martes, 1 de noviembre de 2011

Grecia, qué egoísta eres

Algo no funciona bien cuando en Grecia hay más coches Porsche Cayenne que contribuyentes que declaran 50.000 €/año. En otras palabras: los griegos son los primeros responsables de la evasión fiscal. No puedes ser pobre, conducir un Cayenne (un coche que apesta a 'nuevo rico'), jubilarte a los 50 años (edad de jubilación en Grecia), que te perdonen el 50% de la deuda soberana y que, encima, te plantees cuestionar si te prestan o no dinero para sobrevivir.

La culpa luego será del FMI, de la UE, de Wall Street, de Zapatero y hasta del Espíritu Santo. Mientras te dan limosna, conduces un coche de gama alta. Desde luego, el ser humano es especialista en no reconocer sus errores.

Por otro lado, nunca entenderé cómo es posible que tengamos una moneda única europea sin que exista una política económica común. Europa debe caminar hacia un gobierno económico que coordine y dé estabilidad económica a todos los países miembros, y posibilite blindar los Estados frente a la especulación de agencias de rating y de contribuyentes evasores. No me equivoco al pronosticar que, a largo plazo, la UE será Estados Unidos de Europa, y los países, Estados federales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario