viernes, 24 de junio de 2011

Hipocresía vecinal

Hace un mes, tal y como pude reproducir en el blog, un vecino -anónimo- me envió una notita al buzón diciendo que escuchase mi música a un volumen normal.

Ayer, una peña cercana a mi casa -de estas cutres, de barrio- colocó en mitad de la calle dos altavoces, decenas de sillas y una tarima para festejar lo que parecía el cumpleaños de uno de sus miembros (al menos, se escuchó la cancioncita 'Cumpleaños feliz').

Flamenqueo, alcohol, compadreo y canciones del Caribe Mix 96. En especial, las canciones tan ridículas de esa época ("El tiburón, el tiburón, se la llevó, se la llevó...") contagiaron el espacio sonoro, como mínimo, de 700 metros a la redonda.

De esta situación, saco tres reflexiones y una determinación.

  • Según la "Ley del Ruido" de la Junta de Andalucía (Decreto 326/2003), pueden dar lugar "actividades ruidosas en la vía pública" aquellas que sean de "caracter oficial, cultural o religioso". El cumpleaños de nadie no es ni oficial, ni cultural, ni religioso, y aún menos de una peña PRIVADA. Por tanto, es una actividad presuntamente ilegal ("presuntamente" es la palabra mágica que puedes emplear en cualquier situación que evita que te caiga una demanda).
  • De igual modo, la ilegalidad es triple:
  1. El ruido en la vía pública NUNCA puede superar los 90 decibelios por este tipo de actividades.
  2. Desde las 23:00 h. hasta las 07:00 h, generar un exceso ruido por estas actividades no está permitido, y en cualquier caso, siempre por debajo de los 65 decibelios. El festín acabó a las 0:00 h.
  3. La vía pública no puede ser ocupada por un negocio sin previa autorización.
  • Un vecino quiere que no ponga mi música a un volumen moderado, pero sin embargo, no tiene cojones de ir a parar una fiesta rancia cuyo nivel de música (y vibraciones) era infinitamente superior al mío.

Dicho esto, Cher, Lady Gaga o Aqua vuelven a sonar en mi habitación, desde ya, como se merecen.

Reto a cualquier vecino a que intente atestiguar, mediante un sonómetro empleandolo DESDE el lugar afectado, si mi música supera (o no) los 75 decibelios hasta las 23.00 h. o los 65 decibelios a partir de esa misma hora, tal y como estipula y recoge la 'Ley del Ruido' de la Junta de Andalucía.

Ea!

No hay comentarios:

Publicar un comentario