lunes, 2 de mayo de 2011

Muere Osama Bin Laden

Hace 10 años, fue el cerebro del mayor atentado terrorista de la Historia de la Humanidad. Muy pocos años después, con el 11-M, marcó otra record: el mayor atentado en Europa.

Desde ayer (porque no murió hoy, sino ayer), Osama Bin Laden también es eso: Historia.

No voy a repetir la noticia que monopoliza absolutamente todos y cada uno de los informativos y diarios del mundo. Me gustaría matizar que el mundo hoy NO ha vivido un día de justicia, sino de venganza, puesto que "justicia" representa otros valores que no encajan con la naturaleza bélica. Incluso el final tampoco me ha parecido adecuado: esa muerte instantánea siempre habrá sido más dulce que una agonía en vida, en mano y suelo de sus enemigos.

Sea como fuere, sí que es motivo de alegría que exista un terrorista menos en el planeta. Un duro golpe, pero no mortal, al monstruo que creó en 1988: Al-Qaeda.

Volviendo a la actualidad, lo que huele a chamusquina es la situación en la que vivía Bin Laden durante años: a 60 km. de Pakistán, a 180 m. de una base militar, y en un complejo residencial de mansiones. Ni en lugares recónditos, ni montañas, ni cuevas. ¿Cómo es posible que el gobierno pakistaní no se haya percatado? La localización de Osama Bin Laden fue posible gracias al chivatazo del mensajero personal del terrorista, y no por los servicios de inteligencia ni de Pakistán ni de EE.UU. Curioso, sospechoso y desconcertante el papel de Pakistán, siempre encubriendo a los talibanes y contentando "a medias tintas" a EE.UU. para que no fuese muy descarado.

Finalizo con algunas anécdotas, relacionadas con la noticia no sólo del día, sino del año:

  • Tras conocerse la noticia, Esperanza Aguirre ha dicho que "Bin Laden nunca ha reconocido el 11-M". Como no podía ser de otra forma, alimentando la teoría conspirativa sobre la autoría del atentado. No olvidéis quién ha abanderado de 2004 a 2008 esta teoría (el Partido Popular), quién la sigue alimentando, y qué cita tenemos todos a finales de este mes y el año que viene (citas electorales).
  • Vídeo que grabó un vecino de Bin Laden justo cuando las Fuerzas de Seguridad de EE.UU. entraron en la mansión del terrorista. A continuación, una foto que tomó el mismo vecino a la casa:

Y para concluir, una anécdota que nunca he revelado en público: un familiar (importantísimo y muy conocido en el panorama económico suizo) estuvo a punto de ser víctima de los atentados del 11 de Septiembre. Tenía oficinas en una de las torres, y esa misma mañana iba a hacer unas gestiones. Justo estaba esperanzo el ascensor que lo llevara a la planta donde se encontraban las oficinas; y estando en el hall, impactó el primer avión. La reacción no fue otra más que abandonar Nueva York con su mujer e hija, ante tal desconcierto de lo que pudiera suceder.

En fin, hoy es un día moderadamente feliz, pero tenso por la reacción que se pueda esperar, por la sed de revancha de los seguidores de Bin Laden. Ya no se cuestiona si ocurrirá o no, pues se da por hecho, sino cuándo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario