martes, 4 de octubre de 2011

iPhone 4S: novedad sin serlo

Apple ha sacado un nuevo teléfono que no añade nada nuevo al panorama actual. Sin embargo, intentan camuflar de novedad lo que ya existe desde hace años. Entre las "novedades":

  • "Find your friends". Una aplicación que permite saber dónde están tus amigos en un mapa y en tiempo real. Eso ya existe desde febrero de 2009 y se llama "Google Latitude". Es idéntico.
  • Fotografías a 8 Mbpx y vídeos en HD. ¡Menos mal! La mayoría de smarphones llevan grabando en HD desde meses y años en muchos casos.
  • Siri. Es reconocimiento de voz. Puedes activar la alarma con decir: "Quiero que me despiertes a las 6 de la mañana" y es capaz de hacer cálculos con preguntas coherentes como "¿Cuánto queda para Navidad?". En primer lugar, el reconocimiento de voz es más antiguo que el Sol, incluso con preguntas coherentes (Google ya lo hace). Y en segundo lugar, la utilidad es nula: es bastante estúpido ir recitando preguntas de cálculos o actividades que puedes introducir de forma gestual. Justifico el reconocimiento de voz cuando existe una necesidad real, como en dispositivos GPS, pues facilita la interacción sin apartar las manos del volante. 

A gran escala, esas son las novedades en iPhone, que NO son novedades en la telefonía móvil. En junio del año pasado, Apple presentó la videollamada como novedad, bajo el nombre de "Facetime", cuando la videollamada hace muchísimos años que existe.

El arte de vender humo caducado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario