martes, 30 de agosto de 2011

Consejo fotográfico: cómo lograr que las fotos salgan rectas

Desde hace años, una de mis mayores pasiones es la fotografía. Me encanta inmortalizar personas, recuerdos, paisajes, detalles y, sobre todo, momentos irrepetibles.

Hoy, quiero compartir con vosotros un consejo sencillo, útil y eficaz para evitar que las fotografías salgan torcidas.

Mi truco es el siguiente:

Cambiar la forma de ver la realidad: no ver objetos, sino figuras geométricas

Esto merece una breve explicación. En el mundo de la fotografía, es imprescindible (en la mayoría de ocasiones) buscar puntos de apoyo o referencias que permitan saber cuándo una foto sale recta. En base a esto, estamos permanentemente rodeados de figuras geométricas (líneas, cuadrados...) que juegan siempre a nuestro favor: esos son los puntos de apoyo que nos indicarán cuándo una foto saldrá recta o torcida.

Os ilustro esta explicación con dos fotografías tomadas en mi reciente viaje a Suiza. Observad la primera foto:



El puerto de Lausanne. Bonito, ¿verdad? Para hacer fotografías clásicas de paisajes, hay que buscar siempre una figura geométrica regular. Observad ahora la siguiente imagen:



Esta es la figura geométrica que todos debemos detectar al fotografiar un paisaje clásico de estas características: la línea roja, que corta el agua. El mar y el lago siempre se pierden en el horizonte y forman líneas horizontales rectas.

El último paso es aún más sencillo: hacer paralelas la línea imaginaria (línea roja) con la línea inferior (en este caso) que corta la fotografía. Lo podéis observar mejor en la siguiente imagen:


Como veis, la línea roja permanece paralela a la línea que delimita, por debajo, el final de la fotografía. No importa si disparas la foto a través del pequeño visor (mirilla), o cuentas con una pantalla que reproduce en tiempo real lo que se fotografiará (conocido como live view), ya que en ambos casos, la fotografía es la misma y hay que aprovechar ese rectángulo que forma.

Vamos a analizar ahora una fotografía más compleja. Esta imagen la tomé frente a la ONU, en Ginebra.



En este caso, para diferenciar los elementos.
  • Línea roja: delimita el rectángulo que forma la fotografía.
  • Línea amarilla: elementos del paisaje que forman una línea recta.
Hay cuatro elementos (amarillo) que forman líneas rectas. De izquierda a derecha: la columna, las banderas, el techo del edificio y la valla de seguridad. El propio suelo (no señalado en la imagen) puede ser otro elemento rectilíneo. Bien, una vez identificados los elementos que forman líneas rectas, simplemente hay que encuadrar la imagen y hacer que ese elemento sea paralelo a cualquiera de los cuatro laterales de la cámara (línea roja).

La imagen de la ONU, por la variedad de elementos, sea el mejor ejemplo para explicar el truco inicial ("Cambiar la forma de ver la realidad"). Las banderas en la ONU no son banderas, son líneas. Un árbol, el marco de una puerta, un banco, una columna... Son algunos ejemplos de elementos que forman líneas. Aprovéchalas.

Como veis, ambas fotografías han salido perfectas. Probad vosotros, seguro que con este consejo las fotografías serán mejores.

Y recordad que cualquier imagen torcida siempre se podrá corregir con Photoshop en unos segundos, girándolas hasta el punto deseado.

Soy partidario de dar consejos prácticos y sencillos de recordar toda la vida (como es este el caso) a dar una clase compleja, con tecnicismos soporíferos. Otro día os explico cómo evitar hacer fotos movidas y cómo usar la cámara de noche (y que la noche sea noche, y no parezca día por culpa del flash).

¡Probad y me contáis!

3 comentarios:

  1. Esperamos impacientes cómo hacer que las fotos no salgan movidas (sobre todo de noche)...
    Gracias por los consejos, los pondremos en práctica hoy mismo y te contaremos los resultados.
    Vietnamitas en Madrid

    ResponderEliminar
  2. ¡Genial vietnamitas! En estos días trataré de aportar más consejos fotográficos, en vista de la buena acogida.

    ResponderEliminar
  3. muchas gracias una vez mas!! me encanta el modo en el que explicas las cosas , sencillas y con ejemplos que se graban bien!!! gracias

    ResponderEliminar