viernes, 29 de julio de 2011

PC City... vive

Pocas personas lo saben, pero... ¡PC City sigue abierto!

Un ejemplo de ello es PC City Badalona (Barcelona). Estas son las instalaciones:

Worten adquirió ocho tiendas de PC City cuando esta última decidió en abril poner fin a su aventura empresarial en España.

En la actualidad, PC City Badalona sigue siendo "PC City", empleando mismo logotipo, idéntico diseño, misma apariencia exterior. Sin embargo, como os comenté, es una tienda adquirida por Worten.

Desconozco los términos exactos bajo los que opera esta tienda. "PC City" (en adelante, PC City S.A.U.) es una marca registrada por la gigantesca multinacional londinense Dixons Group. En la actualidad, PC City está presente en:

  • España: como lo que fue y dejó de ser. Dixons Group seguirá permaneciendo en nuestro país durante al menos 3 años más bajo la marca PC City (sólo vía web y por teléfono, nunca ya de forma física), al estar obligada a ofrecer servicios postventa a aquellos clientes que compraron garantías extendidas (seguros) y telemantenimiento (técnico a distancia).
  • Italia: desde 2002 hasta hoy, existen tiendas PC City en Italia, aunque tanto la marca como el logotipo se combinan con UniEuro, otra empresa perteneciente al mismo grupo empresarial.
  • Francia y Suecia: en 2007 y 2009, PC City dejó de existir en ambos países. Pero existió, igual que en España.

Así que, intuyo que en PC City Badalona se sigue empleando la insignia "PC City" por algún tipo de acuerdo entre el Grupo Sonae (Worten) y Dixons Group (PC City). A la luz de los últimos movimientos que Dixons está haciendo, Dixons Group parece estar interesada en eliminar la marca "PC City", desplazando esta marca hacia UniEuro (como comenté, otra marca del grupo Dixons). De hecho, en el lavado de cara que han realizado hace poco a la web de Dixons Group, ni siquiera aparece ya la marca PC City en su cartera, incluso cuando en Italia hay decenas de tiendas abiertas bajo este nombre. La lectura presumible que hago, es que Dixons quiere destruir una marca manchada por el fracaso, a pesar de que levantar una marca y hacerla popular haya costado (y cueste a cualquier empresa) muchos millones de euros.

Retomando la historia de PC City Badalona, en mayo, Grupo Sonae quería reconvertir este PC City en una tienda de artículos de deporte llamada "SportZone" (también de Grupo Sonae, grupo al que pertenece Worten), pero justo un mes más tarde (justo a finales del mes pasado) Worten cambió de idea y decidió relanzar su tienda de Badalona como un PC City más. Intuyo de igual modo que la mercancía procede de los almacenes centrales de Worten, porque la estructura empresarial que mantuvo PC City España quedó totalmente desmantelada.

Aquí tenéis una captura del catálogo que emitieron hace unos días, con un diseño idéntico al catálogo que emitía PC City en vida.

¡En fin! Nostalgia y curiosidad empresarial a partes iguales...

No hay comentarios:

Publicar un comentario