miércoles, 8 de junio de 2011

Análisis de Adidas miCoach: sistema de entrenamiento interactivo personalizado

INCLUYE REVIEW/ANÁLISIS DE ADIDAS MICOACH

Desde hace bastante -demasiado- tiempo, descuidé mi forma física por distintos motivos, entre los que se encuentran la vagancia y el no querer tener pareja a partir de mi 5ª relación sentimental (es decir, no necesitaba ser atractivo físicamente porque no había, por mi parte, predisposición por volver a venderme en el mercado del amor -¿o de la superficialidad?-).

En la actualidad, no estoy gordo, pero el ejercicio de honestidad pasa por reconocer que ni estoy delgado, ni en mi peso ideal. Es decir, tengo barriguilla fofa. Y quiero volver atrás, antes de que sea aún más tarde: volver al tipazo que tenía hace pocos años.

Debido a que mi fuerza de voluntad es nula respecto al ejercicio, necesito algo o alguien que me empuje a hacerlo y valore, del mismo modo, el esfuerzo que pueda llegar a realizar. Y ese algo es Adidas miCoach: mi nuevo gadget y aliado en el deporte.

Comienza aquí mi review (análisis) personal sobre Adidas miCoach y opiniones sobre los distintos aspectos de este gadget. Dedicado con cariño a Daniel (Madrid) y Facu (Málaga), amantes -como yo- de la tecnología. Dedicado también a aquellas personas que hayan buscado información sobre Adidas miCoach y hayan llegado hasta aquí, pues como he podido observar, no existe hasta ahora un análisis tan completo ni detallado como el que a continuación podéis leer.

REVIEW / ANÁLISIS DE ADIDAS MICOACH

"¿Qué es?" es la primera pregunta a la que hay que dar respuesta. Micoach es una unidad central (algo así como un pequeño cerebro) que tiene dos funciones fundamentales:

  • Entrenar a la persona, a través de instrucciones por audio, sobre cómo debe hacer el ejercicio y esfuerzo físico de forma correcta y eficaz.
  • Registrar segundo a segundo nuestro comportamiento durante el ejercicio físico (corazón, velocidad, pasos, tiempos, etc).

Más adelante analizaré en profundidad qué se puede hacer con este aparato, qué funciones añadidas brinda y cómo funciona. A continuación, os explico de qué se compone miCoach.

miCoach se compone fundamentalmente de estos 3 aparatos. Os dejo algunas fotografías que he hecho de los mismos.

La unidad miCoach

Como ya he comentado, es la unidad central, el cerebro que supervisa y registra todas las operaciones. Tiene un tamaño similar al de una goma de borrar y no pesa nada (sólo 22 gramos, imperceptible). En su parte trasera, incluye un clip para sujetarlo al pantalón o a un brazalete.

El sensor de velocidad

Adidas lo llama "Sensor de velocidad", pero es un podómetro al fin y al cabo. Analiza cuántos pasos estamos dando, así como la longitud de la zancada. No pesa nada (8 gramos), y tiene que estar en la zapatilla.

Adidas nos propone dos opciones. Tal y como yo he hecho, podemos poner el sensor sujetado al entrelazado de cordones, ayudado de una carcasa que "pisa" los cordones y engancha el sensor (carcasa incluida en el kit); o bien, adquirir unos tenis de su propia marca que incluyen un falso fondo donde ubicar, en el interior del calzado, dicho sensor.

Prefiero la primera opción (enganchado a los cordones). Es más probable que el aparato sufra en el interior (con las zancadas, saltos o el propio peso de la persona), que en el exterior del mismo. Y, aunque queden en el exterior, no hay miedo a que se pierdan (la carcasa y el sensor quedan sujetos a presión).

OJO: los tenis que veis en la fotografía son míos, pero no vienen incluidos con miCoach.

Y por último...

Monitor de pulsaciones

Se encarga de analizar cómo va funcionando el corazón, los latidos. Pesa sólo 19 gramos y va unido a una correa (también incluida en el kit) que debemos tener puesta alrededor de nuestro cuerpo, quedando el monitor de pulsaciones por debajo del pecho. Se activa él solo al escuchar el corazón, y se apaga automáticamente cuando deja de escucharlo (es decir, cuando nos lo quitamos).

Adidas suministra estos tres aparatos en un kit que recibe el nombre de "Adidas miCoach PACER". Sin embargo, es posible adquirir los distintos aparatos por separado, aunque para disfrutar al máximo de la experiencia, se hace imprescindible y obligatorio tener el control tanto de los pasos dados (podómetro), como del ritmo cardíaco.

A destacar. El kit "miCoach Pacer" es muy generoso en accesorios. Aparte de los ya citados, incluye también unos auriculares, un cable para conectar la 'unidad central' al reproductor MP3, y un cable cargador USB (para cargar la 'unidad central'), así como su manual de instrucciones.

