viernes, 27 de mayo de 2011

Mi pequeño del alma, con su piel de caneeela...

Telecinco pulveriza a Antena 3 con "Supervivientes". Esa es la realidad.

  • Ayer, el reality de supervivencia cosechó un gran dato de cuota de pantalla (24,8%), con 3.550.000 espectadores.
  • Antena 3 se conformó con emitir dos películas, teniendo de audiencia un 6,3% en la primera y 3,1% la segunda (o lo que es lo mismo: 1.039.000 espectadores, cayendo a la triste cifra de 176.000 en el segundo filme).

Lo destacable de la noche fue la intervención de Isabel Pantoja en el programa de Telecinco, para insuflar ánimos a su hijo, concursante del reality que se desarrolla en Honduras. Gracias a lo que en los medios de comunicación se llama "la curva", se puede observar el impacto que ha tenido la llamada de Isabel Pantoja en términos de audiencia: un 40%. Es decir, Supervivientes multiplicó x13 en ese momento la audiencia que registraba Antena 3. Son unas cifras tan espectaculares como inéditas para un ser un prime time de una programación normal (sin eventos deportivos).

Para quien no termine de entender la relevancia de este hecho, dos apuntes brevísimos.

  • Los porcentajes corresponden al share (o cuota de pantalla). Muestran cuántos espectadores de cada 100 personas que están viendo la tele están sintonizando ese programa. Si Supervivientes tuvo un 24,8, quiere decir que 25 personas de cada 100 sintonizaron Telecinco de forma prolongada. Sólo eventos deportivos muy destacados (Eurocopa, Madrid-Barça...) regalan datos de audiencia similares a los obtenidos por Supervivientes gracias a Pantoja, con ese pico de 40%.
  • Con la fragmentación (gran variedad) de canales que tenemos en España, que un programa tenga un 15% ya es un éxito considerable. Por tanto, tener un 24,8% es espectacular, muy notorio y difícil de lograr en estos tiempos.
  • El "Prime time" forma parte de la jerga que se emplea en los medios de comunicación para referirse a la franja horaria que parte de las 22.00 a las 01.00 h. Es cuando más se consume televisión. Por tanto, son las horas donde más dinero hay en juego (a más audiencia tenga un programa, más caros valen los anuncios para los anunciantes y más dinero puede recaudar la cadena de televisión en cuestión).

Es también importante conocer el dato global de audiencia media del día. Así pues, Telecinco registró un 18,3% y Antena 3, un 9,5%. Telecinco obtiene el doble de audiencia.

Para una cadena de televisión generalista con más de 20 años de trayectoria como es Antena 3, cosechar un dato de audiencia de UN dígito es, sencillamente, humillante. En los estudios de esta cadena, hay repartidas pantallas de televisión por los pasillos y cafetería que muestran en tiempo real la cotización bursátil de "Antena 3 Televisión" y las ganancias acumuladas, de las cuales, un porcentaje se reparte entre los trabajadores. Pero parece que ni con esas se animan...

No hay comentarios:

Publicar un comentario