lunes, 21 de noviembre de 2011

Análisis en profundidad sobre las elecciones: qué ha pasado y qué nos espera

¡Hoy es día 21! El día D+1. Jornada de resaca electoral, y desde luego, no será resaca porque haya celebrado el resultado.



Para que sea una lectura más amena y ordenada, voy a clasificar el análisis político en tres bloques: antes, durante y después de las elecciones. Para quien no quiera o no pueda leerlo todo, señalaré en azul aquellos textos cuya lectura sea prescindible de leer (aunque si me molesto en redactarlo y explicarlo, estaría bien que se leyese).

Ya está bien de que políticos y medios confundan al personal. Es más necesario que nunca hablar claro, y eso es lo que voy a hacer, con datos reales sobre la mesa.

ANTES DEL DÍA 20-N: del 2008 al 2011, la crisis bien explicada

Si tuviéramos que elegir una palabra para resumir y definir el tiempo transcurrido desde el 2008 hasta la actualidad, qué duda cabe que todos elegiríamos la misma: crisis. Personalmente, considero una prioridad absoluta explicar muy brevemente por qué ha estallado la crisis, debido al impacto que ha tenido en las elecciones.

No nos engañemos más. La crisis financiera es el fantasma que atormenta no sólo a España, sino a todos los países desarrollados, con especial incidencia en Europa y Estados Unidos. Esta crisis ya se está empezando a escribir: se sabe perfectamente cómo se ha iniciado, y se desconoce por completo cómo, cuándo y bajo qué circunstancias acabará. Es decir, sabemos que entramos en un túnel, que estamos buscando a la desesperada la salida, pero desconocemos cuándo lograremos salir por el otro lado, y sobre qué condiciones continuaremos la vida una vez veamos el paisaje que hay a ese otro lado.

[LECTURA OPCIONAL] En este sentido, el principio es claro: la crisis financiera tiene su origen en Estados Unidos. El sistema bancario de EE.UU. (global y conectado en cierta forma al europeo), descubrió de la noche a la mañana que tenía lo que se llaman "activos tóxicos". ¿Y qué es eso? Facilísimo de entender. 

  • En época de vacas gordas, la gente crea una atmósfera artificial donde existe la percepción de que eran nuevos ricos. Consumir, consumir y consumir sin control. Tiraron la casa por la ventana y se endeudaron más de lo que se podían asumir. Y aquí viene el primer error: pedir préstamos al banco para chorradas.
  • Los bancos aprovechan el tirón y expiden a la población préstamos con unos intereses elevadísimos, realmente inasumibles. 
Así que aquí tenemos dos tontos: la persona, que se endeuda hasta el cuello; y el banco, por creer que ese dinero prestado iba a volver a ser cobrado con beneficios. La situación es insostenible y todo se desploma como un castillo de naipes. A partir de ese momento, comienza la catarata de la depresión económica, que deriva hasta nuestros días: los bancos se dan cuenta de que tienen un número X de prestamos que no van a cobrar y entran en pánico. Las personas frenan en seco el consumo. No consumo = destrucción de puestos de trabajo. ¡Ah! ¿Y qué hay de los préstamos? Los bancos se cobran con bienes inmuebles (casas, coches) lo que no pueden percibir en metálico. Así que al moroso, le quitan la casa, y esto tiene como consecuencia un empobrecimiento del estado de bienestar y del país en general. Los bancos se apropian con miles de esas casas, pero necesitan venderlas para convertir la casa en dinero contante y sonante. Y no se puede. Desplome del sistema bancario.

A partir de ahí, abrimos el escenario internacional. Europa contempla atónita que Estados Unidos ha detectado un problema que puede existir también en nuestro territorio, sobre todo cuando los bancos imperan a nivel mundial. Se frenan las importaciones. Los bancos no se fían de nadie y el grifo de los préstamos se cierra para todo el mundo, asfixiando la liquidez de empresas de todo tipo. Se produce el colapso, las empresas se ahogan y se destruye empleo.[FIN DE LECTURA OPCIONAL]

En España, el problema se suma a otro. Durante las legislaturas del Partido Popular (1996-2004), se crea empleo con pilares de barro: la construcción. Se crean más casas que número de familias hay. La burbuja inmobiliaria estalla y los empleos creados en ese suelo de barro, se hunden en el fango. Los obreros se quedan en paro, y todo lo que rodea a la construcción también: pintores, carpinteros, fontaneros, albañiles, ferreteros, comercios vinculados, etc. Y todas esas personitas, frenan el consumo: no compran coches, se descargan las pelis antes que ir al cine, comen en casa antes que ir al restaurante, y compran chocolate Hacendado antes que Ferrero Rocher. 

En la actualidad (2011), hay un stock de 700.000 casas vacías. 

Así que, ¿de quién es la culpa? ¿Del Partido Popular por inflar la burbuja? ¿O del PSOE, por no haber estallado la burbuja antes? Hagamos un símil. Si un pirómano prende fuego al monte, propagando el fuego con rapidez y sin control, ¿de quién es la culpa? ¿Del pirómano? ¿O de los bomberos que, desbordados por la magnitud del fuego, no pueden apagarlo? Pues eso.

Para llegar hasta aquí, hay que leer. La gente no lee: la gente ve Sálvame, va al fútbol y se conforma con que el sofá sea cómodo y haya cerveza en la nevera. Entender todo esto no es difícil, pero cuesta esfuerzo interesarse y dedicar tiempo a leer. Así que, en una sociedad aborregada, lo cómodo es atribuir todos los males del mundo a una sola persona: Zapatero. El ser humano es así: necesita tener una diana a la que lanzar dardos, liberar tensiones y, sobre todo, no reconocer culpas. Por ese motivo, la crisis ha ido desgastando la imagen del Gobierno. Los derechos alcanzados, que han sido muchos, se quedan en un segundo plano.

20-N, DÍA DE LAS ELECCIONES: realidad maquillada

¿Alguien se ha detenido, de verdad, a ver los resultados? 

El PP no ha ganado las elecciones: el PSOE las ha perdido. NO ha existido un trasvase de votos del PSOE hacia el PP, sino que el castigo ha sido la fuga de votos del PSOE hacia el resto de formaciones minoritarias (IU, UPyD, etc.), provocando la fragmentación.

Con los resultados en la mano (los podéis consultar todos, no hay ni trapa ni cartón), podemos extraer lo siguiente:
  • El 71% de la población con derecho a voto NO votó al PP.
  • Paradojas de la vida, el PP ha logrado ascender al poder con mayoría absoluta con 400.000 votos menos de los que Zapatero obtuvo en 2008, año en el que revalidó su Gobierno con mayoría simple.
  • El PP apenas ha crecido en votos. En millones, sólo incrementa un 0,5 respecto a los resultados de los últimos comicios (en 2008). 0,5 frente a 24,5 millones de personas que acudieron a las urnas no significa un incremento relevante.
Insisto en que son datos objetivos. Es más, os animo a que lo comprobéis. Podéis consultar los resultados aquí

Entonces, ¿por qué el Partido Popular ha obtenido mayoría absoluta? Por las siguientes cuatro razones:
  • En España, existe algo que se llama la Ley D'hondt. Es simplemente una fórmula matemática gracias a la cual se transforman los votos en escaños (escaños = diputados, personas que se sientan en el Congreso y representan al pueblo). No voy a explicar ahora la fórmula matemática ya que hay otros blogs que ya lo hacen, pero en síntesis, esta fórmula provoca que 1 persona NO SEA = a 1 voto. Y a su vez, siguiendo con esa misma fórmula matemática, aplasta los votos reales de las formaciones políticas minoritarias, e infla los resultados de las opciones políticas mayoritarias.
  • Como ya mencioné, la fuga de votos fue a parar a opciones minoritarias (IU, UPyD, etc.). Conectando este punto con el primero, la Ley D'hondt actúa como un rodillo de amasar contra estas formaciones, aplachanando el número real de escaños. Así hubiera quedado el auténtico panorama político sin esa ley.
  • Votos en blanco y votos en nulo. Más de 2 millones de personas han querido expresar de alguna forma su descontento con las formaciones políticas (como podéis observar en esta tabla de resultados). El problema es que, con la Ley Electoral en la mano, los votos en blanco SE SUMAN a la formación política mayoritaria resultante. Y el voto en blanco, señores, acaba en manos del que seguramente menos hubieras querido. 
  • Abstención: cercana al 30%. Estamos aplatanados. Tras la larga y triste dictadura de Franco, una dictadura donde era imposible quitar al caudillo (hasta que la muerte se lo llevó), nos dan el derecho a poner y quitar gobernantes y no lo hacemos. El 20-N fue un día lluvioso, y varias personas que conozco afirmaban que, si no dejaba de llover, no movían sus culos de casa. Es de una irresponsabilidad máxima.

EL FUTURO QUE NOS ESPERA: 1460 DÍAS DE GOBIERNO CONSERVADOR

Estoy regalando grandes y sonoras carcajadas a quienes han dicho, tampoco con demasiado júbilo, aquello de "Bueno, a ver si con este (Rajoy) se arreglan las cosas", pero no son capaces de argumentar cómo ni por qué. Es sólo una cuestión de fe. Y regalo carcajadas porque Alemania y Francia (primera y segunda potencia económica de la UE), van a cerrar el año sumergiéndose en números rojos. Es decir, hasta las economías más potentes van a ser golpeadas con fuerza por la crisis (y eso que Alemania y Francia son países infinitamente más ricos y potentes que el nuestro). Si la primera economía tiene problemas, ¿qué no tendremos nosotros, que somos un mero apéndice de Europa?

Por otro lado, me gustaría destacar que las provincias y comunidades autónomas gobernadas por el PP (incluso antes de estos comicios) son, casualmente, las que mayor tasa de paro registran (podéis buscar la relación de provincias y tasa de paro en la web del Instituto Nacional de Estadísticas, sin problema). Qué incongruencia. Si saben cómo arreglar la crisis, no llego a entender cómo no ha mejorado la situación en aquellos lugares donde ostentan el bastón de mando y son responsables directos de dichas autonomías.

Señores, despertemos. Los últimos análisis económicos, de reconocida solvencia, certifican que España va a seguir destruyendo empleo hasta el año 2015. Y además, la política económica española, desde hace bastante tiempo está guionizada por la UE y el FMI. Nos limitamos a cumplir deberes que nos imponen, claramente. En ese aspecto (y sólo en el aspecto económico), sí que da igual quién esté en La Moncloa.

¿Y qué nos queda? Los derechos, los avances sociales, y las prioridades que defiende un partido y otro. Eso es lo que verdaderamente está en juego. Con el PP, vamos a sufrir recortes hasta en el carnet de identidad.

Ha pasado sólo un día desde que el PP ganara las elecciones. ¿Os apetece saber qué han dicho en estas últimas horas? ¡Porque les ha cundido! Observad estos titulares de periódicos (añado hasta el link a la fuente original, por si algún iluminado cree que me los invento).

  • Rajoy: "No me importa responder que no sé cuándo bajará el paro" [Link]
  • Rajoy: "No va a haber milagros, no los hemos prometido" [Link]
  • Celia Villalobos (diputada del PP por Málaga): "Para Málaga no hay ni un sólo proyecto encima de la mesa, y aunque nos pusiéramos a ello, no daría tiempo en cuatro años a hacer nada" [Link]
  • El PP asegura tener el "mandato de los ciudadanos"  para "hacer lo que tenga que hacer" en materia de reforma laboral "si otros agentes sociales (sindicatos) no son razonables" [Link]
  • Esperanza Aguirre: "No hay dinero para pensiones ni para desempleo" [Link]
  • Cospedal: "Rajoy no dará detalles de lo que quiere hacer hasta su Investidura" (es decir, hasta finales de diciembre). [Link]
  • El PP admite que paralizará la ley de independencia [Link]
  • Los medios más influyentes e importantes del mundo culpan a Rajoy de disparar la prima de riesgo en España "por sus imprecisiones" [Link]
  • El PP aseguró que recortará "algunos servicios sociales y de sanidad", además de puertos, aeropuertos, RENFE y Correos. [Link]
  • Rajoy quiere derogar la ley del matrimonio homosexual aunque el Tribunal Constitucional lo avale [Link]