¿Cómo funcionan estos tres aparatos?

Tanto el 'sensor de velocidad' (en la zapatilla) como el monitor de pulsaciones (el cardiómetro que tenemos en el pecho) envían la información en tiempo real a la 'unidad central' (el 'cerebro') y esta va guardando toda nuestra actividad. La 'unidad central' supervisa segundo a segundo esa información y, gracias a instrucciones de voz, nos informa automáticamente cómo de bien o de mal nos estamos comportando en nuestra actividad deportiva.

A la 'unidad central' podemos conectar cualquier reproductor MP3, de forma que podemos escuchar música y, cuando la 'unidad central' lo estime oportuno, recibir también sus instrucciones. Podemos usar cualquiera de los auriculares que tengamos, bien el que Adidas nos proporciona, o cualquier otro que queramos.

Dos formas de usar miCoach: libre o con entrenamientos programados.

Podemos elegir en cualquier momento qué queremos hacer en nuestra actividad deportiva.

  • Opción libre. Simplemente, hacemos lo que queramos. Da igual todo, tanto si paseas por la playa, trotas o subes las escaleras de la torre Eiffel. miCoach registrará toda tu actividad y te dará todos los datos que quieras saber (tiempo recorrido, calorías perdidas, ritmo cardíaco, distancia recorrida, velocidad en km/h, pasos por minuto...).
  • Opción 'miCoach' (entrenamientos programados). miCoach no sólo registra tu actividad física, sino que también puede (y quiere) entrenarte. De hecho, está pensado para eso. Adidas pone a nuestra disposición una gran variedad de entrenamientos a través de su página web. Estos entrenamientos se descargan a la 'unidad central' y, por voz, te va guiando cómo debes hacerlo.

La web de Adidas miCoach.

Es gratuita y su disfrute es ilimitado. Ah, y está en español al completo. La web de Adidas miCoach lo es TODO para la 'unidad central', porque es allí donde la unidad central vuelca nuestros datos, se dibujan las gráficas de análisis y podemos llevar un control para ver nuestro progreso.

Nos registramos en la web, y tras unos sencillos pasos, indicamos nuestra edad, estatura y peso.

Para empezar, miCoach nos propone un entrenamiento de 12 minutos que nos permita conocer nuestra capacidad física (consiste en incrementar nuestro esfuerzo en esos 12 minutos, siempre guiado y supervisado por la 'unidad central'). A partir de ahí, Adidas conocerá cómo de oxidados estamos y adaptará cualquier programa de entrenamiento acorde a nuestra condición física. Ojo, no se trata de que Adidas quiera "conformarnos" en cómo estamos, sino adaptar ese esfuerzo -que será paulatino- de forma real, en el sentido de que cada persona es diferente, tanto por su peso, como por su ritmo cardíaco. Es eso lo que quiere conocer, para a partir de ahí poder diseñar un programa personalizado.

Los planes de entrenamiento son diseñados por Core Performance, la primera organización de entrenamiento deportivo del mundo. Puedes elegir los planes ordenados por deportes (tenis, baloncesto, fútbol, etc.) o por propósitos: correr, perder peso, estar en forma, planes antiestrés, y un largo etcétera). Según nuestro objetivo (por ejemplo, el mío es perder peso), Adidas miCoach nos pregunta qué días disponemos para dedicarlos a esta actividad y, a partir de ahí, nos organiza el calendario. Como curiosidad, Adidas se niega a que entremos los 7 días a la semana (y cuando digo "se niega", es literal; es decir, Adidas imposibilita que puedas llenar los 7 días de la semana con el plan de entrenamiento, y de hecho, la 'unidad central' está sincronizada con el calendario trazado y tampoco lo permite) Adidas considera el descanso una parte importante del entrenamiento.

Ah! También es posible diseñar tu propio entrenamiento con la meta que estimemos oportuna o los criterios que queramos establecer: bien correr 6 km, bien quemar 700 calorías... Lo diseñamos en la web, lo descargamos a la 'unidad central', y que la voz nos guíe.

Cuando terminemos de realizar nuestra actividad física, volvemos a conectar la 'unidad central' al puerto USB y, gracias al software miCoach, exporta esos datos a nuestro perfil en la web de Adidas (se hace en 1 minuto). La web de Adidas almacena nuestros logros y valora nuestro entrenamiento.

Aquí podéis ver la gráfica de mi primera sesión. En esta ocasión, el gráfico de líneas muestra la evolución de latidos de mi corazón, aunque también podemos ver la distancia o pasos recorridos. En la parte superior, podéis observar los datos de dicho entrenamiento (tiempo, distancia, calorías quemadas...).

Como curiosidad, esta gráfica la puedes compartir con tus amigos de Facebook.

Las posibilidades que ofrece la web son muy variadas, con una interfaz muy amigable. Si has llegado hasta aquí buscando información sobre Adidas miCoach y aún no lo has comprado, puedes registrarte gratuitamente en la web de Adidas para explorarla (repito: no hace falta que hayas comprado miCoach para que puedas curiosear el portal al máximo).

Adidas miCoach frente a su competencia: Nike SportWatch.

Nike ya ha colocado en el mercado un producto de similares características al de Adidas. Se trata de este reloj:

Es realmente vistoso, muy bonito. Este reloj viene a ser la 'unidad central' que os expliqué de Adidas miCoach. El cardiómetro está integrado y cuenta con antena GPS.

En la parte técnica, ¿qué ofrece de más Nike SportWatch frente a Adidas miCoach? Sólo la antena GPS. Se conecta a los satélites de geolocalización, guarda las coordenadas por donde te vas moviendo y luego traza el recorrido en Google Maps. Ojo: que tenga antena GPS no quiere decir que te guíe por las calles (como los GPS de coche), sino que guarda en silencio por dónde te vas moviendo, sin más.

En mi opinión, incluir antena GPS a estos dispositivos carece de sentido. En primer lugar, porque no aporta información relevante saber por qué calles has ido en el entrenamiento (por lo general, siempre corremos o entrenamos en el mismo lugar, y si haces tenis o baloncesto, desde luego de la pista no te vas a mover). Y en segundo lugar, todos los dispositivos que incluyen antena GPS consumen muchísima batería (exceptuando los GPS de coche, que llevan baterías potentes). De forma que activar el GPS del reloj, con la pequeña batería que lleva, acorta de forma muy notable tanto la carga, como la vida útil de la batería. Entiendo que como reclamo publicitario, que algo lleve GPS está muy da moda y vende muy bien; pero lo esencial es analizar su utilidad, y en este caso lejos de ser una ventaja, lo veo incluso un inconveniente.

El reloj Nike SportWatch tiene un precio de 199 €. Pero no sólo hace falta comprar el reloj, sino el sensor Nike+ (el podómetro, no suministrado con el reloj) que va colocado en la zapatilla, cuyo precio es de 22 €. Y atención, porque no vale una zapatilla cualquiera, sino una zapatilla compatible con Nike+.

La línea de zapatillas Nike+ tiene un precio de partida de 102 € (tal y como podéis ver en su tienda online).

Hagamos sumas de los componentes imprescindibles. El reloj (199 €) + el sensor de la zapatilla (22 €) + la zapatilla compatible más barata de Nike+ (102 €): 323 €

Por si no fuera el precio suficiente motivo para echarnos hacia atrás, debemos tener en cuenta algunos aspectos más.

  • NIKE: El sensor de la zapatilla (Nike+) tiene una carga útil limitada, y cuando esta se agota tienes que comprar otro sensor nuevo (¡¡¡¡otros 22 €!!!!). La duración de la carga no está del todo claro, pero en los propios foros de Nike, los usuarios empiezan a experimentar problemas a partir de las 28 ó 55 horas de uso.
  • ADIDAS: en Adidas miCoach, tanto el sensor de la zapatilla como el cardiómetro, funcionan con pilas de tipo reloj (esas pilas redondas y planas) que se pueden cambiar fácilmente. No necesitas acudir a un distribuidor Adidas, ya que cualquier relojería vende este tipo de pilas. Y, por supuesto, a un precio irrisorio comparado con los 22 € del Nike+.
  • NIKE: Nike obliga a comprar zapatillas Nike+, cuyo precio mínimo es de 102 €, para colocar en el interior de las mismas su sensor.
  • ADIDAS: Adidas también pone en el mercado sus zapatillas donde ubicar el sensor, pero no te obligan. Es más, lejos de obligarte, incluyen en el kit miCoach Pacer el clip necesario para enganchar dicho sensor a los cordones de cualquier zapatilla.
  • NIKE: Mientras haces ejercicio, la información se muestra en el reloj.
  • ADIDAS: La misma información se proporciona a través de voz (pulsando el botón central).
  • NIKE: La versión anterior al producto SportWatch era un receptor que se acoplaba a un reproductor iPod (iPod hacía de 'unidad central' y registraba los datos del sensor de la zapatilla). Sólo era posible escuchar música única y exclusivamente si tenías un iPod. Me molesta especialmente que nos quieran guiar como borregos y tengamos que comprar lo que ellos quieran. No entiendo a razón de qué una empresa de calzado y textil se alía, en cerrada exclusiva, con una empresa tecnológica. Cerrar las posibilidades de uso es cerrar también una potencial cuota de mercado que están perdiendo.
  • ADIDAS: Adidas rompe esa esclavitud. miCoach puede ser conectado a cualquier reproductor MP3 que tenga el clásico jack de 3,5 mm (el conector típico y tópico de auriculares).
  • NIKE: Dispone de página web donde registrar los resultados obtenidos. Sin embargo, no propone ejercicios, ni entrenamientos personalizados, ni valora la evolución. Tan sólo muestra tus datos (tiempo, calorías, kilómetros, etc.), sin más.
  • ADIDAS: Incluye entrenamientos personalizados, objetivos diseñados por los mejores profesionales del deporte en el mundo y valora la evolución obtenida con el tiempo. No sólo muestra los datos logrados, sino que los planes de entrenamiento que hay detrás te orientan a lo largo del ejercicio con unos objetivos a alcanzar.
  • NIKE SPORTWATCH + componentes necesarios: 323 €.
  • ADIDAS MICOACH: 120 €.

Adidas miCoach puede ser adquirido en grandes superficies y tiendas especializadas de deporte. Disfrutar de la primera experiencia es tan fácil como cargar la 'unidad central' (tarda 2 horas en cargar y ofrece más de 10 horas de autonomía).

Si tenéis cualquier duda, podéis escribir en los comentarios de este mismo post, no tardaré en responder a vuestras preguntas más de unas horas. Si os ha gustado este análisis, os ha sido de utilidad y queréis agradecérmelo de alguna forma, tan sólo haz un clic en el anuncio que encontrarás justo debajo de este post (me dan dinero y siempre es bien recibido!).

Gracias a todos por la lectura y a disfrutar del nuevo gadget!

27 comentarios:

  1. Wooow!!! Muy buen análisis!!!
    La verdad es que te entiendo perfectamente, en cuanto al ejercicio físico tengo un cero rotundo por mi nula fuerza de voluntad para hacerlo.
    Alguna vez pensé en comprarme el Nike+, teniendo en cuenta que el iPod Touch viene ya preparado para utilizarlo, pero la verdad es que nunca llegué a más que la mera curiosidad porque sabía que al final no lo utilizaría. Y si me quedaba algun leve interés, con este análisis se me furon las ganas de comprarlo, teniendo en cuenta que no mide el ritmo cardíaco, que hay que comprar el sensor cada determinado tiempo y que no te da ninguna indicación, sino que sólo registra infromación. Asi que definitivamente ya no me interesa.
    El equipo de Adidas miCoach tiene muy buena pinta, por lo que veo, hace de todo. Pero igual, teniendo en cuenta que salir a correr me agota excesivamente, me decantaré por la bicicleta... XDDD. Me he propuesto salir todas las mañanas del verano antes de que el calor malagueño sea insoportable, pero habrá que ver si al final cumplo lo propuesto, que espero que sí, que me hace mucha falta, que como habrás visto aquel día de hace ya tres años (como pasa el tiempo... y me parece que fue hace nada)no es que no esté en mi peso ideal sólo, sine que me sobran unos cuantos kilitos.
    Bueno, espero que tu seas más aplicado con el Adidas miCoach que yo con la bici :P

    ResponderEliminar
  2. Muy buen análisis. Hasta dan ganas de comprarlo. El inconveniente que le veo, desde un punto de vista como "profesional deportivo", es que si no sueles hacer deporte, es muy probable que no tengas conocimiento sobre el calentamiento y el estiramiento (ambos son muy importantes, aunque igual la voz del aparato te lo dice, no lo sé). Además, la postura en la que hacemos cada ejercicio es importante, por eso yo siempre prefiero que alguien me guie, una máquina de este tipo está bien para cuando ya se ha hecho muchas veces un ejercicio.

    Sobre la gráfica cardiaca que te sale: menudo subidón te dio en los primeros minutos. Que te hayas mantenido después en una frecuencia más o menos constante es señal de que te ha ido guiando bien para no hacer sobreesfuerzos (aunque eso dependerá del tipo de entrenamiento).

    Te recomiendo que, si te aburres, pruebes alguna actividad dirigida. Las hay de muchos tipos. Se conoce gente, tienes alguien que te corrija alguna posible mala postura y, si te gusta la música que ponen para acompañar, te motivará mucho más que ir a tu bola.

    ResponderEliminar
  3. La web de Adidas miCoach está repleta de consejos que van apareciendo de forma aleatoria en todos los campos. De todo tipo: desde la técnica (como comentas), nutricional, errores más comunes, cómo rendir más, etc.

    En el punto 4 del siguiente enlace, aparece lo que comentas.

    http://www.adidas.com/es/micoach/articles/2009/10/10-marathon-training-mistakes.aspx

    ResponderEliminar
  4. Perdona, pero para usar el sensor de nike+ no hace falta tener unas zapatillas nike+, basta con ubicar el sensor dentro de la zapatilla, donde sea. Y el resultado es el mismo, y te lo digo yo que he usado los dos sistemas y la medida es clavada..

    ResponderEliminar
  5. Muy buen analisis y bitácora te pondre entre mis visitas obligadas y creeme no hay muchas.

    Como pagina y aplicación tienes un par muy buenas,
    runkeeper y Strands Fit.

    Por si no las has probado.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Tomo nota de Runkeeper y Strands Fit, ahora mismo Adidas miCoach está descansando por vagueza del usuario.

    Encantado de que me leas! Por curiosidad, ¿cómo has llegado hasta aquí?

    Bienvenido :)

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Excelente análisis.

    Me gustaría también saber como funciona y cual es la precisión de la medición de datos... quiero decir, como es que mide la distancia y velocidad sin un GPS.
    En mi caso, quiero usar Adidas micoach para ver mi rendimiento cuando juego al fútbol. Será posible colocar el podometro sobre mi sintura (tienen el mismo efecto??) creo que hay un speed cell también para esto.
    Espero me puedas aclarar mis dudas.

    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  8. Excelente análisis.

    Me gustaría también saber como funciona y cual es la precisión de la medición de datos... o sea como es que mide la distancia y velocidad sin un GPS.
    Me gustaria usar Adidas micoach para ver mi rendimiento cuando juego al fútbol, se que hay un speed cell también para esto.
    Actualmente puedo usar el teléfono, y me da buenos resultados, pero llevar el teléfono es muy incomodo. Por esto busco un dispositivo que se adapte mejor y con el mismo resultado de análisis.

    Espero me puedas aclarar mis dudas.

    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  9. Buenas tardes, Facu.

    En primer lugar, muchas gracias por la lectura, así como por tu felicitación. Procedo a resolver tus dudas.

    La distancia recorrida y la velocidad se miden gracias al sensor de velocidad que va colocado en la zapatilla. Casi al principio de mi análisis, puedes observar cómo es el sensor, en las fotografías que hice a mis zapatillas azules.

    En relación a la precisión de los datos, efectivamente, cada uno tenemos una forma diferente de correr o caminar. El sensor viene configurado por defecto para una zancada (paso) de longitud media. Para calibrarlo y que sea 100% preciso, Adidas recomienda hacer una carrera de 400 metros de distancia (utiliza una distancia conocida, o bien, una pista de atletismo). Una vez realizada, sincroniza el Pacer (unidad central) con el ordenador, y volcará tus datos automáticamente en la web de Adidas miCoach. Aquí, podrás ver la distancia recorrida. Y aquí viene lo importante: si la distancia que muestra no fuese la correcta (400 metros), podemos editarlo, introducir manualmente que ESO son 400 metros. Finalmente, Adidas miCoach calibrará con el dispositivo esos datos (mediante una sincronización automática), y tendrás listo tu sensor.

    La distancia y velocidad se calculan, como es lógico, en base a la relación entre el número de zancadas (ritmo de zancada) y al tiempo total del ejercicio.

    De cara al futuro, puedes consultar esta misma información en la página 19 del manual de miCoach Pacer. Te dejo el enlace por si quieres echarle un vistazo:

    http://www.adidas.com/es/micoach/Multimedia/es/PDF/miCoach_Pacer_User_Manual.pdf

    En relación a colocar el sensor en tu cintura, no es posible. Hay dos formas: atándola a los cordones (como yo he hecho, observa la fotografía de mis zapatillas), o en zapatillas compatibles de Adidas que tengan un fondo para colocar el sensor (algo que no es necesario, porque las zapatillas valen bastante caras).

    Si vas a jugar al fútbol, puedes monitorizar tu rendimiento durante el en "modo libre". Sin embargo, estás de enhorabuena, porque Adidas miCoach ofrece planes de entrenamientos especializados para este deporte en concreto, con el fin de mejorar tu forma física de cara a este juego.

    Los planes de entrenamiento que ofrece Adidas para deportes en concreto son: fútbol, fútbol americano, fútbol australiano, rugby, tenis, baloncesto, béisbol y hockey sobre hielo, además del running o la preparación física sin más.

    Espero haberte sido de ayuda. Si tienes más dudas, no dudes en consultarme!

    Un saludo.

    Ángel.

    ResponderEliminar
  10. Buenísimo.
    Lo que no me queda claro es la diferencia entre micoach pacer (que trae el sensor de velocidad) y el dispositivo speedcell, este último creo que nuevo.

    http://www.adidas.com/es/micoach/ui/Product/#!/speed_cell

    Un saludos.

    ResponderEliminar
  11. Efectivamente, Speed_Cell es un producto nuevo que sacó hace poco Adidas.

    En síntesis, es exactamente igual al clásico sensor velocidad (es decir, cumple la misma función). La única diferencia es que Speed_Cell puede, además:

    - Registra giros de 360 grados. Esto mejora aún más la exactitud de la distancia recorrida.

    El kit se vende en dos sabores, a elegir:

    - Puede enviar la información al ordenador de forma inalámbrica (para PC/Mac; incluye receptor). O bien,
    - Puede enviar la información al iPod o iPhone (mediante un receptor que se acopla al móvil, incluido en la compra; funciona con la aplicación miCoach App, que debe ser instalada).

    Tiene un precio de partida de 39,95 € (tiendas Forum Sport).

    La buena noticia es que Adidas, en noviembre de 2011, actualizó el firmware de miCoach Pacer (recordemos, la "unidad central") para que fuese compatible con Speed_Cell. Es más, incluso mejoró el firmware con una segunda actualización específica (en enero de este año) para aumentar aún más las posibilidades de Speed_Cell.

    Un detalle más: si adquieres la versión compatible con iPhone/iPod, el monitor de pulsaciones TAMBIÉN es compatible y puede registrar el ritmo cardíaco junto con Speed_Cell. El receptor incluido en la compra recibe señales de la tecnología ANT+, que son las empleadas por todos los dispositivos de la gama Adidas miCoach (Speed_Cell, el clásico sensor de velocidad y el monitor de pulsaciones). Digamos que, en este caso, iPhone (con la aplicación miCoach App) también puede sustituir a Pacer ("unidad central").

    Conclusiones: la compra de Speed_Cell sólo es interesante si tienes un iPhone/iPod, y quieres utilizarlo como unidad central. Por lo demás, es prescindible y cumple exactamente las mismas funciones que el clásico sensor de velocidad.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  12. Increible reseña y analisis!!!
    Expongo mi caso: me compre mis zapatillas adidas que son las que me van bien y quise probar el entrenamiento, puesto que tb tengo un itouch.
    Bueno pues me compre el nike +, el caso es que llevar el itouch... Es un peñazo. A mi me gusta correr con musica, y la 'Power song'de Nike (le das al boton central y se va directito a la cancion que le indiques previamente y que te motiva mas) pues esta muy bien, pero como digo... Llevar el itouch.. No me hago ni con brazalete (caro), pues me molesta todo al correr, ni sin brazalete cogido en la mano.
    Pues bien, estuve un tmpo sin correr, y cd ahora he retomado el habito, me encuentro que el sensor Nike ya no va, y, al saber de la existencia del micoach (miz zapas ya viene preparadas para ello), pues he decidido informarme, y asi di con tu estupenda reseña!!
    Bueno, mi duda es la siguiente: desde siempre he corrido con mi ipod shuffle chiquitito escuchando musica, y un reloj normal para controlarme el tmpo; como digo, para mi es muy importante escuhar musica, y no se si con el sistema de adidas que comentas podre ir escuchando normalmente mi musica.
    Otra cosa, la unidad central sera resistente ak sudor, no? Yo me lo cojo con pinza mi ippd shuffle al pantalon de correr o mallas, asi que deberia serlo no?
    Y, por ultimo, mi terreno favorito para correr es un circuito con un gran desnivel ( corro hacia arriba, y luego hacia abajo viy muuucho mas tranquilo), esto lo tendria en cuenta micoach??? El otro circuito es plenamente llano ( en paseo maritimo malagueño), tendria en cuenta cuando es uno y cuando es otro? No dira en el circuito con cuestas que voy lento y me apremiara, y en el llano que voy muy rapido??
    Por ultimo, los datos se guardan en 'la nube', quuero decir, en internet, o puedo tener descargados mis datos en el ordenador?
    Muchas gracias por leer todo esto, por tu analisis y por tu atencion , creo que me has aclado mucho de que va esto de micoach
    Gracias!!
    Paco
    PD: el precio es standard de 120 € o es ppsible pillarlo mas baratillo? ;)

    ResponderEliminar
  13. Hola, Paco!

    Muchas gracias por tu felicitación, y también por leer.

    Estoy de acuerdo contigo en que correr con un iPod Touch es bastante incómodo (si lo metes en el bolsillo irá dando tumbos, y en el brazalete, puede correr el riesgo de caerse, y es un aparato caro).

    A continuación, respondo a tus preguntas en el mismo orden que lo has planteado:

    1. Sí, es perfectamente compatible iPod Shuffle con Adidas miCoach. Tanto el iPod como la unidad central utilizan las clavijas de auriculares tipo jack 3,5 mm. Simplemente, unimos iPod a la unidad central a través de las conexiones de jack (con cable de unos centímetros, ya incluido); y a otro lado de la unidad central, conectamos los auriculares (también incluidos en el pack, o cualquiera que queramos).

    2. Adidas no especifica en su manual de instrucciones que la unidad central sea, en concreto, resistente al agua; sin embargo, la construcción del aparato es excelente, y la calidad del material es alta (al tacto, como engomado).
    Yo suelo sudar bastante y nunca he tenido problema, y también me lo pongo con la pinza al pantalón de correr o al bolsillo. Creo que tendríamos que sudar litros para provocar algún daño.

    El monitor de pulsaciones sí especifica, de forma concreta, que sí es resistente al agua (incluso a 1 metro de profundidad).

    3. Adidas miCoach no detecta si el suelo tiene desnivel o no (debido a que no funciona con mapas). Sin embargo, SÍ detecta el esfuerzo que haces en esa ascensión que comentas, gracias al ritmo cardíaco (que, a mayor esfuerzo, incrementa las pulsaciones).

    En relación a esto, Adidas miCoach puede ser configurado para que los planes de entrenamiento se basen en

    - RITMO CARDÍACO, que refleja lo duro que entrenas (recomendado para tu caso, que el terreno es irregular).

    O bien

    - RITMO, que indica cuántos minutos te cuesta completar un kilómetro. Si prefieres que la velocidad sea tu unidad de medida, miCoach te indicará lo lejos que llegas en una hora, y te dice cuándo acelerar y cuándo reducir la velocidad. Está especialmente indicado para terrenos relativamente llanos.

    4. No es posible descargar los datos al ordenador. Efectivamente, se quedan en 'la nube' de Adidas. No creo que Adidas se atreva a decir adiós a miCoach, porque es un producto que está funcionando bien y, de hecho, lo están mejorando y mimando cada día. En el peor de los casos, la unidad central siempre narra al final de cada entrenamiento (o antes de apagarlo) los resultados obtenidos: tiempo, distancia recorrida, calorías, etc.

    5. Hace unas semanas, el mismo pack estaba a 75 € en El Corte Inglés, pero acabo de comprobar que lo han vuelto a fijar al precio normal de 120 €. Aun así, no me parece caro para lo completo que es (cualquier otro producto que reúna las mismas características, como por ejemplo, los famosos relojes deportivos que evidentemente no incluyen podómetro, salen por un precio desorbitado).

    Espero haberte ayudado, Paco. Aprovecha el paseo marítimo de Málaga, que es genial (yo también vivo en Málaga) y a ponerse en forma para el veranito!

    Cualquier otra duda que tengas, no dudes en preguntarme.

    Ángel.

    ResponderEliminar
  14. Angel, excelente reseña! Soy de argentina y justamente hoy me compre unas zapatillas/tenis Adidas y averigue por el micoachya que vienen lstas para ingresarle el sensor de velocidad. Al saber que no tiene gps me desmotivó mucho ya que soy usuario del mi coach en mi celular samsung con Android. Es realmente increible, aunque solo le falte el sensor de ritmo cardiaco.
    Al mcoach para android solo hay q bajarlo de manera gratuita al telefono celular y listo! Utiliza el gps del celular, con lo cual mide con exactitud velocidad, trayectoria (luego en la web mustra el camino recorrido) lo cual es interesante si corremos en diferentes lugares y ademas arroja estadistica como tiempo por km, km mas veloz. Tambien mide como preguntaba Facundo alturas y desniveles, lo que nos deja ver si escalamos y mide trayectoria exacta.
    Incluso podemos ir escuchando musica con el reproductor ioncorporado del micoach for android (busca los mp3 que tenemos guardados en el movil) y nos guia por voz bajando el volumen de la musica cuando quiere comentarnos algo.
    Sin dudas es mas preciso y mucho mas completo que todos esos accesorios (salvo por el sensor cardiaco) y ademas es 100% gratuito!
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu respuesta! Disfruta del miCoach, es un gran producto :D

      Saludos.

      Eliminar
  15. Yo espero que en realidad no salgas a correr con esas zapatillas...

    ResponderEliminar
  16. Buenas.

    Esta entrada me ayudó un montor para terminar de decidirme si tiraba por nike+ o por adidas micoach, al final salió el mejor...
    Los reyes me dejaron el pacer y ya he realizado dos entrenamientos y muy entretenido, la verdad.


    Así que nada, muchas gracias por tu post.



    Y esperemos que en no mucho, y si es posible los de adidas cambien o desarrollen un podómetro (el del pacer) mezclado con el del speed cell.

    Por cierto, ¿sabes si ahora mismo el cell y el pacer son compatibles?
    Por ejemplo, para jugar a tenis tendría sentido llevar el pacer y en la zapatilla el cell... (está claro que para ver datos sí) pero para entrenamientos no sólo de carrera (laterales por ejemplo)¿? ¿ahora mismo está disponible, están en ello o todavía lo tienen que generar?


    ¡Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  17. ¡Buenas, Eneri!

    Enhorabuena por la compra, seguro que lo disfrutarás mucho.

    En relación a tu pregunta, creo que el Pacer y el Speed Cell es compatible. No lo tengo, pero hay comentarios que hay por Internet de personas que tienen ambos aparatos y funcionan bien.

