miércoles, 26 de octubre de 2011

Consejo fotográfico: saber elegir entre tarjetas de memoria SD o SDHC para tu cámara


Siguiendo la estela de los 'Consejos fotográficos' que tanto han gustado, hoy os quiero hablar de las tarjetas de memoria: diferencias entre unas y otras y cuál elegir.

Cuando compramos una cámara digital, nos vemos obligado a adquirir por separado una tarjeta de memoria, necesaria para almacenar todas las fotografías que vayamos disparando. Los principales fabricantes de cámaras (Canon, Nikon, Panasonic, y, cada vez más, Sony) emplean un tipo de tarjeta de memoria denominada SD (Secure Digital). Son las tarjetas más populares y, además, son muy baratas y muy fiables.

Probablemente, lo único que sepas hasta ahora es que las tarjetas de memoria tienen más o menos capacidad. Sin duda, es el principal factor a la hora de realizar la compra. Sin embargo, hay dos características más que son importantes conocer. Presta atención.

Hay dos tipos de tarjetas SD:
  • Tarjetas SD. Tienen una capacidad de hasta 2 GB. En la actualidad, están empezando a ser liquidadas, aunque se siguen vendiendo.
  • Tarjetas SDHC. Son tarjetas de alta capacidad (de ahí las siglas HC: High Capacity). Están disponibles desde los 2 GB hasta los 128 GB; aunque en la actualidad, no se suelen vender tarjetas de más de 32 GB (por varias razones: las tarjetas de 64 GB y 128 GB cuestan entre 205 € y 340 €, y la mayoría de aparatos que se comercializan no reconocen tarjetas con una capacidad superior a los 32 GB).
Por último, lo único que nos queda saber es otro factor especialmente importante: la velocidad de transferencia de datos que admiten las tarjetas. Traducido: cómo de rápido quedará guardada en la tarjeta la fotografía que dispares. Luego comentaré si es importante o no este aspecto.

Entendiendo ahora que existen tarjetas más lentas o más rápidas, las tarjetas SDHC se clasifican en cuatro categorías (o clases), ordenadas de menor a mayor velocidad de transferencia:


Hasta aquí, la explicación. Esto es todo lo que necesitas saber. Toda la explicación también es válida para las tarjetas microSD y microSDHC, empleadas para teléfonos móviles y tablets.

A continuación, os doy unos consejos o respuestas a posibles interrogantes que tengáis.

¿Es mejor comprar SD o SDHC?
Las tarjetas SDHC es la evolución natural de las primeras SD que salieron al mercado. Las SDHC tienen mayor capacidad y mayor velocidad de transferencia, y la diferencia de precios entre una SD de 2 GB y una SDHC de 4 GB es mínima (sólo unos euros más). En muy poco tiempo (meses, tal vez), las SD dejarán de comercializarse.

De acuerdo, me quedo con SDHC. ¿Es importante la velocidad de transferencia?
Depende. En el ámbito fotográfico, y para escenarios muy concretos, sí. La velocidad de transferencia es el tiempo que tarda la cámara en escribir la fotografía en la tarjeta, y la tarjeta de asumir esa escritura. Mientras esto ocurre (en esas décimas de segundo o segundos), no podremos disparar una nueva fotografía. Hay situaciones en las que es importante reducir ese lapso de tiempo al mínimo posible, como por ejemplo, al fotografiar una carrera de motos, un espectáculo, fotografía de animales, o el vuelo de aves rapaces. Todas estos escenarios tienen en común que se puede producir la fotografía perfecta (e irrepetible, en muchos casos) en cualquier momento, donde se suele hacer ráfagas (varios disparos de fotos en segundos) y es necesario que la escritura sea veloz para que la cámara siempre esté disponible para realizar una nueva foto. El objetivo es claro: evitar un tiempo de escritura prolongado y tener la cámara disponible, disparo tras disparo.

Un término medio podría ser comprar una tarjeta de clase 4.

En cualquier caso, la calidad de la fotografía será exactamente la misma, con independencia de si la clase de la tarjeta es 2 ó 10.

Por otro lado, en cámaras de vídeo digitales que graban en alta definición (Full HD 1080) es obligatorio usar una tarjeta de clase 6 ó superior, debido a que las grabaciones en alta definición necesitan una velocidad de transferencia o escritura alta. Este aspecto viene detallado en los manuales de cualquier videocámara.

¿Mi cámara admite tarjetas SDHC?
Si tu cámara tiene menos de 2 años, lo normal es que sí sea compatible con tarjetas SDHC. Las cámaras compatibles lucen en la caja el logotipo SDHC. En cualquier caso, viene perfectamente indicado en el manual del producto. Lo normal es que lo admita.

¿Alguna marca de tarjetas en particular?
Recomiendo Kingstom, Lexar o SanDisk. No suele haber diferencias de precios notables, ni entre estas tres marcas, ni con las marcas genéricas. Siempre he usado Lexar y Kingstom y nunca he tenido problema.

¿Cómo reconocer en la tienda si la tarjeta es SD, SDHC y la clase?

