jueves, 12 de enero de 2012

¿Por qué se ha disparado el precio de la gasolina?


¿Qué ha ocurrido para que el precio del carburante se haya disparado a niveles récord?

Me gusta desmenuzar la realidad, hacerla accesible a todas las personas y que nadie se quede a dos velas cuando en el informativo de turno dicen: "El barril de Brent cotiza en el entorno de los 90 dólares", y tan panchos.

Los que tenemos coche, estamos sufriendo cada vez que descolgamos la manguera para repostar. Sabemos que el precio del carburante es ya insoportable, pero ¿por qué? ¿A qué es debido?

En esta ocasión, se debe a un cóctel de acontecimientos unidos entre sí. Las razones son las siguientes:

  • El euro, cuesta abajo y sin frenos. Todo el petróleo que compramos, lo debemos pagar en dólares americanos. Si bien el Euro es una moneda más potente que el dólar, la crisis económica que vivimos en Europa está golpeando el valor de nuestra propia moneda. Desde que el 2012 comenzó (hace sólo 12 días), el valor del Euro ha caído un 1,66%; y en los últimos 11 meses, se ha devaluado un 14%
  • China despierta. Los habitantes del país del arroz frito tres delicias y rollitos de primavera comienzan a ser ahora los nuevos ricos. Tienen muchas ganas de sustituir bicis por coches, porque ahora sí pueden comprarlos. ¿Y con qué funcionan los coches? Sí, con gasolina. ¿Y qué dice la famosa ley de la oferta y la demanda? A más demanda, mayor precio.
  • Irán... nuclear. Desde hace algunos años, Irán decidió enriquecer uranio para, según ellos, fines civiles (para producir energía, tratamientos contra el cáncer, etc.). Efectivamente, el uranio puede ser un elemento químico que sirva para usos civiles (como los que he citado), o usos militares. Las alarmas se disparan cuando se constata que el uranio se está enriqueciendo a unos niveles del 20%, innecesario para uso civil y suficiente para fabricar una bomba atómica. Se calcula que a ese ritmo, en meses ya podrían tener listo un petardo nuclear. Y esto no inspira confianza en Occidente, en un régimen teocrático y fanático, cuya máxima aspiración es "borrar del mapa a Israel" y, por extensión, a Occidente, supuestos enemigos de la revolución iraní. EE.UU. y la UE instan a Irán a dejar de enriquecer uranio, pero ellos no hacen caso y redoblan sus esfuerzos en producir más y más.
  • Irán, rico en petróleo. Este país es uno de los principales exportadores de petróleo en el mundo y nosotros (Unión Europea) compramos ese petróleo. A su vez, Irán es un país rico (aunque oligarca) gracias al negocio del petróleo.
  • La UE se enfada. Como consecuencia del enriquecimiento de uranio, la UE aprobará el día 23 una resolución para dejar de comprar petróleo a Irán. Así, de cuajo. Estados Unidos no participa en la votación (no pertenece a la UE), pero están interesados en dar el mismo paso. Esta medida afecta sobre todo a Italia y España (por este orden), ya que España compra 180.000 barriles de petróleo al día. Y tenemos un dilema: negociar con otro país la exportación de ese petróleo, y a saber bajo qué precios.
  • Irán se enfada aún más y amenaza con bloquear el Estrecho de Ormuz. Irán dice que si dejan de comprar su petróleo, cierran este Estrecho. Y atención porque, por ese brazo de mar, circula el 40% de toda la exportación de petróleo que consume todo el planeta. 
  • Occidente, contra Irán: suenan tambores de guerra. Estados Unidos ha expresado a Irán que no se atreva a cerrar ni de coña el Estrecho ("Es una línea roja que no vamos a permitir que se cruce, y actuaremos si esto ocurre", dijeron). Por lo pronto, se sabe que EE.UU., Francia y Reino Unido han enviado sus mejores buques de guerra a patrullar frente a costas iraníes y vigilar qué se cuece en el Estrecho; y también se sabe que EE.UU. está enviando aún más refuerzos militares.
Y como no hay nada más asustadizo que el dinero, ante la evidente tensión geo-política, el carburante sube porque dependemos del suministro de Irán (en buena medida). El día 23 de este mes será clave: la UE aprobará no comprar más petróleo a Irán, y si Irán cumple su amenaza, probablemente estalle la guerra o, como mínimo, la cuerda se tensará y el petróleo subirá aún más.

1 comentario:

  1. Tengo que darte las gracias por las noticias que vas poniendo en tu blog, y en tu muro de face, ya que en estos dias no tengo tiempo para nada y apenas veo los informativos y gracias a ti estoy al tanto de las noticias mas importantes.

    Tauro =)

    ResponderEliminar