viernes, 7 de octubre de 2011

Consejo fotográfico: cómo hacer fotografías de noche

Estoy muy contento por la buena acogida que tuvo el consejo que di hace poco más de un mes, acerca de cómo encuadrar y hacer fotografías rectas.

Hoy, quiero compartir con vosotros otro nuevo consejo fotográfico: cómo hacer fotografías de noche. Supone elevar un nivel superior el correcto uso y conocimiento de nuestra cámara, pero el resultado será aún mejor y muy satisfactorio.

LAS CÁMARAS Y LA NOCHE

El 99% de las personas estamos acostumbrados a disparar fotografías en modo automático, y que la cámara decida por nosotros todos los parámetros para que esa foto salga bien. Es rápido, cómodo y efectivo. Funciona muy bien de día o en lugares correctamente iluminados. Sin embargo, hay un inconveniente: las cámaras entienden el día, pero no la noche. Por esta razón, hay que ajustar algunos parámetros manualmente, y esto será lo que os enseñe.

LA NOCHE DEBE SER... NOCHE: ADIÓS AL FLASH

Es necesario detenernos en este punto y hacer una pequeña reflexión. Supón que son las 22:00 h. de un día cualquiera de Navidad y estás paseando por las calles de tu ciudad: calles decoradas y llenas de luces, árboles de Navidad, escaparates iluminados y coches con los faros encendidos. Es de noche y debe seguir siendo de noche en la fotografía que vayas a hacer. Esto que parece tan evidente, muchas personas no lo aprecian.

¿Y qué hace que la noche deje de ser noche? El flash. Declaro al flash enemigo número uno de las fotografías. Es una luz artificial, blanca y uniforme que impacta y distorsiona la natural oscuridad que regala la noche. Si queremos retratar la noche tal y como es, no podemos añadir una luz que no existe (y menos de un flash, habitualmente potentes en casi todas las cámaras).

¿CUÁNDO USAR FLASH?

La idea es simple: cuando nos dé igual que la noche sea noche; o bien, cuando lo que quieras fotografiar esté en un espacio cerrado.

Por ejemplo, si estamos en un museo y queremos fotografiar un objeto, es correcto disparar la fotografía con flash (si está permitido), ya que la oscuridad habitual de los museos no aporta nada. Si estamos en un parque, en un restaurante o en pub con unos amigos, tal vez lo importante sean las personas en ese momento, y no el jardín o el establecimiento donde nos encontramos.

PARÁMETROS A CONFIGURAR EN LA CÁMARA

  • Paso 1: poner la cámara en modo S.
Todas las cámaras reflex cuentan en la parte superior (cerca del flash) una rueda que permite seleccionar distintos modos de fotografías. En la mayoría de las cámaras digitales es posible seleccionar el modo S también con la misma rueda; en otros modelos de cámaras digitales que no tienen esa rueda exterior, es necesario seleccionar la opción desde el menú en pantalla (consulta el manual de tu cámara y sigue las indicaciones para activar el modo S, o también conocido como "Automático con prioridad a la obturación"). En cualquier caso, giramos esa rueda hasta el modo indicado con la letra S.



  • Paso 2: ajustar el valor ISO.
Es bastante complejo explicar qué es el ISO en fotografía, sobre todo cuando quiero que esta guía sea fundamentalmente práctica. ISO es un valor numérico que permite regular la cantidad de luz absorberá el sensor de la cámara.

 La relación será la siguiente:
  1. Cuanto más alto configuremos el número ISO, más luminosas serán las fotos.
  2. Cuanto más bajo configuremos el número ISO, menos luminosas serán las fotos.
Así que, en una fotografía nocturna, lo lógico sería seleccionar la opción 1, dado que las condiciones lumínicas serán insuficientes, difíciles. Sin embargo, es un arma de doble filo: cuanto mayor sea el número ISO, mayor riesgo de que exista lo que en fotografía se llama "ruido" (imperfecciones, granulado en la imagen).

"En el término medio está la virtud", dice el refrán. En mi caso, recomiendo ajustar el valor ISO a 800 en fotografías nocturnas. Si la fotografía se produce en un paisaje exterior en la llamada "hora azul" (al atardecer o al amanecer), es necesario reducir el valor ISO para evitar ese ruido (a valores 200 ó 400).

Cada cámara tiene sus propios menús. Este valor se configura a través del menú en pantalla en todas las cámaras (reflex y digitales). Es necesario consultar el manual de la cámara para saber en qué menú se encuentra este valor. Una vez lo hagas, la cámara recordará este valor siempre, hasta que lo quieras volver a modificar. Rara vez lo he cambiado yo.