Las tarjetas vienen bien etiquetadas. Aquí tenéis una fotografía de dos tarjetas que tengo:



La primera es una SD y la segunda una SDHC de clase 10 (la clase máxima que existe en la actualidad). Como veis, es muy fácil identificar los logotipos y la clase.

Espero que os haya servido de ayuda! Si tenéis cualquier duda, dejad vuestra pregunta en los comentarios.

Sed buenos!

19 comentarios:

  1. Solo quiero darte las gracias por instruirnos, eres de los pocos que comentan las diferencias de clases en cuanto a velocidad, gracias de verdad por hacer que internet sea una herramienta interesante.

    ResponderEliminar
  2. Muchísimas gracias. Es para mí un motivo de orgullo y satisfacción poder servir de ayuda a los demás, poder poner a disposición de todos mis conocimientos y hacer fácil lo 'difícil'.

    Un abrazo.

    Ángel.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias. Tu informacion me ha servido de mucho. Pero no estaria mal que lo actualizaras. He comprado una de 8 GB, tipo 10 de 30 Mb/s. No es la mejor, la misma la hay de 95 Mb/s, pero hubiera estado desorientado sin tu ayuda y hubiera echo una mala compra.

    ResponderEliminar
  4. Gracias. Me alegra haberte sido útil.

    En relación a que debería actualizar la información que contiene este post, debes saber que las tasas anteriormente expuestas, relativas a las Clases y las velocidades de transmisión, son tasas de velocidades MÍNIMAS, definidas por la SD Card Association. La información, por tanto, está actualizada, porque la tabla de Clases es la que sigue vigente en la actualidad.

    Así las cosas, una tarjeta de Clase 10, de entrada, garantiza velocidades de escritura de 10 MB/s en adelante. Está en manos de las distintas empresas poder ofrecer tarjetas con velocidades superiores. De hecho, si te fijas, la tarjeta que tengo y exhibo en la fotografía que acompaña al post, es Clase 10 100x (15 MB/s).

    ResponderEliminar
  5. Gracias por la informacion, pero aun tengo dudas: ¿tengo una canon sx230 (graba full hd y video camara lenta.
    La clase (velocidad)de la tarjeta mayor deja mas nitidos los videos?, imagino que si pq si....el pq no lo sabria explicar, pero tengo una tesis que no puedo materializar aca, me seia muy enrredado intentarlo.
    ...lo otro, es aplicable tb a los videos a camara lenta de esta camara?.
    POR ULTIMO, tb necesito ayuda para saber hasta que tarjeta soporta esta camara, se que tolera hasta memorias sdxc, pero no se que limitaciones tendria con esta, incluso tb desconosco que las limitaciones con una sdhc.
    muchas gracias de antemano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La clase de las tarjetas nunca determinará la calidad de las fotografías o los vídeos. Sin embargo, sí es posible que la videocámara no te permita grabar en FULL HD (1080p) con tarjetas de clase baja, y debas grabar en 720p (consulta el manual de tu cámara).

      Por otro lado, confirmarte que tu cámara SÍ admite tarjetas SDHC.

      No entiendo cuál es tu pregunta respecto a las limitaciones de las tarjetas SDHC. En tu caso, la única limitación que puede haber es que compres una tarjeta SDHC de clase baja y no te permita grabar en FULL HD. Por lo demás, la única limitación que existe es la capacidad de la propia tarjeta para albergar imágenes o vídeos, limitada, como es natural.

      Eliminar
  6. grasias por tomarte tu tiempo para estas explicasiones. estan muy biem explicadas. soy de el salvador c.a.gracias

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias, amigo. Un saludo desde España!!

    ResponderEliminar
  8. Una información escueta, pero clara y sencilla. Agradecido.

    ResponderEliminar
  9. Muchas gracias por ponerme al día en el tema, (no sabía que existían clases dentro de las sdhc)

    ResponderEliminar
  10. ¡De nada! Me alegra que te haya servido de ayuda :)

    ResponderEliminar
  11. Excelente explicación!! muchas gracias

    ResponderEliminar
  12. Es la primer vez que he visto un comentario tan acertado. Los comerciantes canarios (indios) te indican la diferencia de tarjetas como de alta definición y no demás capacidad y jamás me habían indicado la velocidad de grabación, que con tu explicación, sencilla y clara, me has sacado de dudas

    ResponderEliminar
  13. Muy bueno!! Me ayudará a elegir para mi nueva videocámara que ya tengo reservada. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  14. Perfectamente explicado, lo entienden hasta los niños. Soy totalmente novato y estoy esperando la llegada de mi primera réflex, EOS 1100 D y me has ayudado a decidir la compra de 2 tarjetas de 4GB, SDHC clase 6 (teniendo en cuenta que dispone de video)
    Solo me queda preguntarte ¿Cuántas fotos entran en cada tarjeta?
    Gracias Angel, buen trabajo.

    ResponderEliminar
  15. Hola, querido anónimo!

    Muchas gracias por tus palabras. Es un placer poder servir de ayuda y compartir conocimientos entre todos.

