sábado, 4 de junio de 2011

¿Cierre inminente de Urende?

No corren buenos tiempos para la economía española. Y Urende, empresa de distribución de productos electrónicas, no flota en la excepción.

Urende pertenece al Grupo "Sánchez-Ramade". Es un conglomerado de empresas que pertenecen a una misma familia. En los últimos meses, han ido quebrando varias de estas empresas. Os señalo en rojo las que quebraron (o se vendieron), y en verde las que aún siguen existiendo.

  • Promoción y de construcción (Noriega SL, y Noriega Edificación y Obra Civil, en concurso de acreedores)
  • Distribución (Urende)
  • Automoción (Sánchez-Ramade Automoción)
  • Tecnología (Diasa y Diasoft)
  • Ocio y espectáculos (Cinesur)
  • Agrícola (Doña Sol)
  • Financiero (productos bancarios en asociación con Santander).

De hecho, el último movimiento económico del grupo ocurrió hace unas semanas, cuando el Grupo vendió Cinesur (salas de cine) a Cineworld (una empresa británica).

El Grupo es (o era) la primera compañía andaluza con mayor volumen de facturación, así que tiene un impacto económico importante en la región, tanto por la economía que genera, como por el número de puestos de trabajo que dependen de este holding.

Respecto a Urende, fuentes totalmente directas de la empresa me cuentan que están en muy mala situación, que el Grupo intentó vender Urende a Worten pero esta última se negó. Incluso hay tiendas que no llegan a facturar ni 1000 € al día. Tienen deudas considerables con los bancos, y los bancos están a punto de desbordar su desesperación, lanzando un órdago en cualquier momento.

En general, la sensación es de ansiedad, de miedo por saber si será hoy o mañana cuando la empresa se declare en quiebra técnica, y por consiguiente, del impacto que tendrá esta probable situación en los trabajadores. Ya existe un antecedente cercano, que es PC City: el negocio tardó en disolverse sólo un mes y medio (desde la decisión de cierre, hasta el cierre real de todas las tiendas).

No hay que ser licenciado en Economía para saber que si un negocio no vende, se desploma. Que si un negocio no se promociona, no se conoce (es El Corte Inglés, conocidísima, y es la empresa que más invierte en publicidad de España...). Y que si un negocio no se ajusta al nivel socio-económico donde está emplazado (precios acordes al nivel de riqueza del lugar), se hunde de igual forma.

Ánimo a todos los que estén viviendo esta situación de incertidumbre.

1 comentario:

  1. Ya está preparadito el Concurso de Acreedores de Urende....

    ResponderEliminar