sábado, 18 de enero de 2014

Operación de miopía: la experiencia

OPERACIÓN DE MIOPÍA: CONSEJOS Y EXPERIENCIA

[Visitantes que deseen leer directamente la experiencia en quirófano, sin más preámbulo, accedan a la lectura del punto 5).




Que si gafas, que si lentillas, líquido para las lentillas y el mantenimiento protocolario para la correcta higiene de las mismas... Que si, cuando llueve, se quedan las gotas de agua en los cristales... ¡Y la imposibilidad de dormir con las lentillas! Hay gente que lo hace, hasta que un día la siesta o el descuido sea mayor del esperado, y haya un disgusto.

Todos conocemos la extensa batería de incomodidades que generan los ojos con algún defecto refractivo (sea miopía, astigmatismo o hipermetropía), y el consecuente impacto, en mayor o menor medida, en nuestra vida diaria. La cirugía refractiva nace para corregir y solucionar, de forma efectiva, el problema de visión, y la constante dependencia de gafas y lentillas.

Este post nace con el objetivo de orientar a aquellas personas que deseen operarse y estuviesen como yo: con dudas, inseguridades y miedos permanentes. Aprovechando el 'tirón' que mi blog tuvo y sigue teniendo con algunos posts de referencia desglosados de mi vida personal (como los que tratan de consejos fotográficos, en los cuales sigo recibiendo periódicamente muestras de agradecimiento), quiero que este sea otro post de referencia que llegue y ayude a cuantas más personas sea posible.


1. ¿POR QUÉ OPERARME?

Tenía miopía (4,75 y 4,50), y un poco de astigmatismo. Vamos, cegato perdío'. Me quitaba las gafas, y no veía tres en un burro. El mundo, desenfocado. Sin embargo, las gafas nunca me han molestado, probablemente porque siempre he tenido lo mejor y, por consiguiente, absoluta comodidad y calidad (mis últimas gafas fueron de la marca suiza Gotti, 100% de titanio, y con los reconocida mejor óptica del mundo: cristales Carl Zeiss).

Hay muchas personas que deciden operarse porque le molestan el peso de las gafas, las pierden, se empañan, el mantenimiento y coste de las lentillas, etc. En mi caso, el motivo no fue otro más que estético: me veo más guapo sin gafas. Me veía mejor cuando usaba lentillas de forma ocasional, y quería verme así de forma permanente.

2. REFLEXIÓN Y MIEDOS.

Efectivamente, soy una persona paciente y muy tranquila, pero hay motivos, muy pocos, por los cuales me pongo nervioso: la hipocresía, la mentira en todas sus vertientes... Y la incertidumbre sobre asuntos relativos a la salud (y en el pack, se encuentra el miedo al dolor físico e hipocondría).

En el caso de la operación refractiva, se juntan dos factores: que la operación no es necesaria, sino absolutamente opcional y secundaria, y que se realiza por un motivo estético, y no de salud. De forma que, si algo sale mal, también es culpa tuya, en tanto a que guardas parte de la responsabilidad de enfrentarte a algo que no era estrictamente necesario. Siempre he mantenido que da menos miedo operarse de un dedo, que de los dos ojos: si la operación del dedo falla, da igual: nos quedan otros diecinueve más.


3. VENCER EL MIEDO.

En mi caso, existieron varios puntos que me animaron a vencer el miedo.
  • La inmensa cantidad de opiniones positivas que encontré en la red de experiencias personales; también de mis amigos, que todos tenían un amigo, un primo, un cuñado o el amigo del primo del cuñado del vecino del quinto que se operó y le fue muy bien. 
  • El principal miedo: quedarse ciego. Ese miedo se desactiva, en buena medida, al saber que es altamente improbable que, en una cirugía de este tipo, surjan complicaciones que deriven en la pérdida total de la visión. Es muy poco frecuente que surja una complicación, pero si así fuese, hay soluciones totalmente previstas de antemano.
  • La técnica que se emplea en esta operación, lleva haciéndose desde principio de los 90'. ¿Cuántas personas se han operado en el mundo desde entonces? Si fuese mal, sería a estas alturas un escándalo.
  • El riesgo que lleva implícito una operación siempre existe y seguirá existiendo. SIEMPRE. De la misma forma que existe si te montas en un avión. Si sales a la calle, y el viento sopla en una dirección y velocidad determinada y, justo en ese momento, hace caer la maceta del vecino del séptimo en la misma trayectoria por la que pasas. Y si te quedas en casa encerrado, seguro que hay un ínfimo porcentaje de probabilidad de que exista un terremoto y se te caiga el techo encima. En todos estos supuestos, el riesgo de que algo salga mal es extraordinariamente bajo. Hay que evaluar los riesgos y entenderlos de forma natural. Llevo grabado a fuego aquello de que "Quien no arriesga, no gana". De las mejores y más certeras frases que existen.

En resumen: estamos hablando de una cirugía que se lleva haciendo desde hace más de 20 años con la técnica LASIK, de la que han disfrutado decenas de millones de personas, y sigue siendo a día de hoy un éxito.

4. PRUEBAS PREOPERATORIAS.

  • El "fondo de ojo". Consiste en una máquina, en la cual apoyas la barbilla, introduces el ojo por un visor parecido al de una cámara de fotos, y aparecen unas luces rojas desenfocadas. Posteriormente, en otra máquina, apoyas la barbilla, y una luz azul, de forma rectangular, va dando vueltas durante unos segundos.
Esta prueba se realiza para medir el grosor de la córnea, que será tallada con láser en la operación, con el fin de corregir nuestro problema de visión. Es obligatorio, además, que la córnea tenga un espesor tal como para dejar un margen de seguridad.
  • Graduación de la vista. Típica y tópica. Apoyas la barbilla, miras por un visor, y sale el clásico dibujo del campo con un globo aerostático, enfocándose y desenfocándose. 
  • Calidad de la lágrima y 'ojo seco'. Es la última prueba, en la cual testan la calidad de la lágrima. Consiste en apoyar la barbilla en un instrumento, parecido a una parabólica con ondas dibujadas en blanco y negro. Te piden que no parpadees el máximo tiempo posible (unos 20 segundos). 

Estas pruebas no duelen, ni molestan, ni impresionan, ni asustan, ni nada

Exceptuando la graduación de la vista, estas pruebas abren o cierran la puerta a la intervención. Es decir, determinan si eres apto o no para la operación. Los resultados son inmediatos, y el veredicto, también. A partir del 'sí', puedes operarte cuando quieras. En mi caso, decidí operarme con inmediatez (el próximo día que la clínica ejecutaba las operaciones: en menos de una semana). ¿Para qué pedir la cita un mes más tarde y prolongar los nervios y la espera?


5. "EL DÍA D": LA OPERACIÓN.

Llegó el gran día: 14 de enero de 2014. 09:30 h.
Bien desayunado (es uno de los requisitos a cumplir), entré a la clínica por mi propio pie, flanqueado por mi madre y amigos. 

Lo primero que te dan es un Diazepam, con el fin de relajar y desactivar un posible estado de ansiedad (a mí no me hizo efecto, como tampoco me hace efecto el alcohol, ni la cafeína...).

A continuación, te dan el contrato de consentimiento, que debes firmar para aceptar, tanto la intervención quirúrgica, como los contratiempos que pueden surgir. Si entramos en detalle, consta de:
  • Información relativa a la técnica empleada para la operación (LASIK). Este punto es la experiencia en sí, que describiré un poco más adelante.
  • Los efectos secundarios más comunes: sensación de arenilla y picor en las horas posteriores a la intervención.
  • Interrupción de la operación en caso de que no existan las garantías suficientes.
  • Que, alrededor de un 15% de las personas intervenidas, necesitan una segunda intervención para alcanzar la corrección deseada.
  • Que la recuperación es rápida, pero no inmediata. La máxima calidad de visión se alcanza en los próximos 30 días después de la intervención.

En definitiva, la letra pequeña de cualquier contrato. No hay que asustarse. Si leemos la letra pequeña de cualquier medicamento que tomemos habitualmente, es para echarse a temblar. Y aquí seguimos: vivos.

Estás en la sala de espera, en la que también se encuentran pacientes que van a ser intervenidos, acompañados igualmente de familiares y amigos. El equipo médico va llamando en orden de intervención. 

Suena mi nombre. Se congela el tiempo. Última mirada a mi madre y amigos. Mirada de gatito a punto irse a bañar sin tener ni pizca de ganas. 

Subí a la antesala del quirófano, y allí me colocaron un gorrito, bata encima de mi ropa y pequeñas bolsas sobre mis zapatos. Te colocan 3 gotas de anestesia por cada ojo (dejando 1 minuto de tiempo en la aplicación de cada una). La primera aplicación (es decir, la primera gota de cada ojo) pica un poco, pero es soportable y el picor desaparece en 20 segundos. Como anécdota, cuando me aplicaron el segundo par de gotas, no noté que la gota cayese y lo advertí. La respuesta fue: "Sí que ha caído, lo que pasa que tus ojos ya están anestesiado y no sienten nada; colocamos más anestesia por seguridad". ¡Es inmediato! Compartí con el enfermero que estaba muy nervioso. Me pidió que mirase mi reloj y que le dijese la hora. "Las 10:30 h.", y a lo que respondió: "Vale, pues a las 10:35 h. ya verás cómo sales del quirófano, viendo, diciéndome que no es para tanto". Mi pensamiento fue: "Ya, qué va a decir este hombre, intenta tranquilizarme como buenamente puede...".

A continuación, te llaman desde el quirófano. Hacía mucho que no visitaba uno (afortunadamente), y es un lugar inhóspito (curiosamente, contrario al hospitalario): la camilla, el instrumental necesario, y nada más. ¡Ni un cuadro, ni música! Bromas aparte, es normal: cuanto más simple y suficiente sea un quirófano, mayor garantía de higiene.

Y ahora sí: llega el momento de la verdad. El momento clave. Mi intención es explicarlo todo, sin quitar ni añadir nada. Sin maquillar ni 'endulzar' nada, pero sin ser tampoco 'gore'. Con concisión y buenas dosis de realidad.
  • Te tumbas en la camilla, y lo primero que hacen es colocarte una fina tela que cubre toda la cara, excepto el primer ojo que va a ser intervenido (a través de una ventanita cuadrada y recortada). Miras hacia arriba, y lo que ves es un panel con multitud de pequeñas luces blancas (parecidas a las de un dentista), un par de luces rojas (creo recordar), y una luz verde central (¡el láser!). El cirujano te da la única instrucción que debes respetar durante todo el proceso: concentrarte en mirar la luz verde (recuerdo las palabras exactas: "Tu misión es ver en todo la luz verde").
  • Te colocan unos separadores, que imposibilitan el hecho de que puedas cerrar los ojos. 
  • Colocan una anilla circular en el ojo, que ejerce una ligerísima presión. En el siguiente punto explico para qué sirve esta anilla.
  • El cirujano te informa de que vas a escuchar, a continuación, el ruido de un pequeño motor, y de que "las luces se van a empezar a apagar". Esa es la explicación dulce. La explicación técnica y gráfica es más sobria: se practica un finísimo corte superficial de la córnea, y la película que secciona, se abre como una escotilla de barco (para luego aplicar láser). De forma que, no es que las luces se apaguen, sino que dejas de ver. Pero, tranquilidad: esto dura unos 5 segundos. No más. Para los morbosos: no, no se ve la cuchilla. La anilla de la que os hablaba en el punto anterior, es la guía de la cuchilla. Todo está bien colocado, a presión, para que no falle.
  • Por último -y después de la explicación de este punto tan desagradable, lo reconozco-, llega el último paso. Te piden que te concentres, a conciencia, fijamente en la luz verde (recordemos, el láser) que será la que talle la córnea y corrija, efectivamente, el defecto de visión. Como dato curioso, el láser hace un ruido más o menos fuerte, relativamente similar al de una limpieza dental, pero más sonoro y grave. Y sí, huele a quemadillo (como un quemado industrial). Yo aguanté la respiración, y va que chuta. La aplicación del láser dura alrededor de 10-15 segundos (esto varía según la graduación a corregir, segundos arriba o segundos abajo). Como curiosidad, si en algún momento no te concentras en ver la luz de forma concienzuda y/o apartas la mirada, el láser se detiene, gracias a la avanzada tecnología Eye Tracking (que monitoriza de forma ultra veloz y precisa el movimiento del ojo, si estás mirando o no).

  • Finalmente, la "escotilla de barco" se cierra (recordemos: la capa que produjo el corte), y te aplican una gota de no sé muy bien qué (lágrima artificial, tal vez, o algún cicatrizante).

"¡Listo! Ya hemos terminado con este ojo. Ahora, a por el siguiente". Fueron las palabras del cirujano. Este proceso se repite de forma exacta con el otro ojo. En ese momento, respiré hondo y desactivé toda la tensión, todo el nerviosismo que tenía acumulado, incluso cuando el otro ojo aún no había sido intervenido: ya sabía en qué consistía todo, ya sabía lo que me iban a volver a hacer, y que no es para tanto.

Cuando terminan con el segundo ojo, te retiran la telita, y todo ha acabado. Te piden que te levantes y, atención: te levantas ya viendo!!!. Los primeros segundos, con contornos un poco desenfocados, pero con una nitidez espectacular. Definitivamente, es un momento precioso, que nunca vas a olvidar. Sorprende la rapidez y la calidad con la que ves con inmediatez.

Por si abandonáis en este punto la lectura, hay algo que merece resaltar con letras mayúsculas:
NO DUELE NADA, EN NINGÚN MOMENTO
Ni siquiera es como el dentista, que te anestesia y no te duele, pero sientes que te están trasteando. Aquí, NI ESO. No duele, ni sientes nada, pero ni siquiera un poquito.

A continuación, bajas a la sala de espera por tu propio pie, donde te esperan quienes los seres queridos que te acompañaron antes. Fue emocionante observar cómo me miraban y me dedicaban toda su atención mientras bajaba las escaleras, con sed de saber. Mi madre creía que no me había operado, que la intervención se había abortado por alguna razón, debido a que reaparecí en muy poco tiempo: 5 minutos duró la operación!!!!!

Cuando el resto de pacientes terminaron de pasar por el quirófano, el cirujano nos pasó consulta media hora después para hacer una primera evaluación. Por último, me mandaron un colirio, aplicación de lágrimas artificiales a demanda, y la recomendación de permanecer durante 2-3 horas con los ojos cerrados cuando llegue a casa (es decir, una siestecita).

La recomendación más importante es la de no frotarse los ojos durante un mes, con el fin de que ese 'corte' cicatrice bien y no se desplace.

La clínica ofrece un programa de revisiones periódicas, para supervisar que todo vaya bien. La primera revisión fue al día siguiente de la intervención, y la siguiente, al mes. Creo que después tocará a los 6 meses, si todo va bien.


6. INTERNET: INFORMACIÓN Y SOBREINFORMACIÓN.

Un medio tan potente como la red de redes, posibilita que podamos buscar y encontrar todo lo que imaginemos y más. Cualquiera puede escribir -como estoy haciendo yo ahora- y cualquiera puede contar lo que quiera. Es inmenso el poder e infinita la información. En cuanto al terreno de la salud, cada uno contará la película como le fue, y siempre hay que tener en cuenta que, en todo, habrá comentarios a favor y en contra. Y, lógicamente, lo negativo siempre es más llamativo que lo positivo. Siempre va a hacer más ruido alguien que haya tenido alguna complicación, que alguien que esté contento con su intervención y no tenga necesidad de expresar "estoy bien". 

Rescatando el ejemplo de los aviones y el riesgo implícito -y pequeño- que conlleva volar: la gente no escribe en Internet para decir "ha sido un buen vuelo", pero sí lo hace cuando ha habido un fallo mecánico que ha provocado un aterrizaje forzoso. El punto está en extraer el dato de cuántos aviones llegan bien a su destino y cuántos sufren alguna avería. Esa es la evaluación más precisa del riesgo.

