viernes, 25 de noviembre de 2011

La Bolsa o la vida: guía práctica para saber cómo funciona la Bolsa y no perderse en el intento



¡Óyelo mientras lees!

 

Así está España: cuesta abajo y sin frenos.

Hoy os quiero hablar de la Bolsa: ese mal necesario para la prosperidad de empresas, el enriquecimiento de unos pocos peces gordos inversores, o el juego que puede hacer quebrar un país y perderlo todo.

Dar un significado práctico a la Bolsa de valores es difícil, más aún si quiero innovar con algo distinto de lo que ya aporta la Wikipedia. Haciendo un esfuerzo de síntesis: la Bolsa es una organización donde las principales empresas del país ponen su capital en juego y cualquier persona puede invertir en una empresa (inyectando dinero), para luego recoger beneficios si la empresa prospera, o pérdidas si la empresa por la que hemos apostado no prospera. Para ello, hay que tener muy claro que la Bolsa está conectada íntimamente con la actualidad, con las noticias de todo tipo que tienen lugar en el mundo.
Para reforzar esta explicación, os propongo entrar directamente en ejemplos muy fáciles de entender.
Vamos a fijar nuestra atención en Mediaset España, la multinacional responsable de empresas como Gestevisión Telecinco, Telecinco Cinema, Cuatro y otros canales. Cuando queremos invertir una suma de dinero, es imprescindible buscar referencias sobre la trayectoria de la empresa y observar la tendencia en Bolsa de los últimos tiempos.

  • Noticias recientes: Mediaset España no está en su mejor momento. En primer lugar, porque hace muy poco que dimitió el primer ministro de Italia, Silvio Berlusconi (a su vez, accionista mayoritario de Mediaset) y siembra incertidumbre. En segundo lugar, porque gracias a una iniciativa en Internet, se gestó de forma efectiva un boicot de anunciantes a uno de sus programas estrellas ("La Noria"), y está ocasionando un agujero en sus beneficios. Y en tercer lugar, porque Cuatro está sufriendo severos problemas de audiencia (cada vez menos gente ve este canal).
  • Tendencia: desde hace semanas, está sufriendo una caída descontrolada, sin repuntes al alza. Esto no es bueno, pero tampoco es un caso aislado, ya que todas las empresas están sufriendo caídas más o menos moderadas en las últimas semanas. Podéis ver el gráfico de líneas a continuación:

Esta ha sido la cotización de Mediaset España en el último año hasta ayer. Sin duda, quien haya comprado acciones en febrero (os lo he señalado con un círculo rojo a la izquierda) y aún las siga conservando, su dinero es hoy papel mojado (círculo rojo derecha), al menos, hasta que vuelva a subir por encima del nivel que lo compró, algo impensable que suceda a corto y medio plazo (por no decir a largo plazo). En cambio, se observa una tendencia al alza desde diciembre de 2010 hasta Febrero, que empieza a caer. Si alguien compró en diciembre y vendió en febrero, triunfó.

Yo incluiría un factor más, la razón de ser de cualquier empresa:
  • Qué hace que suba o baje en Bolsa: fundamentalmente, la audiencia de sus canales. Mediaset es un grupo que gestiona varios canales de televisión e inserta publicidad en sus emisiones. Cuanto mayor sea la audiencia de un canal, más caro es el espacio publicitario para las empresas que se quieran anunciar. Por tanto, mayor el beneficio.
Y aquí empieza el juego. ¿Cuándo invertir?

Siguiendo con el ejemplo, nos queda claro que Mediaset España está en horas bajas. Esto quiere decir que si queremos comprar acciones de esta empresa, serán más baratas ya que cotiza a la baja. Si decidimos invertir una suma de dinero en este momento, pueden suceder una de las dos cosas:
  1. Hemos comprado barato, y su índice puede repuntar inmediatamente después hacia terreno de ganancias.
  2. Hemos comprado barato, pero su índice vuelve a caer (con lo cual, nuestras acciones se desvalorizan y, además, nos da coraje porque podríamos haber comprado esas acciones más baratas).
¿Cuándo vender? Es decir, ¿cuándo obtener beneficios? Evidentemente, cuando la curva de ganancias sea superior al valor que cuando compramos. Es de lógica: si compramos por valor de 15, y está en 20, hay ganancias multiplicadas por la cantidad de acciones compradas. El juego está en saber cuánto crecerán las ganancias: si se quedarán en 20 o seguirá ascendiendo y acumulando ganancias. Cuestión de vaticinios, prácticamente de suerte.

La otra opción es no vender. Hay algunas empresas, como Mediaset España, que cuando cierran su año fiscal, reparten beneficios entre los accionistas en activo (en proporción a su inversión, claro está).

Este es el funcionamiento de la Bolsa, más o menos con acierto.

Otros ejemplos pueden ser Movistar. Otra empresa que está en horas bajas por la espectacular fuga de clientes hacia otras compañías. Sigue un modelo parecido al que he desarrollado con Mediaset.

