5 millones de personas. Te deseo el mejor futuro posible, compañero!!

    Un saludo.

    Ángel.

    ResponderEliminar
  3. Muchísimas gracias por vuestras respuestas, me lo habeis aclarado todo perfectamente :)
    Mi temor era que se produjeran despidos de una parte de la plantilla entre el día 7 y el 31 y que esa gente, puesto que no ha estado "hasta el final" se quedara sin la oportunidad de formar parte de la nueva plantilla en caso de que la tienda fuese comprada. Como veis es algo rebuscado, pero oye... ¡Cuándo una está a punto de quedarse en paro le da muchas vueltas a la cabeza!
    Yo también estoy con vosotros en que lo mejor que nos puede pasar es mantener el puesto, puede que tengamos que vender otras cosas y llevar una camisa distinta, pero si mantenemos el contrato indefinido, el sueldo y en definitiva las mismas condiciones laborales, bajo mi opinión salimos ganando.

    A ver si hay suerte y compran un número considerable de tiendas.... besetes a tod@s!!

    ResponderEliminar
  4. No es una pregunta rebuscada! Hiciste muy bien en hacerla, y yo satisfecho por haberte dado respuesta :)

    ResponderEliminar
  5. Hombre, para gente que lleva 10 años en la empresa y se va a sacar más de 20.000 euros en indemnización, más el finiquito con casi otra paga extra...es para plantearse no querer ser comprado...

    ResponderEliminar