  • Paso 3: ajustar la velocidad de obturación.
¿Y qué es velocidad de obturación? Sencillamente, el tiempo que la cámara tarda en abrir y cerrar su ojo para empapar la luz.

El sensor es lo más parecido a una esponja. Si el valor ISO hemos dicho que es la cantidad de luz que puede absorber, en este paso indicaremos durante cuánto tiempo estará absorbiendo luz.

Este valor se representa de forma numérica (en segundos y décimas de segundo) y puede ser ajustado gracias a otra rueda que existe en todas las cámaras reflex, ubicada a la derecha del visor. En cámaras digitales, es posible hacer este ajuste a través del menú en pantalla (consultar manual). No hay que activar nada más, pues el modo S en el que estamos, posibilita que podamos ajustar este valor con la rueda.


Giremos la rueda hacia la izquierda. Los valores indicados con comillas (1'', 2'', 3''...) representan los segundos (1'' = 1 segundo; 2'' = 2 segundos; y así sucesivamente). Ese será el tiempo que tardará la cámara en abrir y cerrar el ojo para captar la luz. Cuanto más alto sea este número, más luminosas serán las fotos pero más tiempo tardará en hacerse (si es 1 segundo, pues 1 segundo tardará).

Si giramos la rueda hacia la derecha, aparecerán valores del estilo: 1/1.6 , 1/2.0, 1/3.0... Son valores fraccionados e indican las décimas de segundo que el ojo tardará en abrirse y cerrarse. De esta forma, la cámara tardará menos en abrir y cerrar el ojo, teniendo como consecuencia menos luminosidad. Cuanto más alto sea el número 1/X, menos luminosas serán las fotos y menos tiempo tardará en hacerse.

Dentro de este paso, es importante tener en cuenta las siguientes consideraciones:

  • En primer lugar, el pulso. Ten en cuenta que si haces una fotografía con una velocidad de obturación de 2 segundos a un paisaje (velocidad lenta), necesitas que la cámara esté completamente quieta esos 2 segundos. Y, por experiencia, si coges la cámara a pulso, con un tiempo de 2 segundos las fotos salen siempre movidas. Para evitar este problema, es imprescindible poner la cámara en algún punto de apoyo estable (una barandilla, una mesa, etc.) o bien, usar un trípode. 
  • Es necesario hacer varias fotografías hasta lograr la luminosidad correcta. Cuando nos enfrentamos a ajustar la velocidad de obturación en un paisaje, es extraño acertar qué "número" es el adecuado la primera vez que disparamos. Cuidado: si la fotografía sale 'quemada' (saturada de colores), baja los números; y si la fotografía sale muy oscura, sube los números. Normalmente, tras hacer varias fotos, siempre vamos a encontrar el punto justo. La idea fundamental es hacer una fotografía REAL, ni más ni menos iluminada de lo que nuestros ojos ven.
Aquí tenéis un ejemplo. La primera es una fotografía quemada (saturada); la segunda, la misma fotografía pero correctamente expuesta (ni saturada, ni oscura). Ambas fotos las hice en el lago de Ginebra. Haced clic en cada una de ellas para ampliarlas.

 
  • No desesperéis. Es normal que tardemos unos minutos en ajustar correctamente este valor. Y más la primera vez. La buena noticia es que, una vez determinemos este valor, generalmente, no necesitaremos volver a configurarlo durante toda la noche (siempre y cuando el escenario que queremos fotografiar no varíe demasiado). Por ejemplo, si fotografiamos las calles en la noche de Halloween, lo normal es que durante todo el trayecto las calles estén igual de iluminadas. Y si no es así, giramos un poco la rueda como ya hemos aprendido.
Aquí tenéis otro ejemplo. Las dos fotografías anteriores apuntaban al lago (zona de agua no iluminada). Sin embargo, caminando esa misma noche por las calles de Ginebra, todo estaba más iluminadas (edificios, farolas, coches, etc.). Clic en la foto para ampliarla:


Simplemente, ajusté el valor de velocidad de obturación a un número más bajo (indicando de esta forma a la cámara que "empapase" la menos luz posible, puesto que la ya existente es suficiente).


RESUMEN

Paso 1: poner cámara en modo S.
Paso 2: valor ISO en 800.
Paso 3: determinar la intensidad de la luz, ajustando el valor adecuado al girar la rueda y hacer varias fotos. Valores bajos dan fotos menos luminosas y valores altos, fotos más luminosas.

Más consejos sobre fotografía en la entrada "Consejo fotográfico: cómo lograr que las fotos salgan rectas"

Espero que os haya sido de utilidad. Animaos a experimentar con vuestra cámara y me contáis!

22 comentarios:

  1. ¡Oh! Muy útil :) ¡Muchas gracias y cualquier otro tutorial de este estilo será bienvenidísimo!

    ResponderEliminar
  2. Muy útiles estos consejos!!! Me encanta la fotografía, pero la verdad que nunca me he dignado a ponerme en serio a sacar fotos, pero con estos consejos al menos sé por donde empezar. Muchas Gracias!!!
    Por cierto, qué ha pasado con las fotos y videos de Suiza que habías comentado que subirías a Flickr??? Que me he quedado con las ganas de ver los sitios que no he visto en mi viaje!!!

    ResponderEliminar
  3. Muy buena y facil de entender tu información.

    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  4. muy Buena tu recomendacin y muy sensilla facil de entender
    oscar

    ResponderEliminar
  5. Excelente explicación. He leído varias páginas de consejos fotográficos y este es el único que me quedo muy claro.

    ResponderEliminar
  6. Muy buena y muy clara tu explicacion amigo, espero seguir mas de tus consejos. Un saludo desde Argentina. Jorge.

    ResponderEliminar
  7. Gracias a ti por leer, Jorge. Me alegra que hayas aprendido algo nuevo!

    Un saludo fraternal desde España.

    Ángel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo una duda, comprar una camara compacta de unos 200 euros o una reflex de 250-300 euros.
      Con el tutorial me he venido arriba y creo q podria manejar la reflex...Partiendo que m interesaria mas la reflex, ¿ cual me aconsejas? precio entre 250-300 euros... me interesaria bastante que fuera buena en la fotografia de Noche... tipo noche con bastantes luces ( Navidad). Gracias

      Eliminar
    2. La calidad de imagen que ofrece una reflex es superior a una compacta.

      Entre 250-300 € es difícil que encuentres algo NUEVO (cuerpo + objetivo), pero si subes un poco más, la gama de entrada de Nikon (D3100 y D3200) rinde bien.

      Para comenzar, una reflex viene genial. Para hacer fotos de noche realmente espectaculares, los objetivos que traen con la inmensa mayoría de packs (cuerpo + objetivo) van bien, pero para fotografía nocturna profesional, tendrías que ver otros objetivos que valen incluso más que el propio cuerpo. Ve paso por paso.

      Ángel.

      Eliminar
  8. Muchas gracias. Yo en este tema soy una analfabeta, pero con tus explicaciones se hace mas facil entender.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué amable, Erika! Muchas gracias por tus palabras. No todo el mundo nace sabiendo (yo también soy analfabeto en muuuuchas áreas), así que entre todos, nos ayudamos, y aprendemos algo de los demás :)

      Un abrazo desde Málaga!!!

      Eliminar
  9. Buenisima informacion, compre una cámara nikon y eran tantas opcio es q no supe como empezar para las tomas.nocturnas q son las dificiles h asi es mucho mas facil con tus consejos, saludos desde México

    ResponderEliminar
  10. Súper bueno tu tutorial, compre una nikon sencilla pero eran tantas opciones q mo supe comp empezar para tomas nocturnas q son las difíciles, gracias. Saludos desde México!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra, Manu! A hacer muchas y bonitas fotos.

      Saludos desde España!!!!

      Eliminar
  11. HOLA!!! SIRVEN ESTOS VALORES PARA SACAR FOTOS EN UNA DISCOTECA?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puede ser algo más complicado, pero es cuestión de ajustar los parámetros, realizar algunas tomas y observar. En un entorno cerrado como el que comentas, especialmente si se desea fotografiar a personas, yo emplearía un flash (y aún mejor, un flash de zapata, que añade más luz para iluminar el entorno).

      Eliminar
  12. Saludos Angel. Excelentes publicaciones.

    ResponderEliminar
  13. al menos ya se algo,,que tiene que ser en manual y la iso en 800

    ResponderEliminar
  14. Éste es el port que andaba buscando. Nadie lo ha descrito como tú. Te ganaste un lugar en la barra de marcadores de mi computadora

    ResponderEliminar
  15. Gracias por transmitir tu saber. Acabo de hacer una prueba con una compacta Lumix onjetivo Leica y valores 800, 1,3 y 3,3 y funciona. Seguiré practicando con Nikon D3100 18,55.

    ResponderEliminar