Por último, un ejemplo positivo puede ser el de REPSOL-YPF, la empresa que explota recursos naturales como petróleo y gas. Hace unos días, estuvieron de enhorabuena al anunciar el mayor descubrimiento de petróleo de su historia (al sur de Argentina). El mérito se encuentra en estar pegado a la actualidad e invertir inmediatamente, al momento de conocer esa buena noticia, ya que la subida fue espectacular.



¿Y todo esto por qué viene? 

Primero, porque estoy cansado de los informativos hablen la realidad económica (Bolsa, IBEX, Prima de riesgo, etc.) como si todo el mundo supiera qué significa. En segundo lugar, porque tengo inversiones en Bolsa y me atrae la economía. Y tercero, porque hoy tuve ocasión de presenciar cómo varios brockers hablaban entre sí (brockers = personas que manejan grandes fortunas en Bolsa), y flipaba las cantidades de dinero que se manejaban (de 100.000 € para arriba...).

Deseo que os haya gustado y hayáis aprendido algo nuevo!

Sed buenos.

9 comentarios:

  1. Me encanta, muy explicativo todo.
    Pero, quítame la duda, la versión en audio ya estaba adjunta desde el momento en que escribiste este post, o la has agregado luego??? En cualquier caso, me encata!!! ^^

    ResponderEliminar
  2. Me alegro de que te haya gustado!! ^^

    La versión en audio es una lectura del post escrito. Es decir, primero lo escribí y luego lo grabé. ¿Por qué? Jajaja, hay algún que otro estilo informal en algunas palabras, intentando dar algo de naturalidad y que no pareciese tanto una lectura. Además, no creo que pudiese teorizar tanto, durante tanto tiempo, sin trabarme la lengua o quedarme en blanco! xD

    ResponderEliminar
  3. Ya sé que es una lectura, pero no recordaba si cuando subiste el post hace dos días ya estaba la versión en audio y no me di cuenta, o la agregaste bastante tiempo después mediante una modificación. En cualquier caso, lo que pregunto es una tontería, sólo que me fijo en cosas sin importancia y me como la cabeza hasta que no encuentro una respuesta XD

    ResponderEliminar
  4. ¡Serías de los primeritos en ver el post! :P

    Primero subí el post, y luego se me ocurrió hacer el audio. Así que, al cabo de unas horas, lo inserté.

    ResponderEliminar
  5. Angel, enhorabuena por el post, pero tengo una pregunta, y perdona si es un poco indirecta pero, dices que inviertes en bolsa, has tenido buenos beneficios, recomenda invertir en bolsa ??
    Gracias.

    ResponderEliminar
  6. Hola!

    En primer lugar, querido anónimo (o anónima), muchas gracias por leer.

    En segundo lugar, seré franco: ni soy economista, ni tengo abultadas sumas de dinero en Bolsa. Eso sí, me considero muy aficionado a la actualidad económica y, con este post, trato de acercar a todas las personas un asunto (el económico), que mal explicado puede ser un poco frío y rancio.

    En relación a tu pregunta, hay determinadas empresas que, si cierran su año fiscal en positivo (es decir, si tienen un buen año y han logrado beneficios económicos en ese periodo), reparten un determinado porcentaje de esas ganancias entre sus accionistas (en proporción a la cantidad que hayas invertido).

    Otra opción es comprar a corto plazo. Esto es, esperar a que la Bolsa (o el valor de la empresa) esté muy hundida (cotice bajo), comprar en ese instante barato, esperar a que suba, y cuando haya subido, retirar la inversión y recoger ganancias.

    Sobre la recomendación de invertir o no en Bolsa, depende. Si tienes unos ahorros extras que sabes que NO vas a necesitar, puedes probar. Y, sobre todo, invierte en valores SEGUROS; es decir, en empresas que tengan peso, seriedad y que sepas que no van a quebrar ni mañana, ni pasado. En la Bolsa sólo hay dos formas de perder dinero, que son:

    1. Si vendes tus acciones por debajo del valor que compraste.
    2. Si la empresa quiebra.

    Por cierto, Kodak está en bancarrota. Los inversores que hayan invertido en esta empresa, se están rasgando las vestiduras. Y es que Kodak era la reina de la fotografía. Hay que tener prudencia y, sobre todo, saber cómo de bien o mal está la empresa en la que quieres participar.

    En cualquier caso, consulta a un experto. Tu banco puede asesorarte mejor que yo, sin duda. Yo sólo doy unas orientaciones generales, que no dejan de ser efectivas, pero sería para mí mucha responsabilidad tener que asesorar sobre cómo manejar el dinero de terceros y en qué empresas. Mi labor es sólo divulgativa y didáctica.

    Nuevamente, muchas gracias por leer y confiar en mí.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias por tu respuesta, que te siga yendo bien.
    Saludos.
    Joan B.C.

    ResponderEliminar
  8. Muchas gracias a ti, Joan. Mismo deseo para ti.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  9. Enhorabuena por el post. Está GENIAL!

    ResponderEliminar