    Hiciste bien en comprar una tarjeta de clase 6. En el manual de tu cámara, recomiendan utilizar una tarjeta de clase 6 o superior para la grabación de vídeo en alta resolución.

    El número de fotografías que caben en la tarjeta depende de la resolución con la que trabajes. Por ejemplo en máxima resolución (12,2 megapíxeles), en tu tarjeta de 4 GB, cabrán 830 fotos. Si bajas la resolución a 3,4 megapíxeles, te cabrán 2130 fotografías.

    En vídeo pasa algo parecido. Si grabas a 720p (resolución algo inferior al FULL-HD), con tu tarjeta de 4 GB tendrás para 17 minutos de vídeo. Si bajas la resolución, bajas la calidad de la imagen pero a cambio tendrás más minutos de grabación.

    Tanto el número de fotografías restantes que puedes hacer, como el número de minutos de vídeo que te quedan, aparecerán en todo momento visualizados en la pantalla.

    Tengo una réflex un poquito inferior a la que tú tienes. Si me admites un consejo, las fotografías que hagas, hazlas a una resolución de 3,4 megapíxeles. Por dos razones:

    - La primera, ganas en capacidad de tarjeta de memoria, que si las hicieras en máxima resolución.
    - La segunda, es la explicación técnica. No es correcto que a mayor resolución, sea mejor la calidad de la imagen en sí. La alta resolución sólo te será útil si existe la posibilidad/quieres hacer grandes ampliaciones de una fotografía (por ejemplo, un cuadro, un póster...). Al ser una fotografía grande, necesitará una resolución mayor. Pero para fotografías casuales, informales, de Facebook, etc. 3,4 megapíxeles es una resolución adecuada (incluso si quieres realizar revelados, en tamaños clásicos, 13x18, etc. salen perfectas).

    Enhorabuena por la cámara, disfrútala mucho! Cualquier duda, no dudes en escribirme :)

    ResponderEliminar
  16. Hola Angel, soy el anónimo Javier con nivel informático de usuario y no se si tengo un "host" ni donde está, pero acepto con gusto tu invitación para pedirte otro consejo y a la vez agradecerte el anterior que me resultó muy útil.
    Me recomiendan que ponga un parasol, ¿es conveniente?
    Tengo un objetivo Canon EFS 18-55 is 58 mm con anillo de enfoque giratorio por lo que debería poner un parasol tipo campana y la pregunta es ¿ metálico o de goma ?
    Estos parasoles que según creo van roscados ¿llevan tapa? sería practico.
    He leído tu consejo para fotos nocturnas y me ha gustado, rápidamente pienso ponerlo en práctica.
    Un cordial saludo.




    ResponderEliminar
  17. Hola Javier.

    Un parasol evita que aparezcan en las fotografías algunos halos o granos de luz (imperfecciones provocadas por la luz directa del sol). Yo nunca he usado un parasol y, de hecho, no he tenido inconvenientes al fotografiar paisajes y retratos en exteriores sin que se produzcan este tipo de aberraciones. No es un extra en el que yo invertiría. Me parece prescindible y con poco efecto.

    En el caso de que desees invertir en un parasol (que es bastante asequible), tengo entendido que para angulares y focales medias, los parasoles deben ser en forma de flor, pues permite que dicho parasol ofrezca cierta sombra a la lente, pero sin bloquear ángulos de incidencia que, de otro modo, originarían regiones oscuras en la imagen capturada.

    Hay parasoles que llevan tapa y otros que no. No obstante, en caso de que no lo traiga, la tapa se vende también por separado.

    Ya te digo, al no haber empleado un parasol, probablemente no te pueda aconsejar con toda precisión. En fotografía, siempre habrá posiciones a favor y en contra de mil formas acerca de cómo desarrollar este precioso arte.

    Relacionado con el asunto del sol, mención aparte me merecen los filtros UV (cristales que se acoplan y enroscan en la propia lente para protegerlas del polvo, agua, suciedad etc.). Para un usuario medio, lo desaconsejo absolutamente. La razón es clara: estamos añadiendo un elemento EXTRA (un cristal más), lo que se traduce en una notable reducción de nitidez y contraste en las fotografías. Un buen filtro UV, que minimice las aberraciones descritas, cuesta alrededor de 30-50 €. De forma que, a no ser que la fotografía se desarrolle, de forma habitual, en condiciones extremas, yo no me gastaría 50 € en un objetivo de principiantes. Distinto sería que tuviese un objetivo de 2000 €, ahí sí me preocuparía de protegerlo y SÓLO emplearía ese filtro en condiciones extremas (lluvia, viento, riesgo de caída, etc.). En la playa no metería mi reflex, a no ser que sea un modelo sellado, porque el polvo, arena y humedad en suspensión se mete por todos lados y ahí no hay filtro UV que valga (así se me jodió una compacta).

    ¡Que me enrollo! Espero haberte servido de ayuda :)

    Un saludo.

    Ángel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Angel, rápido y claro como es habitual.

      Eliminar