jueves, 30 de junio de 2011

Google+: primeras impresiones e invitaciones

¡Google me vuelve a querer! Esta vez, como tester de Google+, la nueva red social de Google.

De momento, es un producto cerrado y sólo es posible entrar con una invitación. Google está regulando el volumen de personas que puede ingresar, abriendo y cerrando el grifo. Si alguien quiere entrar, le envío una invitación a su correo GMail. Dejad correos en los comentarios y os hago llegar dicha invitación.

Google+ es la apuesta más ambiciosa de la compañía en los últimos años, nacida para competir con Facebook.

He estado probando durante algunas horas Google+ y puedo concluir lo siguiente.

Es una copia similar de Facebook, tanto funcional como visualmente (la estructura es idéntica).

'Eventos' de Facebook se llama ahora 'Quedadas', el 'muro' es ahora 'Home', el botón "Me gusta" se rebautiza con el símbolo "+1", y las notificaciones siguen conservando su nombre. Poco más.

La única diferencia importante es la forma en la cual se clasifican los contactos: por círculos.

Cuando agregas a personas, las tienes que ir clasificando (manualmente) por grupos, según sean: amigos, familia, trabajo... Puedes crear tantos grupos (círculos) como quieras. A continuación, podéis ver una imagen de cómo queda:

Una vez quedan formados los círculos, cuando escribas los 'mensajes de estado', eres tú quien eliges a qué grupo va destinado dicho mensaje. Para entendernos mejor: en Facebook hay una sola lista de contactos y un sólo 'muro' en el cual, cada mensaje que envías, lo lee tu lista entera de contactos. En Google, hay tantos 'muros' como círculos (lista de contactos) tengas creado.

¿Y todo esto para qué? Para guardar la privacidad. Supongamos que tenemos dos grupos: "Mejores amigos" y "Familia". Con los mejores amigos, compartes confesiones, opiniones y asuntos que rara vez puedes hacerlo con la familia, de tal forma que puedes escribir en el muro "mejores amigos" sin que el grupo "Familia" lo sepa.

En realidad, no han inventado nada. Facebook ya tiene la función de "Grupo", sólo que Google+ lo ha planteado de otra forma pero que a efectos prácticos es lo mismo.

Las "quedadas" de Google+, la gran revolución.

Es lo mejor que tiene el producto. Es un sistema de chat y videollamada integrado y GRUPAL. En otras palabras: una multiconferencia, muy completa y amena. Como curiosidad, las ventanas van enfocándose automáticamente a medida que alguien va hablando. Muy bueno. Os dejo una imagen:

Aspectos positivos a destacar: todo está en español (incluso sin ser un producto acabado) y la interfaz es mucho más limpia y despejada que Facebook.

¿Diferencia entre Facebook y Google? Google es chic, Facebook no. El valor como marca de Google es inigualable, insuperable, y la buena política que ha mantenido siempre con el usuario final es sólo el único trampolín que puede catapultar a Google+ a un éxito que queda aún lejísimos, sobre todo cuando se enfrenta a un doble reto:

  • El producto ofrece nuevas funciones como "Quedadas", pero quitando esto, no ofrece nada nuevo.
  • Difícil convencer a 750 millones de usuario de Facebook a que muden de red social.

Aun así, entiendo la curiosidad de querer probarlo y testarlo. Insisto: quien quiera, que ponga su correo GMail y os envío una invitación.

13 comentarios:

  1. Hola! Me gustaría probarlo, te dejo mi mail: alexiglefer@gmail.com
    Gracias!

    ResponderEliminar
  2. Ya me ha llegado! Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  3. yo quiero probarlo

    rivame13@gmail.com

    ResponderEliminar
  4. carlos.garcia.guerrero@gmail.com gracias

    ResponderEliminar
  5. me gustaria probarlo danitxo@gmail.com

    ResponderEliminar
  6. Invitaciones enviadas! Disfrutadlo!

    ResponderEliminar
  7. soy danitxo@gmail.com cuanto se tarda en que llegue la invitacion por que en mi correo no tengo nada.

    ResponderEliminar
  8. Tu mensaje en el blog ha sido emitido alrededor de las 12.00 h, y según he podido averiguar, has activado la cuenta a las 18:18 h. Con lo cual, eso.

    Por cierto, de nada...

    ResponderEliminar
  9. Muchas gracias ángel, Danitxo.

    ResponderEliminar
  10. LE ESTARIA MUY AGRADECIDO: RADID1@GMAIL.COM

    ResponderEliminar
  11. Hola mi nombre es Carla, me encantaría que me enviaras la invitación y asi poder probar la nueva función, gracias de antemano, mi email es:
    carlitalinda18@gmail.com

    ResponderEliminar
  12. Perdona mi ignorancia, pero ¿Google no había comprado parte de Facebook? Igual estoy confundido.

    ResponderEliminar
  13. Nop, son rivales. Habitualmente en el Dia de los Inocentes, sale siempre la broma de "Google compra Facebook", pero no.

    ResponderEliminar