Existen páginas que desprestigian las operaciones de este tipo, en las que principalmente se infunde el miedo al futuro de los pacientes. La corrección de defectos visuales a través de intervenciones quirúrgicas se lleva haciendo, con distintos métodos, desde hace más de 35 años, y todo parece ir bien. Entiendo que el negocio de las gafas y las lentillas engloba a una industria que mueve importantísimas sumas de dinero, y que cada paciente que que se opera, es un cliente que pierden. El vendedor ambulante de cubitos de hielo también ponía a parir, en su época, a los fabricantes de congeladores domésticos. Todo evoluciona, y en el camino, siempre hay alguien que gana y quien pierde.

Por último, no recomiendo ver la operación en YouTube. Yo lo hice, y es desagradable. Añade más nerviosismo de forma gratuita.
Estuve pensando acerca de si colocar o no esta recomendación, puesto que el hecho de desaconsejar o de "prohibir", genera curiosidad y aún más ganas de saltarse las normas ("¿Por qué me recomienda no verlo? ¿Qué será lo que no quiere que vea?"). La razón por la que no deberíais ver el vídeo es que, lógicamente, se observa la intervención desde fuera, y cuando lo ves "desde dentro" (es decir, estás tumbado en la camilla del quirófano), no se asemeja en nada. 
Entiendo perfectamente la curiosidad de saber cómo es la operación, sobre todo porque nunca antes nos hemos visto en una situación ni remotamente parecida y tenemos necesidad de saber; pero "desde dentro" no es nada (y no lo digo por aplacar los nervios de aquellos que se vayan a operar, sino porque realmente es así).


7. TRAS LA OPERACIÓN: HORAS Y DÍAS POSTERIORES.

Salí del propio quirófano caminando por mi propio pie, y de la clínica también. Recomiendan utilizar gafas de sol el primer día. Existe una ligera sensibilidad a la luz en un primer momento, pero parece ser que la razón de utilizar gafas de sol está enfocada, principalmente, a evitar que las partículas que contenga el viento entren en contacto con los ojos. ¡Llevaos gafas de sol el día de la operación! En mi clínica, de todas formas, regalaban una.

Yo me fui a desayunar y celebrar el éxito de mi operación con mis amigos. Vida normal. La sensación de arenilla o lagrimeo es normal. En mi caso, sólo tuve molestias durante poco más de una hora.

Como ya he destacado, recomiendan, cuando llegues a casa, cerrar los ojos durante 2-3 horas (es posible echarse un sueñecito).

Durante los primeros días, prescriben un colirio y gotas artificiales.

Los efectos más notables tras la intervención, a corto y medio plazo, son dos: sensación de ojo seco (sobre todo al despertarnos) y, por la noche, deslumbramiento de luces como farolas, semáforos o faros de coches. Hice reseña de estas dos particularidades al médico, en la visita de control al día siguiente de mi operación, y dice que es algo absolutamente normal, al estar inflamada la córnea tras la intervención. Estas dos molestias tienden a normalizarse con el paso de las semanas (cada persona y cada ojo es único, y el tiempo que puede tardar puede ser mayor o menor en cada uno). La máxima calidad de visión se alcanza, aproximadamente, a los 30 días después de la intervención.


8. ¿DÓNDE OPERARME?

Hay multitud de consultas y clínicas que ofrecen esta intervención quirúrgica, desde franquicias hasta particulares. Entiendo que es difícil elegir, o más bien, dar una razón de por qué elegir una clínica y no otra. Esta operación sólo la harás una vez en la vida, y no habrá posibilidad de probar. No es un dentista, que si te hace un mal blanqueamiento dental, puedes elegir no volver en la segunda visita y cambiar a otro dentista.

En mi caso, elegí la clínica oftalmológica de Antonio Moreno, en Málaga. En un principio, por ninguna razón en especial, sino porque mi abuela, hace un año, fue tratada allí inicialmente de cataratas. Meses antes de mi operación, me trataron un proceso de conjuntivitis y pude constatar su profesionalidad.

Existe algo que diferencia a esta clínica de cualquier otra: Antonio Moreno es profesor titular de Oftalmología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Málaga. Y son las manos de este señor las que están al mando de la operación. Para mí, fue una garantía extra.

El precio: 2000 €. Inlcuye pruebas preoperatorias, la intervención, y las visitas de seguimiento tras la operación. Tened en cuenta la fecha de este mensaje (enero de 2014), y que el precio puede variar al cabo del tiempo por la creciente competencia, avance de las técnicas, etc, tal y como ha sucedido años atrás, cuyo coste era mayor.

Es cierto que en franquicias que están presentes a nivel nacional, ofrecen la misma intervención por un precio sensiblemente inferior. No existe ninguna razón por la que yo desaconseje la operación en franquicias (es más, probablemente el instrumental, el láser, etc. será el mismo), pero a mí me da más garantía que el responsable de mi intervención sea un particular de reconocido prestigio, que imprime SU nombre y SU apellido, a una franquicia, con un nombre y objetivo, tal vez, más comercial que vocacional. OJO: que no quiere decir que salga mal (de hecho, en la red hay experiencias positivas y negativas, como en todo). Se trata sólo de una sensación personal.

La vinculación entre mi persona y la clínica a la que he hecho referencia, no es más que la de médico-paciente (o médico-cliente, según se mire). No me llevo comisión. Simplemente, soy una persona contenta con la intervención y el trato recibido, como muchas otras personas de esta clínica o de cualquier otra que le haya ido bien.

Si no sois de Málaga, la clave está en consultar e informarse, a través de todos los medios posibles, de cuál es la mejor clínica de vuestra ciudad. Considero que en salud no hay que escatimar en gastos, y aun menos cuando se trata de, en mi opinión, el sentido más preciado que tenemos.


9. ¿ALGUNA DUDA? ¡PREGUNTA LO QUE QUIERAS!

Si os ha servido de ayuda la lectura de mi experiencia, me doy por satisfecho. Me gusta ayudar a las personas, y este es el objetivo de mi post.

Si tenéis cualquier tipo de duda respecto a la experiencia de la operación, preguntad. Cualquier pregunta es buena y bien recibida, por muy rara que parezca. Por ejemplo: "¿Te atan a la camilla para que no te muevas?" Ya adelanto que no. Sí, esta pregunta también me la hice yo.

Quiero subrayar, de forma destacada, que responderé a todas las preguntas relativas a la experiencia de la operación (dudas iniciales, etc.). Podéis hacer todas las que queráis. En cambio, no responderé, bajo ningún concepto, a preguntas que sobrepasen las serias líneas del campo de la medicina, sencillamente porque no soy médico y sería una temeridad (si os fijáis, ni siquiera he puesto el nombre del colirio, pues cada médico prescribe un tratamiento personalizado). Exceptuando este respecto, quedo a vuestra disposición.

¡Un abrazo a todos!

146 comentarios:

  1. Muy interesante todo el texto y bien... pese a que sea todo tan cómodo, siento decir que estoy contento de no necesitar una operación de estas, por lo menos de momento. :-P

    ResponderEliminar
  2. Me alegro de que tomases la decisión y de que estés tan contento con los resultados. Yo soy un cobarde confeso y dudo que, por "gusto", me realice cualquier cirugía, y menos arriesgando mis ojos que son, además de nuestro sentido más preciado como bien has dicho, la única parte de mi cuerpo de la que estoy orgulloso y que no cambiaría (aunque no tenga unos ojazos).

    Como ya te dije, ahora no hay excusa para no "vernos", jejeje...
    ¡Un abrazo!

    Juanje.

    ResponderEliminar
  3. Buenas! No se si leo tu blog un poco tarde, pero quería hacer un par de preguntas,

    Cuando terminan de operar un ojo, y pasan al otro, ¿con este ojo ya empiezas a ver?, sino es así, ¿existe la posibilidad de que pruebes a ver si ves con el ojo operado, y luego pasen al siguiente?

    Gracias por tu positivismo, un saludo

    ResponderEliminar
  4. ¡Buenas! Nunca es tarde si la dicha es buena ;)

    Cuando te terminan de operar un ojo, pasan al siguiente repitiendo el mismo procedimiento que he explicado (corte, abrir la "solapa", laser y cerrar). No es posible probar a ver por el primer ojo, porque en la operación de cada ojo te colocan un papel finito encima del ojo que no estén operando.

    Entiendo que tu pregunta es para "probar" a ver si un ojo ha quedado bien, y si ha quedado bien, continuar con la operación. La operación de un sólo ojo no dura ni 2 minutos, así que la "incertidumbre" de saber si la intervención ha sido favorable, sólo durará eso, 2 minutos más hasta que finalicen con el segundo ojo.

    Una vez finalizada la operación del segundo ojo, estás unos segundos más tumbado, mientras retiran todo el material, y te levantas por tu propio pie viendo. Ahora que ha pasado casi 1 año de mi operación, te garantizo que es un momento precioso, mágico e inolvidable.

    Hazme las preguntas que quieras, como yo las hice antes de operarme. Estaré encantado de ayudarte.

    Un saludo desde Málaga.

    Ángel.

    ResponderEliminar
  5. Buenas!!!
    Yo me opero con Antonio en unas semanas. Me decidí por esta clínica básicamente por las mismas razones que tú, un tío con reputación y que pone su nombre a la clínica (se juega el negocio cada vez que opera.. xq como salga mal...).

    Tengo preguntas acerca de tu postoperatorio, qué tal te fue eso de no tocarte los ojos. Mas que nada por los movimientos involuntarios y mas aun que pasa cuando estas durmiendo. Yo no controlo cuando me toco los ojos mientras duermo.
    Y otra pregunta... como te lavas y te quitas las lagañas si no te puedes tocar??


    Un saludo y muchísimas gracias por el post, ilustrativo, completo sobre todo... tranquilizador!!!


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas!!!

      Enhorabuena por tomar la decisión de operarte. Los nervios y miedos son lógicos, pero desde el minuto 1 que termina la operación, cambia la vida y la sensación es maravillosa. Ha pasado más de 1 año y sigo recordando ese momento.

      En relación a tu pregunta, yo también tenía el mismo miedo que tú a que, durante la noche, pudiera tocarme los ojos, o al despertar, en un acto involuntario, me frotase los ojos. En mi caso, yo mismo decidí dormir los primeros días con unas gafas de sol. No me lo dijeron en la clínica, tampoco lo leí en Internet, pero fue algo que yo mismo me "inventé", jeje. Eso imposibilita que puedas tocarte los ojos mientras duermes. La propia clínica te da unas gafas de sol "básicas" al finalizar la operación para protección durante el primer día, así que puedes empelar esa (no unas de marca, no sea que se doblen jeje).

      A mí me pasó que, de tener cuidado con no frotarme los ojos, durante bastantes meses después, dejé de hacerlo.

      Respecto a despertarte y lavarte la cara... Te confieso algo: rara vez me lavo la cara al despertarme, jeje. Lo que está totalmente desaconsejado es frotarse los ojos (los párpados) "a tope", pero pienso que mojar un poquito la toalla y pasarla con mucho cuidado y suavidad por los contornos exteriores del ojo (donde se acumulan las lagañas), no debe pasar nada. Pregunta de todas formas esto en la clínica. La clave está en no forzar, no presionar ni frotar.

      Un saludo para ti también y muchísimas gracias por leerme!!! Si tienes tiempo y te acuerdas, coméntame después de la operación a ver qué tal te ha ido!!!

      Ángel.

      Eliminar
  6. Hola, me ha encantado leer tu experiencia con Antonio porque precisamente he ido este mes a informarme alli y comparto lo que decís del por qué operarme alli. Mi duda es sobre el pos operatorio. Me gustaría preguntarte por la sequedad del ojo después, si tuviste más o si tenias antes y después te ha aumentado o nada de nada. Sé que cada ojo es diferente, yo uso lagrimas y suero una vez al día a veces más, y me preocupa que me aumente después. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      En base a mi experiencia personal, la sequedad de ojos duró los primeros meses tras la operación, y siempre de mayor a menor (es decir, disminuyendo). Es positivo aplicar lágrimas artificiales para paliar este efecto secundario de la operación, en todos los casos, y especialmente para los que tenemos un trabajo de oficina.

      No te preocupes, es algo pasajero. Cada cuerpo reacciona de una forma distinta y el nivel de sequedad y de recuperación puede ser mayor o menor según la persona, pero lo habitual es que tienda a ir disminuyendo conforme pasen las semanas. Y, sobre todo, es eso, es algo pasajero y normal. Merece la pena sufrir ese pequeño contratiempo, pues a año y medio casi de la operación, estoy absolutamente satisfecho y lo recomiendo al 100%.

      ¿Cuánto te operas? Cuando lo hagas, acuérdate y coméntame tu experiencia! Seguro que es positiva como la inmensa mayoría.

      Saludos.

      Eliminar
  7. Hola, gracias por compartir tu experiencia, es de gran ayuda. Te quería preguntar si un 4,75 de miopia es mucha falta de vista, osea que cosas no veías, ya que nose exactamente cuanta falta de vista tengo. Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!

      Muchas gracias por leer.

      4,75 de miopía comienza a ser bastante. Las letras (del tamaño de las de un teclado de ordenador, por ejemplo) a unos 2 metros de distancia son imposibles de reconocer. No es posible llevar una vida normal sin gafas y con ese grado de miopía (imposible salir a la calle), así que debes tener menos.

      Lo mejor y más recomendable es acudir a un especialista. La revisión en la mayoría de ópticas es gratuita.

      Eliminar
  8. Gracias por compartir tu experiencia. Me opero la semana que viene en Clínica Baviera. No sé cómo he tomado esta decisión, no es algo que tuviese en mente desde hace tiempo y estuviese ahorrando para ello.
    Recuerdo que un domingo hablando con unos amigos sacaron el tema, pues dos de ellos están operados y en esta clínica, uno desde hace cinco años y el otro un mes, y que están encantados, lo mejor que han hecho. Y el lunes siguiente me encuentro con un stand en un centro comercial de esa clínica (¿destino?) donde se estaban promocionando y haciendo una oferta de la primera consulta gratuita que por lo visto cobran más menos 60 euros, y pensé “Bueno, si es gratis, y así me informo mejor”, así que me decidí. Y después de hacerme las pruebas y decirme que soy apta, me envalentoné más y decidí operarme.
    Desgracia la mía que, después de decir sí, me da por buscar información y me encuentro con cosas muy negativas, tanto de la operación, como de la clínica, e incluso de la doctora que me va a operar, y me acojoné. Me puse tan nerviosa, pero tan nerviosa, que he llegado a vomitar. Me comía mucho la cabeza, qué he hecho, dónde me meto, estuve a punto de anular la operación. Volví a hablar con mis amigos y me insistieron de los contentos que están ellos, que no han tenido problemas. Quería ser positiva, me decía que si tan mala fuese mi doctora, estaría despedida, si hubiesen tantos problemas con estas clínicas, estarían cerradas, si tantos problemas dieran este tipo de operaciones, estarían prohibidas. Así que volvía preguntar a Google, pero esta vez en lugar de buscar “opinión Lasik” añadí la palabra “positiva” en medio y te encontré.
    Te doy las gracias porque eres lo que necesitaba. Sé lo que me espera, cómo va a ser, lo que voy a sentir, sonidos, luces.
    La semana pasada conocí a otra persona operada en la misma clínica, y desde hace 15 años. Estoy más animada, mis nervios ya no son de preocupación. Quien peor lo va a pasar creo que va ser el acompañante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Montse!

      Muchísimas gracias por tu comentario. Mi mayor intención al invertir tiempo en escribir el post era de servir de ayuda y gusta mucho recibir respuestas que certifican que el objetivo se cumple.

      En mi opinión, buscar información de asuntos de salud en Internet es muy delicado. Como de repente te duela una rodilla y busques info en Internet, seguramente haya comentarios y vivencias para todo, incluso de gente que haya tenido complicaciones y, quién sabe, le hayan apuntado una pierna. Incluso con lo más mínimo, si se busca, se encuentran los casos más graves, que ES LA EXCEPCIÓN. Evidentemente hay que ser realista y no existe riesgo 0, de la misma forma que tampoco existe riesgo 0 de que paseemos por la calle y nos caiga en la cabeza una maceta de alguna casa. En ambos casos es la excepción y, si se produce, es noticia por la excepción, no por ser la norma.

      Yo también me operé por casualidad. Tuve un caso grave de herpes en el ojo, que se fue complicando con la administración de un tratamiento incorrecto y fui a este médico. De paso, aproveché para preguntar, por mera curiosidad, si era posible algún día operarme (especialmente por mi caso de herpes, que se repite de forma anual desde hace mucho y si podía afectar) y me dijo que no había problema alguno. A partir de ahí me animé a cometer lo que en principio era una pequeña "locura", estaba muy nervioso incluso el día de la operación. Entra dentro de lo normal.

      Unos amigos míos se operaron porque yo salí encantado de la operación. Desde el minuto 1 recomiendo la operación a todo el mundo. Si puedes, por favor, acuérdate de "acordarte" cuando termine la operación, abras los ojos (cuando te lo indiquen) y empieces a ver de forma más o menos nítida sin gafas, ES UN MOMENTO MÁGICO. Lo recuerdo a día de hoy perfectamente como un momento precioso y que recordaré toda la vida.

      ¿Cuándo te operas? Si te acuerdas, escríbeme un comentario contando tu experiencia.

      ÁNIMO!!! MERECEN LA PENA LOS NERVIOS!!! PA L'ANTE!!!! Tantos millones de personas alrededor del planeta no podemos estar equivocados, ¿no? :)

      Un abrazo desde Málaga!

      Ángel.

      Eliminar
  9. Hola! La verdad que esta todo muy bien explicado, pero te querría hacer una preguntilla en cuanto a la sequedad del ojo. A ti cuantos meses te duro? Yo estoy operada con lasik desde hace casi dos meses y aun me encuentro los ojos un poco secos. Muchas gracias! Y micha suerte a Montse con su operacion!, espero que todo le haya ido muy bien!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!!

      Cada persona responde de forma distinta a la recuperación de la operación. Yo creo recordar que estuve más de dos e incluso tres meses con los ojos un poco secos, pero en cualquier caso, fue yendo cada vez a menos. Va mejorando poco a poco, hasta un punto en el que ya vuelves a la normalidad.

      Mi médico me comentó que el ojo tiene un tiempo de recuperación total de entre 6 y 12 meses, así que entras dentro del plazo normal. Date tiempo, no te obsesiones y a medio plazo notarás mejoría, ya verás!!!

      Un abrazo desde Málaga.

      Ángel.

      Eliminar
  10. Muchas gracias por tu comentario, y te felicito por tu blog. Bueno espero que al igual q a ti se vaya pasando lo de la sequedad.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a ti por leer y por el halago!!! Me alegra haberte sido de ayuda. Ya verás como sí, espera un mes y medio, con calma, sin pensar excesivamente en ello, ve aplicándote las lágrimas artificiales y poco a poco notarás la mejoría.

      Un saludo!!!

      Eliminar
  11. Hola Ángel. Ya va ha hacer casi un mes de mi operación y te comento qué tal me fue y cómo me va.
    Lo hago en 2 parte que no me deja escribir tanto en los comentarios:

    (PARTE 1)

    Tenía memorizado tu entrada del blog y estaba pendiente a cada cosa y pensaba “ahora toca esto, ahora notaré esto otro”. Llego puntual a la clínica y veo que en la sala de espera hay más gente y muchas más que llegaron hasta que entré en quirófano. Esta observación me calmó “la de gente que se opera cada día, no puede ir tan mal”. Me llaman, me hacen una prueba con la maquinista que ves una paisaje de fondo y me dan la pastilla para relajarme. Esto fue LO PEOR. Qué asco de pastilla. Encima me dicen que nada de agua, que la debe bajo la lengua que se vaya deshaciendo sola. Qué cosa más asquerosa, qué amarga. Iba acumulando saliva en la boca y no me atrevía a tragar.
    Iba con los carrillos casi hinchados hasta que me llaman para entrar en quirófano. Al entrar en una primera sala donde me pusieron una bata, un gorrito y unas fundas en el calzado ya no tenía nada, no recuerdo qué pasó, simplemente me olvidé de la pastilla. Debió de ser ese momento que "se congela el tiempo” como has comentado.

    Al pasar al quirófano iba tan nerviosa que no miré la sala, me tumbé y me quedé pálida y tiesa y ya mirando hacia arriba a un punto fijo, las luces blancas, aunque no hubiese empezado la operación. Me ponen una gota de anestesia en cada ojo. Yo esperaba tres y estar atenta a la sensación de no notar nada en la segunda gota, pero no lo hicieron. Creo que en lugar de echarme una gota me echaron un chorro. Ahí empezó uno de mis primeras preocupaciones "¡no me ponen más! ¿será suficiente? me va a doler, son tres, ¿cuándo me ponen las otras?” Mientras esperaban a que hiciera efecto la anestesia me ponen el ruido del láser para que me familiarice, es el ruido fuerte, luego me ponen otro más suave que este sí que me parecía al del dentista cuando te hace limpieza. Entonces oigo a la doctora que pide los separadores y yo acordándome que no me habían puesto las segunda gotas. Al ponerme los separadores, no noté nada. Luego me dice que voy a notar una presión, debió de ser cuando me ponían la anilla circular, pero tampoco noté nada exagerado. Luego me dice que voy a perder la visión durante un segundo, sabía lo que era, el corte que tanta grima da a la gente. Pues fue LO MÁS ALUCINANTE súper chulo como en un segundo se vuelve todo tan difuminado hasta negro y vuelve, y sin dolor. Increíble el cuerpo humano. Quería más.
    El láser. Un puntito verde, nada de rayos ni espadas de star wars, lo recuerdo más de discoteca porque luego ese puntito se agranda y se convierte en varios puntitos rojos, un círculo lleno de puntitos rojos. Pegué un bote cuando pusieron la máquina en marcha, no sé porqué me asusté, y de pronto noto dos manos en mi cabeza y me dicen “tranquila, no te muevas” Estaba tan atontada mirando los puntitos rojos del láser que no me di cuenta que me había dicho que lo ponían en marcha. Y empiezo a buscar ese olorcillo a carne quemada que me habían comentado pero no aprecié apenas nada, sólo algo suave como los inciensos.

    (SIGUE...)

    ResponderEliminar
  12. (PARTE 2)

    Ya está, la operación fue eso. Unas gotas más en los ojos, me ayudan a incorporarme y me llevan a una sala oscura con sillones anchos. Allí vi a otro paciente, así que deduje que yo fui la segunda en entrar al matadero. Una enfermera me dice que me mantenga con los ojos cerrados hasta que me vengan a buscar. Me da una caja de pañuelos de papel y me dice que puedo notar escozor y lagrimeo abundante en los ojos pero que no los toque y si he de secarme que sea desde la altura de la boca para abajo. Mientras esperaba en esa sala pude contar hasta cinco persona más que entraron.

    Cuando me llaman, salgo de la sala y me espera la doctora con una máquina para mirar el ojo, el corte y todo lo que tenga que mirar de la operación. “Está muy bien”. Me da instrucciones de las gotas a ponerme estos días y que me recomienda que en casa me quede sin abrir los ojos un par de horas, una siesta mejor pero boca arriba con almohadas a los lados para no girarme, y me acompañan a la recepción donde me dan hora para el día siguiente para mi primera revisión. Me pongo las gafas y a casa. Durante el camino a casa me entró el lagrimeo que no me dio en la sala de descanso, una llorera que no podía ver, pero el escozor o sensación de arenilla nunca he tenido. En casa me voy directa a la cama, mi pareja me ayuda a colocarme las almohadas y me quedo frita durante cinco horas. La pastilla me empezó a hacer efecto después de la operación.

    Lo peor: la pastilla
    Lo mejor: la operación. Muy curioso el corte, muy chulo el láser. Y no huele a carne chamuscada, que me habían asustado algunos malasangre.

    Estoy contenta de no llevar gafas pero aún me surgen dudas porque no veo como cuando llevaba gafas. Mi doctora me ha comentado que es normal, en parte por la sequedad, y porque las visión al 100% se recupera progresivamente y puede tardar hasta un año.
    Llevo mal la sequedad, tuve que hacer una visita extra al oftalmólogo y me han tenido que cambiar las gotas a una más espesas y fuertes. Mejores sí son, pero el aire acondicionado que me ponen en el trabajo no ayuda a que sea aún más mejor.
    La siguiente visita es con un optometrista, a ver qué me dicen.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Montse!

      ¡Me alegro de que haya salido todo bien! Qué alegría de que así sea, y qué alegría de recibir un comentario de alguien que ha leído previamente mi experiencia y le haya servido. Es un motivo de orgullo y responsabilidad.

      A mí la pastilla tampoco me hizo efecto. Soy un chico tranquilo, o al menos, de apariencia tranquila, pero en ese momento los nervios fueron para mí inevitables. De hecho, llegué a pensar por un momento que la pastilla era efecto placebo, jajaja.

      Si hace sólo un mes que te operaste, es completamente normal la sequedad que experimentas en los ojos. De hecho, yo tuve esos efectos durante varios meses, aunque cada vez más tendiendo a la normalización. Es una molestia prevista y lógica, no te preocupes.

      Efectivamente, la recuperación total del ojo puede tardar hasta un año (en mi caso y en el de la mayoría, tarda sólo unos pocos meses, pero ellos dan un plazo más amplio porque cada persona es distinta y el ritmo de recuperación, por consiguiente, distinto).

      Es más, te comento algo que no incluí en mi post, fundamentalmente porque sucedió después de escribirlo y, aunque hubiera podido editarlo e incluirlo, no creí conveniente extenderlo o detenerme en la anécdota. En las semanas posteriores a la operación, yo llegué a experimentar sensación de ligera visión doble, especialmente notable al visualizar textos en pantallas de ordenador (que, por mi trabajo, es la mayoría del tiempo). Una sensación parecida a como cuando te colocas unas gafas 3D y la imagen del ojo izquierdo con el derecho se solapase. Acudí en un par de ocasiones a la clínica, alertado, pero me tranquilizaron porque era uno de los posibles efectos tras la operación. Y efectivamente, tiempo después, el efecto desapareció y mi visión es perfecta a día de hoy.

      Ánimo con la recuperación, que es sencilla pero no por ello hay que descuidarse. Fundamental no frotarse los ojos y paliar los efectos de la sequedad con lágrimas artificiales. No tiene más historia.

      Cualquier duda que tengas o si quieres seguir comentando tu evolución, no dudes en escribir!! Es genial siempre leeros y entablar este bonito diálogo.

      Un abrazo!!!!

      Ángel.

      Eliminar
  13. Hola! Yo soy la que comento anteriormente a Montse. Ante todo me alegro de que su operación haya salido bien. Y una pregunta para Angel, tu sigues usando lágrimas artificiales aun? Es que al igual que Montse ando preocupada con lo de la sequedad y me gustaría saber si es algo que finalmente desaparece del todo o siguen siendo necesarias las lágrimas. Bueno me alegra leer este blog en el.que podamos ir comentando. Saludos!

    ResponderEliminar
  14. Hola!

    ¿Qué tal?

    Actualmente no uso lágrimas artificiales, tan sólo durante los primeros meses después de la operación. Es algo que debe desaparecer por completo, teniendo en cuenta que el tiempo de recuperación de cada persona es distinto y puede durar hasta un año.

    Algunas personas, por los trabajos que desempeñan (por ejemplo, trabajos de oficina, con ordenador, aire acondicionado, etc.) pueden sufrir mayor sequedad que otras personas y la aplicación de lágrimas artificiales se hace aún más necesaria. También conozco casos en los que, sin estar operado ni sufrir ninguna patología concreta, son usuarios de lágrimas artificiales, por la comodidad que ofrecen.

    No debe ser algo de lo que dependas toda tu vida, tan sólo en los primeros meses tras la operación. Recuerdo que te operaste hace poquito, date tiempo porque sigues estando en el plazo normal de recuperación. Entiendo tu preocupación (yo soy igual, un poco hipocondríaco, lo reconozco), pero sigue las instrucciones del médico, lágrimas artificiales e intentar no evaluar los progresos de un día para otro, sino valorarlo personalmente en un periodo más prolongado.

    Un saludo!!!

    Ángel.

    ResponderEliminar
  15. De nuevo gracias por tus comentarios y consejos que animan bastante. Ya iré comentando que tal. Saludos!!

    ResponderEliminar
  16. Hola Ángel!
    Me animo a escribir en tu blog ya que estoy decidido a operarme la miopía de una vez por todas. No es una decisión fácil como sabrás, ya que el miedo, la incertidumbre y el manipular un órgano como son los ojos hacen pensártelo dos, tres o cuatro veces, POR LO MENOS!!!
    Investigando x internet como hace el 99,9% que quiere informarse de algo, me topé con muchas opiniones, buenas, malas y regulares.
    Sin embargo tu blog y la realidad tan tranquilizadora con la q explicas todo el proceso hace q confíe un poquito más y me haya animado a dar el paso.
    Aún no he decidido clínica ni doctor, ando barajando varias opciones e imagino q daré el paso en septiembre o últimos de agosto.
    En fin, q muchas gracias por tu generosidad y por darnos una visión tan realista como tranquilizadora.
    Un fuerte abrazo!!
    Ahhh, prometo volver a escribir cuando dé el paso ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Richi!

      ¡Muchas gracias por tu mensaje! ¡WOW, qué amable!

      Por curiosidad, ¿qué edad tienes? La edad óptima para operarse es a partir de los 23-24 años en adelante, aunque el oftalmólogo debe ser quien lo estime oportuno.

      La operación es realmente así. Sin trampa, ni cartón. Personalmente, cuando me enfrento a una situación desconocida y tengo la oportunidad de que alguien pueda contarme qué puede suceder, me gusta que me digan la verdad, sin tabú, también lo "malo", porque el simple hecho de 'saber', tranquiliza.

      En Internet, como todo, hay opiniones buenas y malas. También, incluso, intencionada (hay páginas web dedicadas íntegramente a advertir de las supuestas consecuencias del futuro de este tipo de intervenciones; si nos ponemos a pensar mal, entiendo que la industria alrededor de las ópticas y las gafas estén enfadadas, se les va parte del negocio con cada ex-miope, jeje). Pero al final, lo importante y lo que pesa, son las opiniones de millones de personas.

      Me alegra haber encontrado el equilibrio y servirte de ayuda. Si tienes cualquier duda o necesitas preguntar cualquier cosa, por nimia que sea, no dudes en hacerlo!!!

      Agosto y septiembre están ahí ya, ya verás qué bien. Espero tu mensaje!!!

      Un fuerte abrazo para ti también, Richi!!!

      Ángel.

      Eliminar
    2. Hola yo me quede con una duda no te dan ganas de parpadear cuando estas en la operación?
      Me gusto tu explicación la verdad que mejor explicado no podía encontrar, me a tranquilizado mucho.

      Un saludo

      Eliminar
  17. Hola Dayana!

    Buena pregunta. No dan ganas de parpadear, primero porque el cirujano tiene los medios necesarios para que el ojo esté lubricado durante la operación (por eso parpadeamos), y en segundo lugar, porque los ojos, al estar completamente anestesiados, no notas si están secos, húmedos, etc. por tanto, no tienes esa necesidad.

    Y aunque quisieras, no es posible, por los separadores que te colocan al principio de la operación (aunque suene muy heavy, no duele).

    Muchas gracias por tus palabras!!! Cualquier duda, no dudes en consultar.

    Un saludo,

    Ángel.

    ResponderEliminar
  18. Buenos días Ángel quería preguntarte que cuanto tiempo tuviste con el ojo seco, es que el medico me dijo que podría estar así como un año porque como usaba lentillas eso hace que después de la operación este un tiempo largo con lagrimas artificiales.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días, Dayana!

      Efectivamente, los médicos dicen que el tiempo de "estabilización" total del ojo se produce a partir del año de la intervención. Es un plazo sólo estimado, pues la recuperación del paciente puede tardar en función de cada persona (habitualmente menos).

      Yo te puedo contar lo que viví. Creo que la sequedad de los ojos duró alrededor de 3-4 meses. Yo no era usuario habitual de lentillas (sólo desechables diarias y en ocasiones contadas). Sin embargo, mi mejor amiga, que abusaba muchísimo de las lentillas (mucho en cuanto a tiempo y mal en cuidados), se operó pocas semanas después que yo, y no tuvo mayor problema, un tiempo de recuperación muy similar al mío.

      Sea como fuere, tranquila, es uno de los pocos efectos secundarios TEMPORALES de la intervención, que ofrece una ligera incomodidad y siempre irá disminuyendo hasta su desaparición completa. No es un problema, ni mucho menos, es llevadero y las lágrimas artificiales ayudan mucho también.