Y taaantas otras declaraciones de intenciones que han expresado que, si me pongo a añadirlas, sería interminable. 

Hay un montón de insensatos que se darán de bruces con la realidad dentro de muy poco. Triste que por culpa del 29% de electores (que no representa a España entera, porque hay 12 millones que no tienen derecho a voto), nos tengamos que joder. Parece que aún hay despistados que no recuerdan cosillas que ocurrieron como el Prestige, la manipulación informativa del 11-M, y la guerra ilegal de Iraq con un 91% de los españoles en contra (sin olvidar tampoco que nos costó 260 millones de euros, 9 soldados muertos y que el PP justificó la guerra porque "España tiene superavit" y, por tanto, se lo podía permitir). Lamentable, cuánta memoria de pez hay aún en este país. O cuánta ignorancia. No sé qué es peor: si la inconsciencia de la poca memoria, o ser sabedor de todo esto y apoyarlo.

¡En fin! Sean bienvenidos a Españistán. Comienza un viaje atrás en el tiempo.

12 comentarios:

  1. Un pequeño apunte; la ley D´hont es una simple formula matemática. Y como tal es justa, ya que reparte de manera equitativa los diputados en función de los votos. El problema no es la fórmula, son las circunscripciones. La ley D´Hont aplicada a una circunscripción única daría como resultado la representación equitativa de escaños en función de los votos. Por lo tanto, no es la ley D´Hont la responsable de que 1 voto =! 1 escaño. La responsable de esto es la Ley Electoral, que aplica la ley D´Hont sobre circunscripciones provinciales (Con el pretexto de que las ciudades con poca población no queden infrrarepresentadas y excluidas del juego político).

    ResponderEliminar
  2. Gracias por el comentario, estimado anónimo!

    Sí, bueno, creía que se sobreentendía y no quise desarrollarlo para no alargar el ya de por sí extenso post. Aun así, gracias por escribir! ^^

    ResponderEliminar
  3. Pedazo de post pero todo muy bien explicado, más de uno tendría que leerse esto antes de abrir la boca.
    He visto por internet una petición para reformar la ley electora, te lo pongo aquí por si le quieres echar un vistazo, ok?

    http://actuable.es/peticiones/reforma-la-ley-electoral-espanola-ciudadano-voto

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias por tu comentario, amigo anónimo!

    Sí, tenía pensado dejar un espacio de dos días para promocionar en mi blog esa petición de reforma online que indicas (para tampoco atosigar mucho al personal en tan poco tiempo y que vayan digiriendo este post). Mañana mismo lo pongo.

    Si quieres, difunde este mismo post de mi blog por donde quieras (Facebook, Twitter, etc.) para que, como bien has dicho, más de uno se informe antes de abrir la boca!

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  5. "El problema es que, con la Ley Electoral en la mano, los votos en blanco SE SUMAN a la formación política mayoritaria resultante."

    Se merece dejar de leer a esta altura. Cógete la ley electoral, y en la mano, te la lees tú primero.

    Siento la dureza, pero creo que el error es garrafal.

    Por el resto, nada técnico (salvo lo que dice el primer comentario, que no debería de haberse obviado en el post, porque no es lo mismo una cosa y otra) es criticable. Un poco sí lo es la gran carga de opinión que lleva, pero eso es totalmente lícito en un blog.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Con la Ley Electoral en la mano (en cualquiera de las dos, no varía su significado), para que un partido pueda optar a tener escaño es necesario que obtenga al menos el 3% de los votos válidos totales emitidos (y los votos en blanco son votos válidos) para cada circunscripción. Esta es la influencia que tiene el voto en blanco: descartar candidaturas que rocen el límite de votos y se queden fuera por contabilizar el voto en blanco en el cómputo de votos asignados a partidos mayoritarios + votos en blanco.

    Entiendo que el esfuerzo de síntesis que he hecho en el post, sumado al barniz didáctico y práctico que siempre intento aplicar en cada uno de mis textos, pueda dar lugar a algún tipo de confusión por no desarrollarlo más. Pero en definitiva, los votos en blanco tienen ese efecto. Para los partidos mayoritarios, es elevadura pura; y para los minoritarios, un castigo inmerecido.

    Por lo demás, desconozco qué es lo que consideras criticable: si explicar a la gente cuál ha sido el origen de la crisis internacional (aprobada por todos los analistas económicos habidos y por haber); si explicar los resultados electorales (reales, objetivos, consultables) más allá de los titulares de periódicos; si dar algunos retazos de la política económica internacional, que nos afecta para bien o para mal; si citar algunos de los hechos producidos en el último mandato del Partido Popular; o, tal vez, si dar a conocer algunas de las palabras pronunciadas por dirigentes del PP en las últimas horas, que dibujan un futuro donde los derechos y el actual Estado del bienestar desaparecerán.

    Un saludo para ti también.

    ResponderEliminar
  7. Sí. Pero los votos en blancos no se suman a la fuerza mayoritaria, ni a ninguna. Como tú dices ponen más alto el listón a los pequeños, y ya. Por eso la afirmación del post pues, es falsa. Falsedad muy asentada en las tertulias de la gente de la calle, eso sí.

    Respecto a lo de la opinión, por supuesto no te puedo rebatir nada de lo que dices. Ni yo ni nadie. Pero, como en todo, hay varios puntos de vista. Y en este caso se ha elegido uno. Esto no es un foro, por lo que guardo las distancias con él. Pero eso, de lo aportado no se puede criticar nada.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. 1460 días... si la gente se despierta, Rajoy no dura ni una semana, pero si la gente se duerme... ya veras tú! Rajoy hasta en la sopica

    ResponderEliminar
  9. Un post genial!! la verdad que la gran mayoria de la gente esta muy "engañada" de lo que es la realidad hoy en dia, desde que llego la crisis muchas personas prefieren olvidarse de pensar en politica y despreocuparse de todos, y dedicarse exclusivamente a ver el Salvame y el futbol, tal y como dices tu, a ver si ahora se dan cuenta que tanta despreocupacion nos sumergirá en un viaje hacia atras lleno de turbulencias.

    Una vez mas te doy mi enhorabuena por tu blog!! cada dia que entro, tengo la sorpresa asegurada!
    Un saludo!
    Tauro.

    ResponderEliminar
  10. Qué amable eres con tus palabras, Tauro!

    Sí, tienes razón. Hay mucha gente que, en general, ven que tienen un problema delante y miran para otro lado, como si "mirar a otro lado" fuese la solución, o escondiendo la cabeza como las avestruces.

    Se echa de menos hablar contigo! Espero coincidir por messenger, caray!

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  11. Un blog muy bien escrito y con muchas verdades Me marivillo la generacion de los 50's que ganando poco dinero dejaron miles de euros a sus hijos. Eso fue porque sabian ahorar y no se empenaban. Es bueno que esta depresion ocurra para ver si la humanidad aprende a tener respeto por si mismos. De la forma que yo lo veo mucha gente parece que esta cansada de vivir y por eso operan de una forma tan destructiva,

    ResponderEliminar
  12. Muy amable por su comentario, Vincent (somos tocayos!).

    Confío, como usted, en que las crisis sean oportunidades para modificar un modelo económico caduco, y hacer de este mundo un lugar mejor.

    ResponderEliminar