    Desconozco si miCoach ha ampliado su pack de entrenamiento para tenis (no tengo ahora mismo la contraseña de acceso, en unas horas te lo confirmo). No obstante, parece que sí. Mira esto:

    http://www.tennisplanet.es/es_es/zapatillas-de-tenis/informacion/adidas-micoach.html

    Un saludo y gracias por leer!

    ResponderEliminar
  18. Al principio de tener MICOACH no miraba lo del gps, pero ahora si. Cuando salgo a participar en carreras populares o salgo a entrenar, me gusta guardar los recorridos y ya estoy un poco cansado en hacer los recorridos desde la web e incluso a veces me cuesta muchoo trabajo. En mi úlima carreta (media maratón de Santa Pola) no he sido capaz de realizar todo el recorrido en plano. Desde movil android se puede poner la app pero la ruta de gps es muy mala.

    ResponderEliminar
  19. Lo he encontrado en ebay más barato, en Alemania, pero mi duda es si se configura automáticamente con el idioma o cómo lo hace. No quiero mandarlo a pedir y que me salga hablándome en alemán. ¿Sabes si se puede configurar de alguna forma?
    Y aprovecho para preguntarte si crees que merece la pena ahorrar un poco comprándolo así (unos 25€ menos)o mejor gastarte los euros y pedirlo por aquí, para garantía, etc...
    Un saludo

    ResponderEliminar
  20. En primer lugar, Hola.

    Supongo que sí se puede configurar en español, mediante sincronización vía PC gracias al software de Adidas miCoach. No obstante, por 25 €, yo me lo compraría en una tienda física en condiciones, a la cual ir si algo no te funciona.

    Ah, de nada.

    ResponderEliminar
  21. Gracias por el analisis tan bueno.

    Yo he utilizado la aplicación de micoach para iphone desde hace como un mes, pero ahora que ya le voy sintiendo el sabor a correr quiero aprender a hacerlo bien llevando el control de mi ritmo cardiaco, pero no se exactamente que es lo que tengo que comprar para que funciones con el iphone, me puedes indicar que es lo que necesito.

    Saludos y gracias

    ResponderEliminar
  22. Hola, Guillermo.

    Muchas gracias por leer.

    Para poder utilizar la aplicación de Adidas miCoach en iPhone, y que te registre el ritmo cardíaco, debes comprarte esto:

    http://www.adidas.es/monitor-de-pulsaciones-miCoach%C2%A0para-iPod-/-iPhone/V42040_500,es_ES,pd.html?Color=Black&cm_vc=pdpz1

    Si además quieres que mida la distancia, aquí tienes el podómetro.

    http://www.adidas.es/miCoach-SPEED_CELL-para-iPhone-y-iPod-touch/V42038_500,es_ES,pd.html

    Luego, debes descargarte la aplicación de Adidas miCoach en iPhone y sincronizar los aparatos.

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  23. Hola. Exelente post.

    Estoy usando la app micoach en android y me va bien con la funcion gps.
    En Orlando me compré el monitor de pulsaciones donde me dijeron que se conectaba a la pc y a la app android. Cosa que no es verdad.

    La pregunta es.....
    Luego de encontrar la unidad central y comprarla.
    Puedo usar la unidad central, monitor de pulsaciones y app en android a la vez?

    Para así sincronizar todo a la web luego.

    Yo camino y troto
    Estaba que dejaba micoach por este fail para comprar un garmin forerunner pero tu post me decidió seguir usando adidas

    Saludos desde Venezuela. Jagalejo@gmail.com

    ResponderEliminar
  24. Gracias, Juan.

    La App de Adidas miCoach fue posterior al conjunto de aparatos que Adidas lanzó al mercado.

    No obstante, lo único que hace "extra" la función GPS de la aplicación en el móvil, es trazar el recorrido en un mapa (como Runkeeper, y otras tantas aplicaciones).

    Desconozco si Adidas es capaz de integrar los datos de las pulsaciones, con la aplicación del móvil (cruzando la información de la App, con lo que registre de la unidad central).

    Sí es cierto que hay monitor de pulsaciones de Adidas miCoach compatible con iPhone.

    Hay más info al respecto en estos hilos:

    http://community-micoach.adidas.com/message/86545

    http://community-micoach.adidas.com/thread/5402

    En Xataka Android se asegura que sí se puede.

    http://www.xatakandroid.com/aplicaciones-android/aplicaciones-android-deportes-adidas-micoach

    Saludos desde España!

    ResponderEliminar
  25. Que sabes del articulo que vá en la muñeca que sincroniza con el monitor cardíaco?
    Parece un reloj pero no es.
    Puedo trabajar con ese articulo y la app de android?

    ResponderEliminar
  26. Desconozco el artículo del que hablas.

    Si te refieres a las pulseras como UP, o Fitbit Flex, no, no es posible sincronizarlas.

    De nada.

    ResponderEliminar