jueves, 26 de enero de 2012

Hacia los 6 millones de parados

Leo con no poca preocupación un análisis económico de la mano de reputados expertos en la materia.

En pocas palabras, las previsiones más moderadas indican que cerraremos el año 2012 con 6 millones de parados. Es decir, el

26%
de la población total de España

Siempre es mejor visualizar las cifras de alguna forma gráfica. Me he permitido la libertad de coger un mapa político de España y colorear en rojo la cantidad de personas que supondrían 6 millones de parados, en base a los últimos datos demográficos.


Aquí lo veis bien. Si sumásemos la población total de esas tres Comunidades Autónomas, tendríamos aglutinados en esos territorios la suma de 6 millones de personas sin empleo que, según las estimaciones más prudentes, tendremos a finales de este año. Actualmente hay 5,3 millones de parados.

¿En qué se basa este vaticinio? Por un lado tenemos que el FMI hace una previsión para España de una contracción del 1,7% del PIB y un déficit del 6,8%. Esto haría que el paro aumentara. Pero si España se empeña en cumplir el objetivo de déficit y dejarlo en el 4,4% sólo hay una vía: un nuevo tijeretazo y más subidas de impuestos. Esto nos llevaría a una contracción del PIB de cerca del 3% y superaríamos los seis millones de parados. Así de fácil.
Para que os hagáis una idea de lo que es una contracción del 3% del PIB: en 2011, el año horrible del que todos hablan, España creció un 0,7% del PIB. Una contracción tan fuerte en estos momentos sería, desde luego, brutal. ¿Estaríamos hablando de recesión o de depresión?
El problema es que el Gobierno está más pendiente de las elecciones andaluzas y de conquistar aún más territorio, que de estimular la economía. Todo lo que hemos visto hasta ahora han sido subidas de impuestos y un hachazo inimaginable a la oferta de empleo público.
Y aquí seguimos, con la ideología de la nada. Palabras huecas para creer que se hace algo, mientras sigue el despilfarro, se ayuda a los bancos con dinero público (para luego presentar beneficios que superan todas las previsiones), y todo, a costa de la cada día más empobrecida clase media. 
Qué país, qué paisaje y qué paisanaje.

2 comentarios:

  1. lamentable las predicciones
    te felicito por todo tu blog,me lo marco en favoritos
    un abrazo y sigue asi

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias, Pepe Grillo!

    Es un honor para mí contar con un lector más. Eres bienvenido siempre.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar