lunes, 15 de agosto de 2011

Google compra Motorola

Señores, ahora sí, hoy comienza la guerra por la telefonía móvil.

Google acaba de anunciar, por sorpresa, que compra Motorola Mobility (la división de Motorola que fabrica y explota de forma comercial teléfonos móviles) por 8700 millones de euros. Ya es, sin duda, la noticia del año (en el mundo de la electrónica).

Para entender el escenario de la telefonía móvil en el mundo, es necesario saber quiénes son los protagonistas y qué hacen actualmente. Son tres:

  • Apple: fabrica un teléfono (iPhone) y desarrolla el sistema operativo de este mismo aparato.
  • Google: no fabrica teléfonos, pero desarrolla un sistema operativo para móviles (Android) que adoptan otras compañías.
  • Samsung, HTC, Sony Ericsson, etc: Fabrican teléfonos móviles y adoptan, desde hace años, el sistema operativo que desarrolla Google (Android). Todas estas marcas han ido dejando de lado el sistema operativo que desarrollaban cada una, por separado, para sus propios teléfonos y han relanzado sus ventas con gran éxito gracias a Android.

Así que, estas compañías de teléfono (Samsung, HTC...) son muy buenas amigas de Google. Apple no quiere casarse con nadie, pero observa de reojo y con recelo cómo Samsung y HTC incrementan sus ventas gracias al éxito de Android. Y, desde hace tiempo, pone piedras en el camino pinchando con un trinchete: las patentes.

¿Y qué son las patentes? Simplemente, ideas que han sido protegidas por derechos de autor. Cualquier persona puede patentar algo. Por ejemplo, si yo patento el diseño (sólo con un dibujo) de un teléfono móvil, y llega el día que una empresa quiere copiar mi diseño, me debe pagar. Está patentado lo que en principio podría parecer lo más absurdo. Por increíble que parezca, está patenado hasta el movimiento que los dedos ejercen en el uso de un teléfono móvil.

Apple posee patentes, y se ha encargado de lanzar demandas a Samsung y HTC por este respecto, intentando entorpecer el éxito que están cosechando. Hace unos días, un juez dictó sentencia a raíz de una demanda que Apple interpuso a Samsung, aludiendo que los tablet PC de la coreana "se parecen mucho" a iPad. La resolución fue favorable a Apple, obligando a Samsung a no comercializar su tablet. También ha demandado a Motorola, por un motivo idéntico. Y la lectura que debe hacerse es la siguiente: Samsung perderá dinero al dejar de vender su tablet, pero Google también perderá al no vender Android en cada tablet que deje de ser comercializada.

Y Google ha dicho que está hasta los cojones de Apple. Hace unos días, prometía venganza y así se ha hecho realidad con la compra de Motorola.

¿Y qué supone la compra de Motorola para Google? En Internet se está debatiendo bastante, y todo el mundo apunta a dos hipótesis:

  • Que Google haya comprado Motorola para blindar Android, gracias a las decenas de miles de patentes que Motorola posee en telefonía móvil. Una táctica defensiva, que protegería también a Samsung y HTC de futuros problemas con Apple y Microsoft.
  • Que HTC y Samsung desconfíen de la compra de Google, intuyan que quiere construir teléfonos móviles y den un paso atrás, abandonando Android e implementando en sus móviles otras plataformas. Es poco probable.

Sin embargo, tengo mi propia teoría. Pienso que Google ha dejado, a lo largo de los años, que su sistema operativo sea suministrado por marcas de primera (Samsung, HTC) y cale bien en los consumidores, gastando tanto Samsung como HTC grandes sumas de dinero en marketing, para que ahora (con la compra de Motorola) sea Google quien venda teléfonos móviles con un sistema operativo consolidado, líder y bien hecho. Será Google quien se lleve el tablero del juego, para jugar con sus reglas.

Apple debe estar acojonada. No hay que olvidar que Google, todo lo que ha tocado, lo ha reinventado con éxito. La forma de buscar y navegar en Internet (buscador), el correo (GMail, que de no ser por ellos, aún seguiríamos con 2MB de almacenamiento en Hotmail), etc. Google no está dirigida por tontos, saben trazar caminos que conducen a grandes logros.

1 comentario:

  1. Aunque no todo es gloria en Google y a veces me dan miedo con su tendencia a acapararlo todo y estar presente en todos los ámbitos, le tengo más manía si cabe a Apple, de manera que espero que le den una importante colleja que le lleve a replantearse algunas de sus tendencias y actitudes.

    ResponderEliminar