viernes, 22 de julio de 2011

Recomendación: web de noticias de última hora

Siempre he considerado que los mejores momentos que un periodista pueda llegar a vivir, coinciden absolutamente con la relevancia del acontecimiento que recoja, en muchos casos, en situaciones límites. Por ejemplo, huelga decir que los atentados del 11-S y 11-M fueron tragedias muy sentidas, pero desde el punto de vista informativo, son momentos cumbres en los que el periodismo debe brillar por su profesionalidad, y esto es: la destreza de narrar, ordenar y contrastar la información para ser puesta en conocimiento de la sociedad, emitidas a la mayor brevedad y utilizando la lengua como un vehículo de divulgación apto todos, sin tecnicismos ni palabrería compleja, pues hasta la persona con el menor nivel léxico tiene derecho a saber qué y por qué ocurre aquello que se quiera dar a conocer.

Así pues, ayer, Noruega vivió su capicúa: 22-J. Un doble atentado del que aún se sabe muy poco. Una célula de Al-Qaeda se ha atribuído la autoría del atentado (en venganza por la participación de Noruega en las guerras de Iraq y Afganistán); pero por otro lado, las últimas investigaciones apuntan que el golpe tiene firma noruega: la extrema-derecha del país.

Sea como fuere, cuando llegan de forma inesperada este tipo de sucesos, el primer reto desde el mundo informativo es contrastar qué ha ocurrido. Para estos casos, os quiero recomendar la que yo considero mejor web de noticias de última hora.

www.BreakingNews.com

Es muy, muy sencillo saber cómo funciona la página. El sistema es idéntico al de un perfil de Twitter. Hay dos zonas claramente diferenciadas: a un lado, los titulares de noticias o teletipos urgentes que van apareciendo automáticamente; y al otro lado, etiquetas que permiten seguir (si así se desea) un sólo asunto en exclusiva (por ejemplo, para el atentado de Noruega, la etiqueta es "Oslo Explosion"). En resumen: un muro de mensajes que van sucediéndose, y al otro lado, lo que en Twitter se conocerían como hashtag.

Las ventajas de seguir la actualidad en esta página son varias, entre las que destaco:

  • Está operado por MSNBC, uno de los mejores canales de noticias del mundo (propiedad de la NBC y Microsoft). Es decir, hay un equipo profesional que gestiona y supervisa la información.
  • Por qué BreakingNews.com y no Twitter. En Twitter, ante la lógica avalancha de usuarios, resulta en ocasiones muy difícil saber qué es verdad y qué es mentira, o qué twit recientemente emitido contiene información actual o antigua. Es muy frecuente que la gente emita un Retwit (reenvío de twit) de algo que ya no es noticia, y que usuarios despistados la consideren como nueva. Por ejemplo, cuando se produce un fuerte terremoto, las autoridades locales decretan alertas de tsunamis que son canceladas horas después en la mayoría de los casos. Y en Twitter, incluso cuando la alerta de tsunami quedó cancelada, se Retwitea hasta la saciedad un aviso de emergencia que dejó de existir, provocando exactamente lo contrario que se desea: desinformación.
  • BreakingNews.com, a pesar de ser de MSNBC, no discrimina a otros medios. Las noticias linkan al medio que antes haya redactado la información, incluso aunque sea de la competencia.

El único pero: está en inglés. No obstante, es fácil usar el traductor de Google en caso de no saber algo.

El mejor compañero de BreakingNews.com es un programa que se llama Fox News Live. Es un reproductor que emite en directo (audio y vídeo) cualquier señal de las principales noticias de última hora. Ocupa muy poquito (1 MB) y es útil. Os lo podéis descargar desde aquí.

Sed buenos! =)

No hay comentarios:

Publicar un comentario