      Un saludo,

      Ángel.

      Eliminar
  19. Buenos días Ángel,

    En primer lugar gracias por tu explicación, muchos estamos dubitativos con respecto a las operaciones de la vista y leer experiencias como la tuya nos tranquiliza bastante. Creo que después de esto me animaré a dar el paso de la operación cuando ahorre un poquillo para poder pagarla.

    Mi duda va por otro lado, yo suelo practicar mucho deporte, soy bastante activo. Que no paro quieto, vaya. ¿Has notado alguna molestia en los ojos o en la vista practicando deporte después de la operación? Y en cuanto al agua, ¿puedes abrir los ojos debajo del agua sin problema?

    Agradecerte de nuevo tomarte el tiempo de contar tu experiencia.

    Un saludo!!

    Alber.

    ResponderEliminar
  20. Buenas tardes, Alber!

    Muchas gracias por tus amables palabras. Me siento plenamente orgulloso y satisfecho siendo útil y ayudando a los demás de esta forma.

    Una de las frases que se repiten cuando uno sale con éxito de la operación, es la que dicen los propios médicos: "Vida normal". La única excepción clara: no frotarse los ojos durante 1 mes. Para las chicas, se añade otra excepción más, relativa al cuidado con el maquillaje (este no es nuestro caso, jeje).

    Para los dos aspectos que voy a tocar, que son los que me preguntas, me referiré siempre en el MES posterior a la intervención quirúrgica, que es donde hay que tener más cuidado.

    Respecto al deporte, no existe ningún problema, pero es necesario aplicar el sentido común. Hacer running no supone ningún problema, pero otros deportes, como el fútbol, baloncesto o tenis, sí tienen el riesgo de que te den un balonazo o pelotazo en los ojos y provocar un daño importante. La clara advertencia de no frotarse los ojos tiene que ver con la correcta cicatrización de esa "película" superficial en el globo ocular que levantan para aplicar láser. Si frotarse los ojos ya está contraindicado, un daño accidental provocado por un balonazo puede ser aún peor. Mi consejo es evitar practicar durante un mes un deporte que entrañe estos peligros (es asumible, jeje).

    Respecto a sumergirnos debajo del agua, nos podemos duchar en casa con toda tranquilidad, procurando secarnos los ojos con pequeños toques con la toalla (nada de frotar). En cuanto a sumergirnos y abrir los ojos, yo tiraría de más sentido común. En ese periodo de adaptación de un mes, trataría de evitarlo. El otro día leí que en las piscinas, las infecciones de los ojos no se produce por el cloro, sino por culpa de lo que muchas personas "hacen" y "no deberían hacer" en las piscinas (te podrás imaginar a qué me refiero...).

    Muchos cirujanos y otros muchos pacientes relativizan la recuperación. En realidad, si no hay complicaciones, la baja dura un día, y a partir de ahí, "vida normal", pero yo preferí en su día dejar un poco más de margen de seguridad. Actuar con cautela es parte de mi forma de ser. Y tiene su lógica! No conozco a nadie que le hayan operado del fémur y al día siguiente esté corriendo la maratón! Jeje. Pos con los ojos igual, pero con un periodo de recuperación infinitamente más rápido.

    Cualquier duda que tengas, no dudes en comentar.

    Otro saludo desde Málaga!!

    Alber.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tomo nota Ángel, muchas gracias!!

      Un saludo!!

      Eliminar
  21. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  22. Mil gracias, ha sido lo mejor que he leído respecto a esta operación. yo siento miedos, justo lo de que la motivación es básicamente estética, y ese punto de entrar en un quirófano por frivolidad me hace sentir más insegura...pero estoy harta de las gafas, con ellas nunca me siento bien ni guapa, aunque vaya arreglada.

    ResponderEliminar
  23. Me opero el próximo viernes, y la verdad que me he quedado mucho más tranquila al leerte, ya que me gusta saber antes como sucede todo porque el no saber me pone más nerviosa. Había leído antes cosas pero muy generalizadas, y lo tuyo ha sido con mucho detalle, tanto para la operación como para los días de después que es un tema que también me agobiaba mucho. Muchas gracias!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus amables palabras!!! Ya verás cómo todo sale genial. Sé paciente y estate tranquilo/a. Ya me contarás qué tal!!! Un abrazo!!!

      Eliminar
  24. Me opero en unos dias en clínica hidalgo de Málaga y me ha venido muy bien tu opinión, ya que estoy cagado la verdad jejeje
    Sobre el uso de tablets, moviles y demas..como lo llevaste después de la operación? Por mi curro es algo que me preocupa bastante. Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  25. Hola!

    Antes que nada, muchas gracias por leer y me alegro que te haya venido bien leer mi experiencia.

    Respecto a tu pregunta, en teoría no pasa nada por hacer uso de las tecnologías de las que tanto dependemos hoy en día. La recomendación de las clínicas es hacer "vida normal", sólo hay que tener cuidado físico con el ojo durante el primer mes (es decir, no toquetearlo mucho, no frotar, evitar deportes que impliquen un riesgo de recibir golpes, natación en mar/piscina...).

    No obstante, creo recordar que la clínica puede emitir, si lo deseas, una baja de UN DÍA. Desconozco si es posible en la clínica Hidalgo, pero creo recordar que se puede solicitar en este tipo de intervenciones quirúrgicas. Lo importante, en cualquier caso, es que descanses la vista el día de la operación, te eches una siesta de unas 2-3 horas, etc.

    En resumen: no pasa nada por usar móviles u ordenadores (no hay una contraindicación como tal), pero yo preferí descansar un poco en el día de la operación y posterior.

    Si te acuerdas, cuéntanos cómo ha sido la experiencia de la operación!!!! Dos amigas mías se operaron en clínica Hidalgo y quedaron contentas.

    Un saludo!!!

    ResponderEliminar
  26. Hola amigo, oye tengo un mes de la operación, la verdad no se cuando se me quitará, por las mañanas se siente mis molesto y más cuando duermo tarde, el doctor me recetó un gel para las noches quisiera saber como te fue a ti en ese aspecto y cuando va a pegar bien la laminitis que han levantado, gracias por tu blog

    ResponderEliminar
  27. HOLA Angel,gracias por la explucacion. Y darnos esperanza a lo que hemos sido sometidos a laski..

    ResponderEliminar
  28. Hola Ángel!!!!! Madre mia... Desde el día que me operé llevo queriendo escribir por el blog para comentarte qué tal me fue.... Es vergonzoso pero me operé el 31 de agosto! Y llevo desde entonces queriendo escribir, y ya sabes, cuando es el momento no te acuerdas, y te acuerdas cuando no es el momento... En fin, con el periodo navideño han coincidido momento y memoria y aquí estoy, por fin escribiendo jajaja!!

    He de decir que es lo mejor que he hecho NUNCA... impresionante...

    En mi caso tengo que decir que no he tenido ningún tipo de problema... El mismo día de la operación, por la noche, veía perfectamente... Algo impresionante después de toda la vida con gafas y lentillas, y en la última época casi 5 dioptrías!!! El tema del postoperatorio la verdad es que fue imposible mejorarlo, cero problemas, algo de sequedad que paliaba con el colirio... A día de hoy (7 de enero, qué vergüenza...) uso el colirio cada muuuuucho tiempo, cuando lo necesito, básicamente.

    En fin, que quería agradecerte una vez más tu texto y tus consejos, sin ello no hubiera ido tan tranquilo como fui el día de la operación.

    Un fuerte abrazo Ángel! Y siento la tardanza en comentar...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hey Richi!!!! ¿Qué tal estás?

      En primer lugar, muchas gracias por acordarte y comentar. Entiendo perfectamente que a veces estamos ocupados, se nos olvide, etc. Yo soy el primer despistadillo, así que te agradezco doblemente que después de este tiempo vengas para escribir.

      Me alegra muchísimo que haya salido todo fenomenal, y aún más que haya podido ayudarte aunque sea un poquito en esta decisión. Efectivamente, la sensación de las primeras horas tras haberte operado es inolvidable, el cambio es espectacular.

      Lo dicho, enhorabuena por la decisión, que ha salido genial, y muchísimas gracias por tus palabras, me alegra mucho, de verdad!!!!

      Tienes un amigo por Málaga. Un abrazo grandeeee Richii!!!! :)

      Eliminar
  29. Hola! Un artículo genial. Te comentaron algo nos medicos de que no es aconsejable operarse si trabajas delante de un ordenador a diario????
    Y otra pregunta...mientras te operan no sientes ganas de cerrar el ojo???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!

      Muchas gracias por tu valoración!

      Respecto a tu primera pregunta, los médicos no contemplan como algo desaconsejable el hecho de operarse si trabajamos delante del ordenador. De hecho, por nuestro estilo de vida, estamos rodeados de pantallas (ordenador, móvil, tele...) y no son pocos los trabajos que requieren del uso de ordenador. No existe contraindicación al respecto.

      En relación a tu segunda pregunta, mientras te operan no sientes necesidad de cerrar el ojo. Como expliqué, te colocan unos separadores que evita que cierres los ojos y, por tanto, la operación sea segura. Nosotros tenemos la necesidad de parpadear para lubricar el ojo con nuestras lágrimas, y durante la operación, constantemente te aplican gotas para que el ojo siga estando lubricado aun estando si parpadear. Es importante evitar ponerte nervioso, pues todo está previsto y controlado por los especialistas.

      Un saludo!!!!

      Eliminar
  30. Hola Angel. El martes voy a que me hagan el estudio del ojo y me digan si realmente me puedo operar. Tengo miopía y atismatismo y ya no aguanto más, imagino que como estabas tu! Yo he leído tu experiencia y voy aun con más ganas de las que tenia. Soy de Jerez de la Frontera y voy a confiar en operarme aquí aunque leyéndote la verdad que no me importaría viajar hasta Málaga �� solo una pregunta...antes de ir al estudio de mi ojo me han dicho que tengo que estar sin utilizar las lentillas un mínimo de 10 dias..a ti te recomendaron lo mismo? Y otra cosa...en tu clínica te dan garantía de por vida? Muchísimas gracias y sobre todo gracias por compartir con nosotros tu experiencia. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juana Mari!

      Muchísimas gracias por leer y valorar. De verdad que para mí es un honor causar un impacto positivo en personas que han estado en mi misma situación, ahora que yo he pasado por ese punto.

      Yo era usuario de gafas. Sólo usaba lentillas de forma ocasional, así que en mi caso no se aplica la advertencia. Sigue SIEMPRE las recomendaciones de tu especialista, por encima de cualquier opinión y de cualquier blog (incluido el mío). Es cierto que si dejas de usar lentillas, haces que el ojo descanse y es positivo. Después de la operación, sí es imperativo que no te maquilles en zonas cercana a los ojos durante un tiempo prudencial (una amiga mía se operó en otra clínica y, creo, estuvo 1 mes sin maquillarse).

      En mi clínica no recuerdo qué tipo de garantía dan, pero sí establece un programa de revisiones semanal, mensual, cada 6 meses y al año de la intervención. Cualquier clínica seria cuida que los resultados sean satisfactorios.

      Mucho ánimo Juana Mari! Es una decisión que cambia la vida para mejor. Cuando te operes, escríbeme! Y mientras eso ocurre, si tienes cualquier duda, no dudes en volver a escribir :)

      Un saludo!!!

      Eliminar
  31. Hola! El que hayas escrito tu experiencia me tranquiliza mucho, ya que estaba muy triste porque me operarán y visité esa página en la que hablan muy mal de lasik. Sin embargo agradezco que te hayas tomado el tiempo de explicar todo, me tranquiliza mucho.
    Tengo muchas preguntas que no me dejan dormir jajaja, cómo es tu visión por la noche? aún te deslumbra las luces? no ves borroso o algo fuera de lo normal?
    Y hay algo de desventajas en hacer la cirugía? cuándo pudiste ver el computador sin que te lastimara?

    También me dijeron que algunas clínicas ponen lentes de contacto después de la cirugía por pocos días, no sabes algo de eso?

    Perdona por tantas preguntas, pero es que tengo mucho miedo y de verdad te agradecería muchísimo que me contestaras

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!

      Muchas gracias por tus palabras. Estoy encantado de resolver tus dudas.

      - Por la noche, la visión es normal, nítida. Las luces sólo deslumbran durante las primeras semanas, tal vez durante los primeros meses (dependiendo de cada persona, el proceso de cicatrización, etc.). Exactamente no es deslumbramiento, sino que algunas luces, como las de las farolas o semáforos, por la noche, tienen un aro de luz alrededor. Como te digo, esto va remitiendo poco a poco con el paso de las semanas/meses, no es algo molesto ni preocupante, es sólo un pequeño efecto óptico.

      - No existen desventajas al hacer cirugías. Si existieran desventajas, no se haría. Lo único que existe, y no hay que ocultarlo, son los lógicos riesgos de cualquier intervención quirúrgica. No hay que alarmarse, el riesgo 0 no existe en ningún caso ni ninguna circunstancia. Ni siquiera al tomar una aspirina, coger el coche, tomar un avión o salir a la calle y que nos caiga un meteorito. Normalidad ante una cirugía fácil que se hace habitualmente desde hace muchísimos años. Eso sí, ponte en manos de buenos profesionales.

      - El ordenador se puede coger desde el día siguiente a la intervención. No existe contraindicación aunque, personalmente, yo soy partidario de descansar un par de días, de ordenador, móviles, etc.

      - Respecto a las lentes de contacto que comentas, creo recordar que se realiza en personas que no son tan jóvenes (a partir de 50 años) para corregir miopía, etc. Es necesario consultar este extremo con el especialista en base a las necesidades individuales de cada persona.

      Gracias por tu interés!!! No dudes en preguntar todo lo que necesites, estaré encantado de ayudar.

      Eliminar
  32. Hola!!!
    Muchas muchas gracias por el post.
    No imaginas lo preocupada que estaba y cuantas dudas me has resuelto.

    Entonces si al ducharte cae un poquito de agua dentro de los ojos no es para preocuparse no?
    Y si para dormir me pongo unos de esos antifazes puede servir para no rascarse los ojos no? tu que opinas!

    Eres un ángel. Graciassss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cristina!

      Muchas gracias por tu lectura y tu opinión. De verdad, sienta bien ser útil y que el esfuerzo sea valorado.

      No te preocupes si cae un poco de agua en los ojos. Intenta tener cuidado, eso sí, con el jabón, y especial precaución al secarte los ojos, nunca refregando la toalla contra los ojos de forma brusca, sino con ligeros toques frontales con la toalla (como palpando, muy suave, sin presionar).

      Los antifaces que comentas son una buena idea. El objetivo es no rascarse los ojos por inercia cuando nos despertamos, o durante el sueño. Yo en su día utilicé unas gafas de sol baratas, que al ser rígidas, aunque dé vueltas en la cama, no presionan los ojos contra la almohada. Pero ya te digo, tu idea también es perfectamente válida.

      Cualquier otra duda o comentario, no dudes en escribirme!!!

      Un abrazoooo!!!!

      Ángel.

      Eliminar
    2. Finalmente me opero mañana, que nervios!
      Escribiré en unos dias para contar como me ha ido, espero que mi experiencia sea tan buena como la tuya.

      Saludos y gracias otra vez!

      Eliminar
    3. Estupendo, Cristina!!!

      Todo irá bien. Que los nervios se transformen después por ilusión. Recuerda: los primeros segundos son mágicos. Al menos, a mí me lo parecieron (de 5 grados de miopía, a ver perfecto...).

      Gracias a ti por volver a escribir. Espero expectante tus impresiones!!! Mucha suerte!!!

      Un saludo!!!

      Eliminar
  33. Enhorabuena por el éxito de este Post!
    La verdad es que llevo meses mirando opiniones, algunas escritas con más tacto que otras, y desde luego tengo que decir que la tuya ha conseguido tranquilizarme. Me opero el martes, y aquí me tienes un sábado por la noche leyendo sobre operaciones de miopía... mandahuev...
    De cualquier modo, no soy muy dada a escribir en foros, ni comentar post, es más, creo que es la primera vez que lo hago y desde luego lo hago porque no quiero dejar de agradecer tus palabras detalladas sobre el tema, me han ayudado mucho.
    Un saludo y muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marisa!!!

      Muchas gracias por leer y, por supuesto, por tu valoración. De verdad que, 2 años después de operarme, me sigue encantando saber que he sido de utilidad para tantas personas como tú.

      ¿Dónde te operas? Ya te quedan muy poquitas horas. Ten paciencia, no te pongas nerviosa y disfruta de los primeros segundos, son maravillosos!!!!

      Si te acuerdas y tienes la voluntad y tiempo, coméntame qué tal ha ido!!!

      Un saludo Marisa!!!!

      Eliminar
    2. Hola Ángel, pues mira estoy encantada! Creo que a parte de la sequedad no tengo queja ninguna! no puedo mentirte... Que te urgen el ojo no es agradable, pero sin duda lo volvería ha hacer, la sensación de salir de ahí y tirar las gafas en la primera papelera que "ví" no tiene precio.
      Me operé en Barcelona, fui expresamente desde Palma porque me hablaron muy bien de un tal Dr. Jorge Castanera, familia de oftalmólogos y al parecer una eminencia. Te atienden en el "Instituto Castanera" donde te hacen el fondo de ojos y pruebas varias, pero la operación es en la clínica Teknon ( normalmente los martes, que es el día que tienen reservado un quirófano). Creo que fue una buena elección, la tranquilidad que me transmitieron fue fundamental para asegurarme en mi decisión.
      No te puedo decir aún que porcentaje de visión he recuperado, porque hasta dentro de un mes no tengo mi primera revisión, pero un "veoquetecagas" es mi aproximación popular. De cualquier modo prometo informar!
      Ángel, nos has ayudado a muchos con este post! Dar con tu página a escasas horas de mi operación te puedo asegurar que me resolvió muchas dudas, supongo que lo que quiero decir es: Gracias.

      Felicidades por tus dos años!
      Firmado: Marisa ex-cuatrojos

      Eliminar
    3. Hola Marisa!!!

      Wow, qué bien! Me alegro un montón de que todo haya salido fenomenal y disfrutes de esta experiencia que mejora, sin duda, la calidad de vida. Recuerda tener precaución durante el primer mes al lavarte los ojos, no frotarte, etc. hasta que todo cicatrice perfectamente.

      De verdad que me alegra mucho y te agradezco aún más que hayas dedicado parte de tu tiempo a contarme el 'después', poca gente se acuerda!!!!

      Gracias a ti por leer y entablar esta conversación. Felicidades!!!!

      Un abrazo, Marisa.

      Ángel.

      Eliminar
    4. Hola! Ya tengo fecha para mi primera revisión el mes que viene. Con eso de que estoy en otra provincia estoy expectante. Yo me he operado por pura comodidad..., no tenía un ojo "complicado", apenas dos dioptrías, pero aun así sin gafas sólo tenía un 20 % de visión, así que me lancé a la piscina. Hoy finalizo el periodo Dexafree y VigamoX, aunque me temo que mis amigas Viscofresh se quedarán una temporada.
      Me llamareis rara, pero lo que más me ha costado es no dormir boca abajo los primeros días, notaba mucha presión al apoyarme de costado… Ya os informaré sobre la próxima revisión!

      Eliminar
    5. Hola Ángel y Marisa,

      En primer lugar, agradecerte este magnífico y tranquilizante post, ya que me opero en un par de semanas y me ha tranquilizado muchísimo! Gracias, de verdad. Yo como Marisa, nunca escribo en ningún blog, pero después de lo bien que me ha venido leer todo lo que aquí habéis escrito, me uno a la iniciativa.
      También quería preguntaros sobre la conducción. Para mí es un tema importante, ya que vivo en la montaña y necesito el coche sí o sí para ir a trabajar y para volver a casa claro! jeje
      ¿Es posible conducir al día siguiente? ¿Y el mismo día de la operación pasadas unas horas? ¿Y la conducción de noche?

      Marisa, yo me opero también con el Dr. Castanera. Como bien dices, a mí también me han comentado que es una eminencia y es algo que me deja muy tranquila.

      Muchas gracias a los dos!
      Ya os contaré que tal ha ido
      Un abrazo

      Beatriz

      Eliminar
  34. Hola buenas!!

    llevo como dos meses como loco. Una semana tengo decidido operarme, la siguiente me echo para atras, luego otra vez que si.... una odisea. Pero leer tu post y la gran cantidad de comentarios de la gente me ha ayudado bastante a decidirme ( y tambien a pasar de ver videos en youtube, creo que como los vea me acobardo xD)

    Tengo que reconocer que me da bastante miedo, nunca me he sometido a ningun tipo de operacion y llevo años sin pisar un hospital. Soy programador, y digamos que vivo de mis ojos, no puedo programar siendo ciego, con lo cual....

    Pero en fin, te agradezco enormemente que dedicaras tu tiempo en escribir este post, ya que estoy al 90% seguro de que me operare al final, y en parte es gracias a tu post.

    Muchas gracias de verdad.

    Un saludo,

    Jorge.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jorge!!!!

      Enormemente agradecido por tus palabras. Aunque yo ya esté operado y de forma satisfactoria, cada persona que me escribe y me transmite que yo he aportado cierta tranquilidad, es para mí un orgullo y responsabilidad a partes iguales.

      Hemos venido a la vida a tener la mejor calidad de vida posible y esta operación permite ese salto. Entiendo perfectamente el miedo, pero en luego, no es para tanto. Recuerda cada paso que he descrito, como si fuese la programación de lo que va a suceder en la operación, y ya verás que es así y está todo contemplado para que salga bien.

      ¿Me cuentas qué tal cuando te operes?

      Muchas gracias a ti por leer!!!! Seguro que sale todo fenomenal.

      Un abrazo,

      Jorge.

      Eliminar
  35. Buenos días Angel; a partir de mañana tengo cita en tres clínicas de Alicante para hacerme las pruebas; he estado dudando mucho y buscando información por internet; he leído tu post, y me ha convencido; para mí seria un milagro abrir los ojos òr las mañanas y ver sin necesidad de gafas o lentillas.
    Llevo lentillas desde hace más de 30 años y ya estoy cansada, tengo 5,75 y 7 dioptrías, por lo que estoy muy ilusionada, a la vez que temerosa con la operación.
    Quería saber si alguno de los que leen esto ha tenido alguna experiencia en las clinicas de Alicante, Baviera, Vissum y Oftalvist, si es así, por favor, me gustaría que me dieran su opinión.
    Mañana es mi primera cita, a lo largo de las próximas dos semanas tengo las siguientes; si me decido, os lo haré saber, y si al final me opero; espero contaros mi experiencia.
    Muchas gracias y un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días!

      Yo soy de Málaga, así que desafortunadamente no puedo darte referencias de las clínicas que indicas. A ver si algún lector de Alicante que nos esté leyendo ve tu comentario y se anima a prestar su opinión.

      En cualquier caso, te animo a que te operes si las pruebas salen favorables. Es una buena decisión, con sus riesgos (mínimos, como cualquier intervención menor), pero merece enormemente la pena, más aún en tu caso con tantas dioptrías (7, WOW!!!). Mi primo tenía una graduación incluso superior y ha quedado muy bien.

      Espero leerte pronto!!! Gracias por escribir!!!

      Un saludo.

      Eliminar
  36. Primera consulta realizada en clínica Baviera de Alicante; consejo: implantarme lentes intraoculares; me desaconsejan el laser por el tema de visión de lejos y de cerca, con el laser vería bien de lejos, pero no cerca; con las lentes intraoculares vería bien de ambas formas.
    Me estoy animando, pero aún me quedan dos clínicas por consultar.
    Seguiré informando.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, María! Tus comentarios pueden venir bien para otras personas que nos lean.

      Un saludo.

      Eliminar
  37. Hola Ángel, soy Isabel de Sevilla. El lunes 7 de marzo (pasado mañana!!!) me opero de miopía (5,50) y astigmatismo (1,25) en clínica Baviera. Estoy súper excitada. No me siento nerviosa, al contrario, estoy deseando que lleguen las 17.20hrs del lunes.
    Leyendo tu entrada, uf, madre mía, me subo por las paredes esperando ese momento. Lo has explicado súper bien. Aclarando cada duda que pudiera surgir. No me atrevía a comentar, pero veo que años después este post sigue tan vivo como al principio.
    Había pensado en romper las gafas con un martillo, pero creo que las donaré a la óptica, para que las pueda usar alguien al que le haga realmente falta.
    Ahora estoy con las toallitas limpiando los ojos para evitar en todo lo posible alguna infección. Lo único que llevo "peor" es el tema del maquillaje. Parecerá una frivolidad, pero trabajo en una oficina y me va a costar ir con la cara lavada.
    Me ha encantado el comentario de la chica que decía que el láser era como la luz de la discoteca. Sobre todo cuando dice que la experiencia del flap fue increíble.
    Espero escribirte contando mi experiencia positiva (I wish!!!).
    Mil besos y gracias por este post tan iluminador.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Isabel! ¿Cómo estás?

      He estado este fin de semana un poco desconectado, de forma que, cuando leas estas palabras, ya estarás estrenando nueva visión.

      La idea de donar las gafas me parece genial. Yo conservo las mías, como un recuerdo del pasado (pero porque me encanta guardar TODO, me gusta conservar los recuerdos).

      Sobre el maquillaje, no te preocupes. Es preferible pasar ese "sacrificio" de no estar maquillada con el fin de evitar complicaciones oculares. Ten en cuenta que si te maquillas y coges alguna infección, igualmente después tampoco te podrás maquillar! :)

      Muchas gracias a ti, Isabel, por dedicar tu tiempo a leerme y comentarme tu estado antes de la operación. Espero que sea un día muy feliz porque se gana en calidad de vida y visión!!! Estaré encantado de volver a leerte si decides comentar qué tal ha ido todo.

      Mil besos para ti también!!! :)

      Eliminar
  38. Hola de nuevo, Ángel. Aquí estoy pasando los días más felices de mi vida. Es indescriptible lo que se siente al ver!!! Salí de la clínica viendo las matrículas de los coches. Y aún veía algo borroso. 3 horas después ya en casa, hice trampa y miré la tv. Estaban viendo mis padres pasapalabra y casi lloro al leer perfectamente las letras del rosco final.
    La operación no es nada. No sé cuánto duró, pero ya me sabía de memoria los pasos gracias a tu entrada en el blog. La cirujana estuvo muy atenta y encendió las máquinas antes de empezar, para que me familiarizara con los ruidos.
    El momento del corte del flap es impresionante, cuando dice, ahora vas a dejar de ver poco a poco, pero en un segundo vuelves a ver. Es una pasada. El láser es alucinante. Pensaba que iba a ser una luz continúa, pero es cierto lo que comentaba una chica más arriba, son luces de discoteca. No sé tampoco cuánto duró, 10 segundos o algo más.
    En total, desde que me llamaron para bajar a quirófano hasta que me reencontré con mi chico pasó 1 hora justa.
    Y sobre molestias, prácticamente nada. Me desperté a las 5 de la mañana con la sensación de llevar puestas las lentillas durante mucho tiempo. A veces me ha pasado de dormir con las lentillas puestas. Pues esa sensación d sequedad. Por lo demás, parece que no me han tocado los ojos.
    Ayer fui a la revisión y me dijo que todo estaba perfecto, que le sorprendía que hubiera recuperado tan pronto casi el 100% de visión, que se tarda 1 mes aprox.
    Así que si alguien está dudoso, por favor que lea este blog. Hay mucha desinformación en internet, mucho miedo a no sé qué, porque es imposible quedarse ciego con esta operación. Mi madre me quitaba la idea, pero ahora están todos queriendo hacerse las pruebas para saber si son aptos o no.
    Sólo darte las gracias por contar tu experiencia con tanta claridad. Eres de gran ayuda para muchas personas.
    Besotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola de nuevo, Isabel!

      Qué alegría saber que todo ha salido genial! La experiencia no es tan traumática como parece, ¿verdad? Y merece muchísimo la pena... Qué honor que te acordases de mí durante tu intervención y un orgullo servirte de ayuda.

      Ahora, presta el máximo cuidado a tus ojos. No te frotes con fuerza, evita maquillarte y sigue todas las instrucciones del profesional. Para mí, la vista es el sentido más preciado, sin tampoco menospreciar el resto de sentidos que son importantes. Pero ver, y además ver bien, es una maravilla que debemos cuidar.

      Muchísimas gracias por volver a pasarte por aquí y por la recomendación a los lectores que nos puedan ver. De verdad que me pone muy contento ser de utilidad.

      Un beso grande!!! :)

      Ángel.

      Eliminar
  39. Hola Ángel!!
    En primer lugar agradecerte el post y la respuesta a los comentarios.
    Mi pregunta va por un tema relacionado que has nombrado.
    Mi padre tiene cataratas y en la seguridad social le dicen que por sus problemas oculares (glaucoma) y otras cuestiones es muy difícil su operación. No le aseguran mejoría.
    Queríamos buscar segunda opinión y buscando referencias de oftalmólogos en Málaga he visto el comentario de tu abuela.
    ¿Me podrías comentar cómo le fue a ella?
    Muchísimas gracias.
    Ana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana!!!

      ¿Cómo estás? En primer lugar, muchas gracias por pasarte por aquí y leer. Agradezco enormemente el gesto.

      En relación a lo que comentas, mi abuela acudió a la clínica donde yo, meses después, me operé de miopía, inicialmente debido a un problema relativo a la tensión ocular, y fue en esta visita donde le detectaron cataratas (por ese entonces, mi abuela tenía unos 82 años).

      Al recibir tu comentario, consulté con mi madre (hija de mi abuela) cómo fue la operación de cataratas. Debo corregir lo que escribí, y al mismo tiempo precisar, que NO fue en esta clínica donde operaron a mi abuela, sino a través de la Seguridad Social (en el Marítimo, de Torremolinos). Te pido disculpas por la confusión, Ana.

      Mi abuela se operó de cataratas y le fue muy bien. Fue una intervención rápida e indolora, aunque en este caso, no tenía una complicación añadida. Después de la operación, la lente que le pusieron intraocular se debe adaptar y necesita un tiempo de adaptación. En el caso de mi abuela, en ese periodo de adaptación, tenía sensación como si los objetos grandes (una mesa, por ejemplo), tuvieran cierta inclinación. Pasados unos meses, este efecto desapareció al adaptarse esta lente. Como sabes, este tiempo de recuperación puede variar de una persona a otra, y son sólo efectos ópticos, sin mayor trascendencia. Eso sí, mi abuela, por decisión propia, se operó SÓLO de un ojo, quedando el otro ojo sin operar. Inicialmente quiso operarse de un sólo ojo por si la operación fallaba, al menos poder ver algo con el otro que le quedaba. En la familia, lo consideramos un error, ya que actualmente tiene un ojo bien y otro con cataratas. Ahora está en lista de espera para poder operarse del otro ojo y solventar esta situación, a sus 87 años! :)

      Aunque mi abuela no se haya operado en la Clínica Antonio Moreno, de igual modo, la recomiendo sin ninguna duda. Como te digo, fue allí donde le detectaron cataratas. A título personal, no sólo estoy satisfecho con la operación de miopía, sino que "desafortunadamente" (entiéndase el contexto) soy paciente regular, debido a que, de forma periódica, desde los 8 años, sufro de herpes en mi ojo derecho que, además, provoca conjuntivitis en su aparición (de forma más o menos una vez anualmente). Debo aclarar que esto NO es ninguna complicación relativa a la operación de miopía (para quienes nos estén leyendo), sino de un virus que tengo desde peque (herpes), que aparece cuando las defensas están bajas, y que todavía la ciencia no ha podido proporcionar solución.

      Es decir, confío en esta clínica por su estupenda atención, sus profesionales, su equipamiento tecnológico y su reputación. Estás en buenas manos si vas allí. Yo fui allí a operarme porque mi abuela fue, y a su vez, por las buenas referencias que recibí de otras fuentes.

      Siento no poder servirte de más ayuda en tu caso, sólo recomendarte esa segunda opinión en la clínica Antonio Moreno por la buena reputación que tiene y mi satisfacción personal. Un consejo: si decides ir, llama previamente por teléfono para pedir cita, pues suelen tener la agenda bastante ocupada (te facilito el teléfono por si te es te utilidad: 952 22 47 42).

      Ya me contarás qué te han dicho de tu padre, sea finalmente en esta clínica o en otra. Confiemos en que la situación se pueda mejorar, ya verás.

      Un abrazo, Ana!!!!

      Eliminar

      Eliminar
  40. Buenas! Por fin ya me operé, el 18 de Febrero, fue maravilloso, esos primeros momentos como tu dices son únicos.
    Sólo puedo decir cosas positivas de la operación, empezando por mi Dr, el Dr. Permanyer, siempre tan encantador y explicando todo tan bien.. transmitiendo tranquilidad que tanta falta hace.
    Me operé en el Instituto diagonal, en Barcelona, allí vivo.
    Recordé en cada momento todo lo que leí en tu blog, y exactamente fué todo como tu lo describias, no sabes lo agradecida que estoy porque gracias a ti estuve mas tranquila.
    Todavía no ha pasado un mes y mi visión en ojo izquierdo es de 100%, aún me falta un pelín en el ojo derecho pero es cuestion de tiempo. No tengo casi sequedad en el ojo, un poquito cuando me despierto y si estoy mucho rato en el ordenador pero poco mas.
    Ni un destello nocturno, ni un efecto secundario, nada de nada. Una maravilla. Ojalá lo hubise hecho antes!

    Muchas gracias a ti por todo lo que haces por los indecisos i miedicas!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Cristina!

      WOW!!! Lo primero que todo, muchas gracias por acordarte en volver a pasarte por mi blog y escribir. Tú sabes que una vez el "problema" se arregla, poca gente se acuerda. Valoro enormemente el gesto y así como las bonitas palabras. Gracias!!!!

      Qué bien que haya salido todo fenomenal!!! Me alegro un montón, Cristina. Yo hace ya 2 añitos que me operé y estoy encantado, aunque ya acostumbrado a ver bien (tú sabes, el ser humano se acostumbra a lo bueno). Por tanto, disfruta de la nueva visión, es algo estupendo!!!

      Recuerda seguir teniendo un poco de precaución con tus ojos, pues como bien indicas, no hace ni un mes que te operaste. Sin miedo, vida normal, pero con cuidado en algunas cosas, como no jugar al tenis y que te den un pelotazo :P

      De nuevo, muchas gracias por escribirme y muy contento de que todo haya salido genial, de verdad!!! Un abrazo grande!!!

      Eliminar
  41. Hola, antes que nada quiero decir que esta muy bueno el blog y la información que has dado es fantástica junto con los comentarios.
    Me gustaría poder hacer una consulta y es la siguiente: me hicieron cirugía refractiva hace 2 semanas. Tengo miopía y la corrección que me hicieron era poca (-1,50 y -2.00). Resulta que los primeros 2 días veía perfecto; me probaba mis primeras gafas con graduación -0.25 y no eran necesarias. Pero con el pasar de los días la visión fue empeorándose un poco. Hoy siento que veo algo borroso todo el tiempo y sólo mejora cuando me pongo mis gafas con -0.25 de graduación.
    Alguien sabe si esto es normal? O acaso me han corregido mal la vista?
    Desde ya muy agradecido.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Germán!

      Muchas gracias por tus palabras y tu agradecimiento.

      En primer lugar, si hace sólo 2 semanas que te intervinieron, entonces hace muy poquito tiempo como para poder hacer una evaluación definitiva. Ten en cuenta que los resultados estables y definitivos de cómo ha quedado la recuperación pueden demorarse hasta 1 año, aunque normalmente es mucho antes (pero, como sabes, de persona a persona varía y puede haber casos de recuperación lenta).

      En cualquier caso, tras la cirugía, seguramente debas seguir un programa de revisiones periódicas para observar la evolución. Normalmente, la primera cita es al día siguiente de la operación; la siguiente, a la semana; después, mensual, para pasar a 6 meses y finalmente a 1 año desde la intervención.

      En algunos casos, es posible que la miopía no se haya eliminado definitivamente, como parece ser que ocurre. En el contrato que debes firmar antes de la operación, así queda especificado. Es algo común, creo recordar que en un 20-30% de los casos. No te preocupes, porque si esto es así, normalmente las clínicas lo contemplan y vuelven a intervenirte para hacerte lo que se llama en la jerga común un "retoque". A mí no me pasó, pero a la novia de mi primo sí, y quedó finalmente bien.

      En resumen: comprensible la preocupación, guarda un poco de paciencia para observar la evolución de una operación que aún es reciente, y tranquilo que a veces a un porcentaje de la población le ocurre y, sobre todo, tiene solución con ese "retoque". Consulta esto último con tu clínica (si, llegado el caso de que no se corrija, te pueden volver a intervenir). Ante todo, sigue las instrucciones que los profesionales te indiquen.

      Ya verás cómo todo sale bien, Germán. ¿Nos cuentas qué tal sigues en estos días?

      Saludos.

      Eliminar
    2. Muchas gracias Ángel! Ojalá así sea. En unas semanas tengo mi próximo control. Luego de eso les comento.
      Saludos y un abrazo!

      Eliminar
  42. Hola Angel. Primero decirte que me ha emocionado tu post.
    Tengo miopia y cada vez me aumenta mas.. Aun no me voy a operar pero en un futuro si.
    Mi duda es que mis ojos son muy secos y tiendo a llorar con facilidad (por lo sensibles que son) esto podria dificultar la operacion?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Primero que todo, muchas gracias por tus palabras.

      Si te aumenta la miopía, probablemente estás en una edad en la que debas esperar hasta que se estabilice y deje de crecer. Es absolutamente necesario y es bueno esperar a que esto ocurra para obtener un buen resultado.

      Respecto a la sequedad de tus ojos y la sensibilidad, sería muy aventurado decirte algo concreto y certero puesto que no soy un profesional, tan sólo un paciente satisfecho con la operación. En la clínica puedes comentarlo, te harán las pruebas para ello. En principio lo prioritario es que la cornea tenga un grosor suficiente para ser tallada, por lo que, CREO, que ese no debe ser un problema, es decir, seguirás teniendo los ojos secos después de la operación puesto que la intervención no corrige esto. Por ejemplo, yo tengo desde pequeño afección en mi ojo derecho a herpes (una vez al año aparece) y esto no ha supuesto problema o contraindicación alguna, ni para la operación, ni para el después. No obstante, no dudes en consultarlo!!!

      Un abrazo!!!

      Eliminar
  43. Hola Angel, no sabes cuanto agradezco haber encontrado tu pagina, he llorado y hasta baje 6 kilos desde hace 3 meses consumida por la culpa y la tristeza. Hace 3 meses operaron a mi hija de 23 años de miopía astigmatismo. En el ojo derecho quedó con 0.25 de miopía (el dr. dijo que era una posibilidad, pero en el ojo izquierdo quedo con 2.50 de astigmatismo, dice que con una segunda cirugía de retoque lo solucionara.
    También tiene el ojo seco y en la noche las farolas y focos de los coches le molestan muchísimo...........Lloro todo el día y en las noches no pego ojo pensando en la vida que llevará mi pobre hija, me puse a ver en internet y la verdad que encontré tantos comentarios negativos que me ponían peor y me dije LE MALOGRE SU VIDA, no sé si eres creyente, pero yo le pido a Dios todos los días para que haga el milagro de curarla, le pedía una señal para tener paz y esperar con fé su recuperación .......Y TU ERES ESA SEÑAL, TU ERES ESE ANGEL POR EL MEDIO DEL CUAL DIOS ME DICE QUE MI HIJA SE VA A RECUPERAR. GRACIAS.
    LAURA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quisiera tranquilizarte diciendote que lo que le pasa a tu hija es muy normal. Piensa que la recuperación puede durar hasta un año. De hecho ya hace un año que me operé y tengo aún problemas con la sequedad, pero ya tenía este problema antes de operarme, ya me advirtieron que empeoraría algo pero con unas gotas más espesas me ayudan a calmar las molestias. También me has quedado unos restos 0,25 que no merece la pena corregir porque sé que también tengo vista cansada y me bailan algo la imagen cuando leo.
      Yo me operé sabiendo las posibles consecuencias de no estar al 100%, conociendo que ya tenía sequedad antes. Y estoy muy contenta.
      Para el retoque esperaría a partir del sexto mes, a ver cómo ha cambiado la graduación, si durante las visitas aseguran que la recuperación es normal, incluso esperaría hasta los 8-10 meses.

      Eliminar
    2. Gracias KMon tse, tus palabras me reconfortan mucho, lamentablemente ni a mi ni a mi hija nos explicaron las posibles secuelas , y yo me culpo por no haber investigado más. su doctora me recomendo ese médicoy ella confió en mi, lo que mas le deprime es no poder ver bien de noche. Acaba de titularse y quería viajar...pero trataré de ser positiva y pensar que todo mejorara, que buena persona eres al escribirme, sé que Dios también esta escuchando tus buenos deseos para ella..Gracias de todo corazón, aquí son las 4 de la madrugada y sigo despierta, pero con esperanza.

      Eliminar
    3. Hola Laura.

      Muchas gracias por tu mensaje. Como muy bien ha indicado Montse en respuesta a tu comentario, ten paciencia. Cada persona responde de forma distinta a una intervención, con un proceso de recuperación a veces más rápido y a veces un poco más lento. Yo también sufrí algunas anomalías en las primeras semanas y meses (visión doble al leer texto en pantallas), y aunque nos pueda la hipocondria, hay que esperar a que se estabilice. La recuperación total puede prolongarse hasta 1 año.

      El problema de sequedad y los destellos de los focos es algo absolutamente normal, que va remitiendo con el paso de las semanas o meses. Es bueno combatir la sequedad con lágrimas artificiales.

      En el hipotético caso de que la operación no alcance el resultado esperado (insisto, aún hay que esperar para ello), no te preocupes, porque hay un porcentaje de la población necesita una segunda intervención para terminar de "pulir". Es algo que está contemplado (de hecho, en el contrato que se firma, así se especifica) y, lo más importante, tiene solución.

      Fundamental: no te obsesiones con alcanzar una notable mejoría de un día para otro. Es un proceso lento que hay que evaluar con un poco de más tiempo.

      Paciencia, querida Laura, que todo tiene solución. Un poco de paciencia hasta el sexto mes como mínimo.

      Por último respecto a tu pregunta, no soy creyente, pero agradezco tus palabras bienintencionadas. Deposita la confianza en este caso en los profesionales que velan por nuestra salud. Dios no hizo la carrera de Medicina y no será quien coja el bisturí para corregir el resultado de la operación hasta quedar con una buena graduación. De hecho, en el hipotético caso de que Dios exista, debe ser miope, porque para permitir las movidas que está habiendo en el mundo últimamente... Pero bueno, eso es harina de otro costal.

      Un saludo!

      Ángel.

      Eliminar
    4. Gracias Angel, tú y Montse me han dado mucha fuerza, no sabes lo difícil que es no poder decir a nadie mis temores con respecto a la operación de mi hija. Pero el visitar tu págína, las palabras de aliento y solidaridad que uds. me expresaron me reconfortan. Ya he contactado a otro cirujano de una clinica muy conocida aqui en Perú INO para tener una segunda opinión. La próxima semana les cuento que me ha dicho. Un gran abrazo a la distancia
      Laura

      Eliminar
  44. Hola Ángel. Te escribo después de 1 mes de mi operación. El día 7 de marzo me operé en clínica Baviera de miopía (5,50) y astigmatismo (2.25) em ambos ojos. Debo decir que ha sido la mejor decisión que he tomado en mi vida.
    Estuve la primera semana con las gotas antibióticas cuatro veces al día. Al reincorporarme al trabajo sí noté los ojos secos y debía echarme lágrima artificial con frecuencia.
    A partir de la segunda semana dejé de usar colirio. Lo sigo llevando en el bolso por si lo necesitara. Pero podría decir que en los últimos 10 días no me he echado ni una sola vez.
    Con respecto al maquillaje, antes del mes no me he pintado la raya interior del ojo ni he usado rimel (para no tener que desmaquillar frotando)
    Y poco más, ya no tengo destellos nocturnos y hago una vida totalmente normal. La semana que viene tengo la revisión, a ver cuánto he recuperado.
    Yo noto que veo mejor que con las gafas.
    Desde aquí animo a todo el mundo que pueda realizar esta operación. No hay que tener miedo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Isabel!!!

      Muchas gracias por tu respuesta!!! Genial que todo vaya fenomenal, como ha de ser. Me alegra un montón!!!

      A ver qué tal en esa revisión que comentas, seguro que genial.

      :)

      Eliminar
  45. Bueno, ya me operé el pasado miércoles del ojo derecho y mañana le toca a mi ojo izquierdo; al final me decidi por la clínica Baviera.
    Lo mío es una operación intraocular, es decir, sustituir el cristalino por otro nuevo y con los defectos de mi vista coregidos, por lo que así se recupera la visión de lejos y de cerca.
    LLevo una semana viendo perfectamente con el ojo operado, he recuperado el 100%, lo único molesto es que con el otro ojo apenas veo(tengo 7 dioptrías)
    Mi experiencia? Fantástica, ni una molestia, ni un picor, ni un dolor, en el momento de la operacion no me enteré de nada en absoluto, es más, se me hizo cortísima.
    Deseando que llegue mañana para poder ver con los dos ojos totalmente.
    Seguiré contandoos.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mucha suerte María, seguro que todo sale fenomenal!!!

      Un saludo.

      Eliminar
  46. Que alegría saber que hay personas que les va bien con su operación, en verdad los felicito y que siempre sigan así, lo deseo de todo corazón, son un aliciente para alimentar mi positivismo.
    Laura

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mucho animo ya veras como su hija mejora sobre todo lo de la sequedad, en el siguiente comentario cuento mi experiencia. le deseo toda la suerte del mundo.
      Saludos.

      Eliminar
  47. Buenas tardes, el 28 de mayo del año pasado escribi al autor de este blog para preguntarle su opinion sobre la sequedad de mi ojo ya que andaba preocupada. Posteriormente he ido viendo vuestros comentarios aunque hacia tiempo que por falta de tiempo no he podido leer.

    Primero me gustaria agradecer al autor del blog por la información que da y lo que nos tranquiliza y anima ya que a mi me sirvió bastante tener otras opinion y además en un sitio donde cada vez mas gente puede ir exponiendo sus dudas y así nos vamos ayudando. Asi que muchas gracias a Angel por crear esta idea y además seguir manteniendo su ayuda a pesar de que pase el tiempo.

    Así que tras un año de mi operación tambíen he pensado que debía comentaros que tal he continuado.

    Yo empece con bastante sequedad, ver siempre he visto muy bien desde el principio, pero lo de la sequedad si que era molesto sobre todo en verano con el calor... pero si que le doy animos a todos los que esteis en la situación que yo estaba ya que tras pasado el tiempo y la llegada del invierno considero que he mejorado muchisimo. De hecho ya me echo muchas menos gotas, y la verdad que estoy muchisimo mas contenta. No se si cuando llegue el verano empeorare... pero por ahora la verdad que me encuentro muy recuperada, así que quiero animaros a todos q es cierto que hay que tener paciencia y esperar que los ojos vayan recuperandose.

    Suerte a todos con cada caso particular.

    Saludos!!!!

    Eva

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eva!!!!

      Muchísimas gracias a ti por pasarte y por tus amables palabras. Lo agradezco enormemente. Todo lo que pueda ayudar, y podamos ayudar todos en comunidad a través de nuestros comentarios, bienvenido sea. Se pasa regular antes de la operación con todas las dudas que surgen, y el hecho de contrastar opiniones es siempre positivo.

      Me alegra mucho que todo esté yendo fenomenal. Lo normal es que la sequedad de ojos vaya disminuyendo paulatinamente, como parece que es tu caso, así que genial.

      Un saludo!!!!

      Ángel.

      Eliminar
    2. Siii la verdad que una alegria que haya pasado al menos por ahora. Gracias de nuevo por tus palabras y tu blog

      Eliminar
  48. ¡¡VEO!! Hablando de milagros, es lo que parece...después de pasar toda mi vida con gafas y lentillas, me parece increíble abrir los ojos por las mañanas y ver, y sin una molestia, sin un dolor, nada...veo de lejos y de cerca, y solo hace una semana que me operé el ojo izquierdo, el derecho, dos.
    Aún por las noches las luces me molestan algo; pero no más que cuando usaba lentillas; y sé que mi vista no ha llegado aún al 100% ; cuando termine el período de recuperación..¡¡la de cosas que voy a ver<!!
    Mi experiencia personal: lo mejor que he podido hacer...

    ResponderEliminar
  49. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  50. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  51. me operaron de la vista hace como un mes con el femtolasik , quedo todo bien , en el izquierdo tenia 1.5 y en el derecho tenia 1.25 sin embargo en el ojo derecho quedo aun 0.25 y el doctor me dice que si me reoperan hay un margen de error de 0.5 y que quede igual por que si hubiera quedado 0.5 digamos me opera y quedaria bien , algo que no le entendi muy bien es por eso mi consulta , veo bien con el izquierdo veo super nitido pero con el derecho un poco menos , me dijo que vuelva en tres meses para que me reopere pero tengo un poco de miedo, por que el ojo es un organo delicado y estar manoseando a cada rato pueda tener complicaciones , alguna ayuda porfavor que me recomiendan ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si hace un mes de tu operación, aún es demasiado pronto para correcciones, espera a partir de 4-6 meses. El ojo puede tardar hasta un año en recuperar la vista al 100%. Ten paciencia.
      En mi caso, después de un año de mi operación, tengo un resto de 0.25 que no pienso corregir, porque soy consciente y estuve bien informada durante las pruebas previas a la operación, y yo acepté. Además, con gente que no está operada y no ha llevado gafas en su vida, hablando con ello sé que tenemos una visión igual o similar a persar de ese 0.25
      En resumen, espera a que pase más tiempo y recuerda de todo lo que te informaron tanto escrito como de palabra

      Eliminar
  52. si eso lo que estaba viendo tampoco puedo dejar que me toquen el ojo a cada rato , pero me hubiera gustado que quedase bien ambos ojos , de todas maneras muchas gracias por tu respuesta , igual recomiendo a los que se operen que se informen antes de operarse ya que existe varios metodos, el lasik , entre ellos 3 mas que usan una cuchilla para sacarte el flap y es un poco riesgoso al femtolasik que usan 100 % laser , el femtosegundo que saca el flap de una manera muy delicada y no deja tantas secuelas o quizas nada como el lasik que si he visto que es peligroso , me mostraron fotos de malos cortes malogrando de por vida la vista , no vayan por el mas barato es preferible ahorar o esperarse un par de años y operarse con la mejor tecnologia.

    ResponderEliminar
  53. Hola Ángel y Marisa,

    En primer lugar, agradecerte este magnífico y tranquilizante post, ya que me opero en un par de semanas y me ha tranquilizado muchísimo! Gracias, de verdad. Yo como Marisa, nunca escribo en ningún blog, pero después de lo bien que me ha venido leer todo lo que aquí habéis escrito, me uno a la iniciativa.
    También quería preguntaros sobre la conducción. Para mí es un tema importante, ya que vivo en la montaña y necesito el coche sí o sí para ir a trabajar y para volver a casa claro! jeje
    ¿Es posible conducir al día siguiente? ¿Y el mismo día de la operación pasadas unas horas? ¿Y la conducción de noche?

    Marisa, yo me opero también con el Dr. Castanera. Como bien dices, a mí también me han comentado que es una eminencia y es algo que me deja muy tranquila.

    Muchas gracias a los dos!
    Ya os contaré que tal ha ido
    Un abrazo

    Beatriz

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Beatriz!

      Muchas gracias por leer y disculpa el pequeño retraso (fue mi cumple el mismo día que escribiste, jeje).

      A efectos legales, CREO que el mismo día de la operación no debes conducir, dado que en principio la 'baja' dura un día si la operación ha resultado inicialmente satisfactoria. Yo recomiendo siempre descansar en la medida de lo posible ese día, porque además recomiendan echarte una pequeña siesta. Esa es mi recomendación. Pero como poder, de estar capacitada, yo recuerdo que sí tenía la capacidad de hacer todo perfectamente a las pocas horas de ser intervenido. No te preocupes.

      La conducción de noche puede ser un poco más complicada por las aberraciones y destellos de los focos (farolas, semáforos y coches de frente), pero no impide la circulación. Sólo hay que acostumbrarse un poco a los destellos, que no son tanto, de forma temporal.

      Según la DGT, hay que comunicar cualquier cambio en la visión, pero a efectos prácticos, es difícil que si te paran en la carretera te digan algo.

      Te dejo un enlace por si quieres leer un poco más respecto a la normativa legal:

      http://www.dgt.es/revista/archivo/pdf/num154-2002P.32.pdf

      Mucha suerte en la operación, verás que todo sale fenomenal! Deseo que así sea, y si te parece, luego nos cuentas qué tal ha ido.

      Un abrazo grande desde Málaga!!!!

      Eliminar
    2. Hola Ángel!
      Y felicidades por tu cumpleaños! Mas vale tarde... y gracias por la info de la normativa de la DGT.
      Por supuesto, cuando me haya operado os explico ;)
      Un abrazo desde Barcelona!!

      Beatriz

      Eliminar
  54. Hola, estoy muy agradecida por la información que me ha dado mucha tranquilidad, yo me voy a operar en unos días, tengo varias preguntas que me tienen intranquila, quería saber si después de la operación cuanto tiempo debe pasar para ir al gimnasio hacer pesas, puedo lavarme la cara, y si debo usar lentes oscuros por unos días después de la operación. Gracias por su respuesta.

    ResponderEliminar
  55. Hola, estoy muy agradecida por la información que me ha dado mucha tranquilidad, yo me voy a operar en unos días, tengo varias preguntas que me tienen intranquila, quería saber si después de la operación cuanto tiempo debe pasar para ir al gimnasio hacer pesas, puedo lavarme la cara, y si debo usar lentes oscuros por unos días después de la operación. Gracias por su respuesta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Qué tal Gemima?

      En principio no hay contraindicación para hacer pesas, si bien pienso que un día o, preferiblemente, una semana sin hacer esfuerzos creo que es conveniente.

      Lavarte la cara, sí, pero SIN FROTAR los ojos. Para ello, puedes seguir empleando las mismas toallas que siempre, pero dando muy suaves sobre los párpados. Repito: sin frotar.

      Por último, puedes usar gafas de sol después de la operación. De hecho es lo recomendable.

      Gracias por leer! Si tienes cualquier otra duda, coméntamelo!

      Ángel.

      Eliminar
  56. Buenas noches Ángel,

    Una amiga que se operó hace años y que me ha convencido de que esto es "coser y cantar" y que debería hacerlo me ha recomendado leer tu blog.

    Lo primero, MUCHAS GRACIAS por contarnos tu historia y por dejar que todos los demás tengamos un rinconcito donde ir comentando dudas y experiencias.

    En mi caso va a ser una experiencia algo distinta y creo que puede servir de ayuda a algunas de las personas que te han preguntado porque mi oftalmóloga, en la clínica Baviera, me ha recomendado que deberíamos utilizar la técnica PRK en vez de la técnica Lasik. Ha optado por esta opción porque es una técnica que parece ser que conlleva menos ojo seco (yo ya tengo el ojo seco de normal) y por ello es mejor en mi caso. He estado leyendo y es la técnica que aplican a bomberos, policías etc. porque es una técnica que implica más recuperación al principio pero el ojo se regenera del todo por lo que "queda mejor" (Si alguien quiere más información, no dudéis en preguntar, he estado leyendo mucho).

    He leído tu post y todos los comentarios y alguien te preguntaba por una lentilla que ponen para que el ojo se recupere, es en este caso. Dado que quitan toda la zona del epitelio y se queda "una herida" ponen una lentilla sin graduación en cada ojo que tendré que llevar durante una semana para proteger esa herida de agentes externos, a la semana me la quitará la propia oftalmóloga en la visita.

    Pues de momento esta es mi historia, lo más importante, después de darle muchas vueltas tengo cita para operarme este jueves a las 9.30. Y digo "tengo cita" y no "me opero" porque estoy nerviosa y tengo miedo odio ir al dentista aunque sea a una revisión, odio las inyecciones... me dan miedo todas los medicos en general... pero bueno... parece que llegó el momento.

    ¿Consejos para prepararme de aquí al jueves? ¿Qué os dieron a vosotros antes de la operación? Me han dicho que me van a dar Trankimazid o algo así. ¿Algo consejos para las gafas de sol que tengo que llevar para salir de la clínica? ¿Os dijeron que teniais que lavaros los ojos con unas toallitas 3 días antes de la operación?

    Os iré contando. GRACIAS A TODOS por contar vuestras experiencias y animarme un poco más :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buenas noches, uhm... Persona anónima! Jeje, no tengo el placer de dirigirme por tu nombre, no nos los has dicho! :P

      Lo primero, por mi parte, muchísimas gracias a ti por leer y, además, por añadir más información de la que yo he puesto, sobre la técnica PRK que comentas. Poquito a poco, con la colaboración de todos, hacemos posible reunir mucha y buena información para las personas que nos lean en un futuro servir de ayuda. Es bonito este concepto de comunidad, de dedicar unos minutos a leernos, ayudar, resolver dudas. No todo está perdido en la especie humana, jeje.

      Respecto a tus preguntas, te puedo comentar que soy la persona más miedosa del mundo. Yo también detesto los dentistas, incluso para hacerme una limpieza, tiemblo. Si tuviera que darte un consejo por encima de todos, NO caigas en el error de ver la operación por YouTube. Es un error, primero porque no te resuelve ninguna duda, y segundo, porque la película que se ve "desde dentro" (es decir, como paciente) no tiene absolutamente nada que ver con lo que se ve desde fuera.

      Efectivamente, antes de la operación, dan un Trankimazid. A mí no me hizo efecto alguno, para serte sincero, pero como sabes, depende de la persona. Tampoco me puso más nervioso, jeje.

      Respecto a las gafas de sol, así es, mi clínica me proporcionó unas gafas de sol, digamos, estándar (sin marca) para el momento de salir a la calle después de la intervención. Es fundamental. Cualquiera que tape bien es válida, y evidentemente, homologada (nada de los chinos, que sabes que puede "freír" la retina).

      Respecto a las toallitas, no recuerdo bien si en mi caso fue así (creo que no), pero en otros amigos que se han operado, sí han dado instrucciones de usarla.

      Con comentarios como el tuyo, revivo los nervios lógicos de los días y minutos previos a la intervención, pero al mismo tiempo, revivo la alegría INMEDIATAMENTE DESPUÉS de que acabó la intervención. Puedes empezar a ver bien desde el segundo 1 que te levantas de la camilla (con un poco de nebulosa aún los primeros segundos, claro, pero nada que ver con la miopía; empiezas a ver nítido aunque no perfecto en los primeros segundos, y en minutos, después del reposo, en la primera revisión, ves bastante bien).

      Ten la tranquilidad de que estas operaciones ya se hacen, diría, que como una rutina en las clínicas. Quiero decir, todo está muy practicado, muy estudiado, las posibles complicaciones que puedan surgir (en el caso de que surjan) están previstas y muy bien contempladas, y una inmensa mayoría de las personas están muy contentas al final.

      La alegría de "estrenar" vista después del "mal rato" compensa, pero muchísimo. Es un momento que no se te olvidará, y un honor que te puedas acordar de mí, si así sucede, para volver a este blog y contarlo :)

      Un abrazo desde Málaga!!!

      Ángel.

      Eliminar
  57. Volveré y os contaré lo ocurrido para que tengáis un punto de vista de otro tipo de operación no tan habitual, y que por ello cuesta más encontrar información, aunque se lleva realizando desde 1989.

    Estoy un poquito "acojo....." la verdad, pero bueno, vamos A POR TODAS.

    Por cierto, ¿por qué has eliminado algunos comentarios?

    Ah! Mi nombre es Eva.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No tengas miedo, Eva, todo saldrá bien, ya verás. Es una operación con un altísimo porcentaje de resultados satisfactorios.

      Los comentarios que alguna vez he eliminado, la mayoría, corresponden a duplicidades, es decir, un mismo comentario que por error ha sido enviado por un lector dos veces con el mismo contenido. Antes, tenía los comentarios bajo un sistema de moderación y no aparecía de forma inmediata (por temas de insultos en el pasado, pues como sabes, hay gente que se esconde desde el anonimato con no buenas intenciones). Tal vez por eso los usuarios enviaban el mismo mensaje varias veces, al no verlo de forma inmediata.

      Y, como curiosidad, sí, también he eliminado comentarios de clínicas menos conocidas que, aprovechando el tirón de mi blog, han querido hacer publicidad de forma sutil... Es algo que no consentiré, como legítimo propietario de este espacio. Compartir mi experiencia es para servir a los lectores de forma altruista (de hecho, mantener esto online me cuesta una cuota anual), no para para las empresas, ni por supuesto con ningún fin lucrativo, ni directo ni indirecto.

      Ángel.

      Eliminar
  58. Muchas gracias por los ánimos. A 3 días y aún tengo la mosca detrás de la oreja, ¿y si cancelo? Total...uufff... que días me esperan!! y a mis amigos y familiares también.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por los ánimos... ¡¡¿Y no por saciar esa curiosidad sobre los comentarios?!! Jajaja.

      Ánimo que ya queda pocooooo!

      Eliminar
  59. Queda muy poco y estoy desquiciada :)

    ResponderEliminar
  60. Buenos días,
    El día de antes de la operación me cuentan un caso de una chica que pasados 3 años tenia la misma graduación que antes de operarse. ¿Os ha pasado o conocéis algún caso?

    ResponderEliminar
  61. Hola,
    Me operé el lunes en Clínica Baviera y estoy súper contenta! por la tarde ya no me picaban los ojos y veía bien..Lo que noto es falta de nitidez al leer las letras, tanto de lejos como de cerca.Será normal no?? Me he operado de miopía y un poco de astigmatismo. La doctora me dijo ayer que tenía el 100% de visión. He leído en tu post que la visión completa es a los 30 días, a ti tb te pasó??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      La recuperación depende de la persona y la estabilización completa puede durar hasta 1 año. Así que en tu caso, aún es muy pronto para hacer cualquier valoración (48 horas).

      Yo durante un tiempo (al mes y medio de operarme) tuve incluso visión doble al leer las letras de ordenador, y acudí hasta en dos ocasiones la clínica preocupado (soy hipocondríaco por naturaleza), pero luego desapareció ese efecto.

      No hay motivo de preocupación 48 horas después de operarte. Date tiempo.

      Eliminar
  62. Aixxx que bien!! me dejas más tranquila..Ya me estaba empezando a rallar..Es que trabajo con ordenador y molesta bastante ver así la verdad..

    ResponderEliminar
  63. Hola, yo estoy un poco preocupada me operé el día 1 de junio y a día de hoy 11 de junio, no veo bien. Estoy un poco... decepcionada. Pensé que saldría viendo mejor de lo que veo, si bien mi visión es mejor de lo que era (6 dioptrías) no es la que yo esperaba. Tengo la sensación de que me han dejado dioptrías quizá 2. Y no se si esto va a mejorar tanto con el tiempo. Me da la sensación que me he quedado en tierra de nadie. Sin gafas, sin lentillas, viendo todavía borroso... no puedo conducir, pero voy a trabajar como administrativa y aunque no veo bien puedo defenderme lo justo para realizarlo; aunque si sigo así creo que me acabará doliendo la cabeza. Y si estoy en lo cierto, lo que no se es cuanto tiempo tengo que seguir así hasta que me puedan hacer el retoque. Habrá que esperar la siguiente revisión el día 20. Que incertidumbre...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      Una amiga (Elisa, por si nos está leyendo) tuvo dificultades parecidas a la que nos comentas, durante varios meses y en un solo ojo (con lo cual, la sensación de estar "coja" en cuanto a la visión se refiere es molesto). Ha pasado el tiempo y al cabo de más de 1 año, la recuperación ha sido satisfactoria.

      Sólo han pasado 10 días desde tu operación y, como siempre repito, cada persona evoluciona de una forma más rápida o más lenta. Date tiempo y, según parece en tu caso, no te obsesiones con ver una pronta recuperación a la mañana siguiente. Los programas de revisión posteriores a la intervención permiten y ir midiendo la evolución.

      Entre un 20-30% de la población necesita retoque después de la primera intervención. Lo importante es que, si así lo necesitas, tiene solución.

      Ánimo y paciencia, ya verás como poco a poco irás evolucionando a mejor.

      Eliminar
    2. Hola de nuevo, después de esperar 3 meses el día 12 de septiembre he vuelto a ir a revisión, seguía viendo borroso y el día 14 me han realizado retoque del ojo derecho ya que no veía bien y tenía todavía 0,75 dioptrías que comparado con lo que tenía no es nada, pero me operé con el objetivo de quedar bien y tras insistirle repetidas veces con que no veía bien decidió mirarmelo detenidamente pero si no le hubiera insistido en ello, creo que me hubiera dado el alta. Ahora tengo que insistir con el otro ojo (izquierdo). Porque ahora creo que si que me ha quedado bien el ojo derecho y veo con nitidez, cosa que antes no pasaba y que con mi ojo izquierdo sigue sin pasar. Si con 0,75 dioptrías no me hicieran falta gafas nunca hubiera empezado a llevarlas ya que yo llevaba gafas desde 3° de E.G.B. y empecé con esa graduación y ahora tengo 36 años. Espero alcanzar el mismo objetivo que acabo de conseguir en mi ojo derecho pero en mi ojo izquierdo.

      Un saludo ��

      Eliminar
  64. Buenas angel,me opero la semana que viene por la misma técnica que usted y más o menos con las mismas dioptrías,soy una persona a la que le lloran facilmente los ojos con la luz, y es el miedo que tengo a la operación si podre aguantar sin que el ojo me llore, usted que ya la ha pasado,noto en algún momento lagrimeo en el ojo debido a las luces durante la operación,gracias de antemano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!

      No te preocupes, porque todo en una operación está contemplado y controlado. De hecho, en esta intervención, el cirujano (o enfermeros) aplican de forma constante gotas humectantes para que el ojo no se seque, así que no creo que haya ningún problema.

      No obstante, recuerda comentarlo al especialista, que lo tendrá en cuenta a la hora de la intervención. Es fundamental comentar cualquier apreciación para que pueda valorarlo.

      Seguro que todo sale genial. Te mando un abrazo!!

      Eliminar
  65. os aviso que con los años vuelve a aparecer la miopia y de una manera que ya no estas agusto, ni con gafas, ni con lentillas.... a mi la operación me a durado 15 años. ¿La recomiendo? pues durante 15 años he estado muy bien, pero ahora es un infierno.

    ResponderEliminar
  66. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  67. hola. voy a operarme este mes. como dices he visto la operacion en youtube y da mal rollo. Tengo una duda. ¿como es el momento en el que te ponen el hierro que es como un rizador de pestañaas en el ojo? ¿al verlo venir no genera nervisismo o el movimiento involuntario de querer cerrar el ojo? A mi es lo unico que me da miedo.
    Gracias por tu ayuda.

    ResponderEliminar
  68. Hola.

    Yo no recuerdo que tuviese forma de "rizador" de pestañas. Recuerdo que fueron como una especie de anzuelos (con toda la distancia del ejemplo, por supuesto) que evitan que cierres los ojos. Si te refieres a las herramientas que se emplean para evitar cerrar los ojos, es así.

    No produce nerviosismo alguno, porque no existe dolor, al estar ambos ojos anestesiados.

    Si puedo ayudarte en algo más, no dudes en volver a preguntar.

    Gracias a ti por tu lectura.

    Ángel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. en realidad me referia el elemento que mantiene fija la cornea.
      muchas gracias.

      Eliminar
  69. Muy buenas. Quiero operarme de la vista exactamente por los mismos motivos que tu. Mi preocupación es la siguiente: Durante el año próximo voy a estar estudiando oposiciones y me operaría justo antes de empezar. No se si esto es una mala decisión ya que me puede aumentar la miopía una vez operados los ojos.

    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  70. Muy buenas.

    En principio no hay ningún problema. Yo trabajo delante del ordenador todos los días y, excepto cansancio muscular de forma puntual, no he tenido problema alguno.

    También depende de la edad. Si tienes 20 años, es probable que te suba un poco más la graduación, el factor edad es muy importante. No te preocupes porque eso lo tienen en cuenta en la clínica. No olvides consultar todas tus dudas con los profesionales que te atiendan.

    La operación merece mucho la pena!

    Ángel.

    ResponderEliminar
  71. Hola Angel.

    Soy Dra especialista en técnicas refractivas en USA y por casualidad he topado con tu articulo.

    Quiero felicitarte ya que considero que transmites muy bien lo que se siente durante una técnica refractiva con una gran precisión y sinceridad.

    Así mismo, con tus respuestas ayudas a mucha gente con sus inseguridades y miedos lo cual honra más tu esfuerzo y trabajo al escribir este blog .

    Saludos cordiales!

    Dra. Payne




    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Dra. Payne!

      Muchas gracias por tu mensaje!! De verdad, muy agradecido porque una profesional del sector pueda valorar mi trabajo. Es bonito y gratificante poder ayudar a otras personas, hace que la vida merezca la pena, así que estoy encantado de poder aportar mi granito de arena.

      Aquí seguiré para ayudar a otras personas, igual que a mí me ayudaron cuando tomé la decisión de operarme y tenía ciertos miedos antes de la intervención.

      Y qué bonito que esa ayuda traspase fronteras alrededor del mundo. La tecnología es maravillosa.

      Un saludo desde Málaga, el sur España, Dra. Payne!!! :)

      Ángel.

      Eliminar
  72. Hola Ángel, muchas gracias por compartir tu experiencia y por contarla de un modo tan claro.
    Estoy decidida a operarme, pero tengo una duda, ¿puede volver la miopía?, es que paso y pasaré muchas horas delante del ordenador por motivos laborales...
    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Nati!

      Muchas gracias por tu valoración. Me alegra mucho haberte sido de utilidad!

      Sí, existe la posibilidad de que la miopía vuelva y también la vista cansada (a partir de los 40-45, como a todo hijo de vecino). Para intentar retrasar la nueva aparición de la miopía, suelen operar "un poquito de más" (no sé en qué se traduce esto de forma técnica), de forma que la visión puede ser en los primeros momentos incluso superior al 100% (así fue mi caso).

      Merece mucho la pena. No sé qué edad tienes, pero de aquí a que puedan aparecer esas anomalías, pasarán muchos, muchos años y la calidad de visión, de vida y comodidad es indiscutible.

      Cualquier otra pregunta que tengas, no dudes en comentármela!!!

      Ángel.

      Eliminar
    2. Muchas gracias, Ángel, por ahora no tengo más preguntas, ya comentaré que tal me fue cuando lo haga :) Tengo 33 años, así que espero disfrutar mucho tiempo de la mejora.
      Saludos!

      Eliminar
  73. Hola Angel!!
    Mi nombre es Carolina. Soy de la Provincia de Mendoza Argentina.Primero que nada quiero agradecerte por esa actitud altruista que tenes de haber explicado tan pero tan bien tu experiencia y tener la amabilidad de responder todos los comentarios. Como todos estoy buscando info y testimonios porque me operan el 4 de noviembre (faltan solo unos dias!!!!!). Tengo una mezcla interesante de ansiedad,nervios y miedo que hacen q por momentos sea una bomba atomica jajaja. Estoy muy esperanzada de recuperar mi vista y por fin poder ver bien. Desde los 13 años uso lentes y recien ahora a los 34 pude concretar por fin mi sueño. Me opero con un Dr que me recomendo un amigo que se opero con el y quedo genial!!! No veo la hora(valga la redundancia jajaja) que llegue ese magico segundo que describis cuando te levantas de la camilla y ya podes ver. Voy a seguir en contacto para comentarles como fue mi experiencia y poder seguir desde este lugar dandole animos a las personas que como nosotros buscan palabras de aliento. Muchos besos enormes para todos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus amables palabras, Carolina!! Ya queda muy poquito para que tú también puedas disfrutar de tu nueva visión, es una experiencia inolvidable y un cambio muy positivo en tu calidad de vida.

      Estaré encantado de conocer cuáles han sido tus resultados, seguro que todo sale muy bien :)

      Un abrazo grande desde el sur de España hasta Mendoza!!! :)

      Ángel.

      Eliminar
  74. Hola Ángel como estas? Soy Carolina de Argentina hoy es mi día 11 de operada. La operación fue un poco traumática xq justo el día anterior a la misma x un problema q tuve estuve llorando mucho x lo que al día d la operación fui con los ojos inflamados. ...No se si eso tuvo algo q ver pero del ojo derecho el primero q me operaron no tomó bien la anestesia y sentí muchísimo dolor...luego avise y del izquierdo m pusieron más y no sentí nada. Al salir del quirófano mi ojo derecho m super dolía y parecía q me daban puntazos....estuve así 4 días posteriores con mucho dolor. Salí de la clínica sin ver nada apenas podía entreabrir los ojos. Al otro día mi ojo izquierdo ya tenía 100% de visión era increíble como veía!!!pero del derecho aún seguían los dolores y no veía bien. En total ya he tenido 4 consultas con mi oftalmólogo fue el quien las programó. En la última visita de ayer cuando me hizo la medición me dijo q del ojo derecho debe hacer un retoque xq no veo bien. Es muy incómodo ver tan perfecto con un ojo y tan mal con el otro. Estoy desde ayer buscando info en la web xq m dijo q haría el retoque lo más pronto posible y x lo q estuve leyendo este se hace luego de 3 meses!! Eso m tiene confundida. Si fuera x mi m lo haría ya xq hasta dolor d cabeza m produce ver tan mal. Lo q yo quiero consultarte a vos o a quien sepa es si saben d alguien a quien le hicieran el retoque tan pronto. Según m dijo mi Dr en ese ojo quedó mucha graduación residual x lo cual manifestó d inmediato la posibilidad del retoque. El viernes 18 me vuelve a revisar y ahí decide si la otra semana me lo hace....por favor si alguien me puede decir algo al respecto se los super agradecería xq esto m tiene preocupada y triste hubiese deseado q de ambos ojos el resultado fuera satisfactorio . Les mando muchos abrazos! !!!

    ResponderEliminar
  75. Hola soy Carolina nuevamente me gustaría que alguien me pueda responder porque estoy muy mal y angustiada dada mi situación. Al final el día 22 de noviembre mi oftalmólogo me operó de nuevo para hacer un planchamiento del flap porque no estaba bien ubicado según m dijo hicieron un lavaje y volvieron a colocarlo. El tema es que luego de eso veo peor q nunca y eso m tiene super deprimida....luego de revisarme a las 24 hs dijo que estaba bien ubicado pero como no veía que me seguiría controlando y al cabo de 6 meses me haría el retoque de ser necesario....A decir verdad estoy viviendo un calvario y me tiene muy angustiada ver peor de lo que veía antes de hacerme la primera operación....sobre todo m tiene mal q no m termina d explicar mi oftalmólogo que fue lo q paso con mi ojo derecho xq del otro veo perfecto!!!! No se q hacer xq me tiene invadida la tristeza....

    ResponderEliminar
  76. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  77. Hola Angel, mi nombre es Dori, y soy de Venezuela, que alivio sentí cuando leí tus líneas, me opero este viernes 09/12/16 voy con todas las ganas del mundo pues uso gafas desde que tengo 4 años. ya tengo 24 y de verdad deseo con todas las ganas del mundo ver y ver bien. lo que mas deseo es poder entrar al mar y saber donde están mis amigos jajajaja. de verdad gracias, me ayudaste full a relajarme un poco. abrazos desde Venezuela. luego te cuento que tal me fue :)

    ResponderEliminar
  78. Hola Angel, mi nombre es Monica, tmb soy de málaga y después de mucho consultar me recomendaron la clínica Hidalgo, total que fui a que hiciesen el estudio previo para ver si doy apta para la operación. Después del millón de pruebas que me hicieron me pasaron a la consulta con el doctor y me dijo que si, que podía operarme cuando quisiese. El tema es que me dijeron que el precio es de 700€ por ojo( en la promo pone 515€ si solo tienes miopía) porque a parte de tener miopía tengo un poco de astigmatismo. Mi mayor duda es que cuando le estaba preguntando acerca de la garantía que me ofrece la clínica, ya sabes, si podría a volver a desarrollar miopía o si la operación no salía como se esperaba etc.... me dice que los primeros 6 meses de revisiones si, pero que no sabe cómo va a responder mi ojo y que si quiero contrate un seguro que me cuesta 200€ aparte y que me cubre 3 años más de cobertura y después si quiero continuar con el100€ anuales. Y yo me pregunto, ¿¿es una tontería?? Digo lo del seguro, es que no sé si contratarlo o no, porque claro lo tienes que pagar el día de la operación tmb. No sé qué hacer la verdad... que me recomendarías???

    Gracias y un saludo!!!

    ResponderEliminar
  79. Muchísimas gracias por compartir tu experiencia! Me opero mañana en la misma clínica, sin ser decisión propia sino obligadamente por temas profesionales, y estoy muy nerviosa... aunque leerte me ha ayudado mucho!

    ResponderEliminar
  80. Muchas gracias por explicar tu experiencia tan explícitamente. Me opero el lunes con el Doctor Garrido en Cádiz y estaba bastante nerviosa, pero gracias a ti me he tranquilizado. Iré sin pensar y a ver qué pasa... Tengo muchas ganas de ver bien sin depender de las gafas!!

    ResponderEliminar
  81. Hola Angel, no se si todavía lees los comentarios, es increíble lo motivador que has sido para muchas personas, entre las que me incluyo.
    Te comento, vivo en Fuengirola, y tengo miopia y algo de astigmatismo, después de tu fantástica crónica y por cercanía me he decidido operar el 9 de mayo en tu misma clínica.
    Ya me han hecho las pruebas previas y la verdad llevo dos días con los ojos un poco molestos. ..esto te sucedió a ti también? ...solo con las pruebas ya los noto como un poco secos, si es posible, por favor, alguien a quien también le haya sucedido esto.
    Una vez me opere os comentaré como salio todo. .De momento muchos nervios.
    Saludos y suerte para todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Qué tal Juani?

      ¡Buena elección! Enhorabuena por haber dado el paso, seguro que todo saldrá fenomenal. Yo no tuve problemas con las pruebas antes de la operación, pero no obstante, no dudes en comentarlo al equipo médico. Estás en muy buenas manos, no es la típica clínica destinada a sólo operar y facturar...

      Los ojos secos es normal después de la operación, y en función de la persona, puede durar desde varias semanas a varios meses.

      Mucha suerte, Juani!!! Ya nos contarás qué tal ha salido y, si quieres, comenta que has leído mi experiencia en mi blog, me será grato dar un saludo a través de ti a un equipo que me trató fenomenal :) Gracias!!!

      Eliminar
  82. Hola de nuevo, hace un momento hable con la clínica y el doctor que me hizo las pruebas, compañero del doctor Moreno, me ha recomendado lágrimas artificiales 3 veces al día hasta la operación, se ve que debo tenerlos especialmente sensibles. ..seguiré sus instrucciones y por supuesto comentaré que llegué a su clínica a través de ti Angel, deseando pase ya el día y poder comentar los resultados, gracias de nuevo por tu labor. ..saludos

    ResponderEliminar
  83. hola, gracias por el blog la verdad es que resulta de utilidad para los que estamos indecisos en operarnos, en mi caso porque estoy indecisa entre laser o icl (lentre intraocular) he visitado 2 centros y soy apta para cualquiera de las dos operaciones... y ahora no sé que hacer... tengo miopia y astimagtismo 7en un ojo y 6,50 en el otro... alguien que haya valorado las 2 posibilidades??

    Saludos


    ResponderEliminar
  84. Hola a todos!
    No puedo empezar sin dar las gracias a Ángel, realmente te pega el nombre jeje Gracias por la paciencia y tu constancia, tus palabras vienen de lujo.
    Yo también me he decidido a operarme pero me surge una gran duda: la técnica a usar para levantar el flap! Me comentaron que según las características de mi ojo pueden usar tanto la cuchilla como el láser para levantar el flap. Al tener la posibilidad de elegir hasta el mismo día de la operación me tiene bastante nerviosa. Todo el mundo me comenta que prefiere el láser, les da mas confianza y es mas moderno y avanzado...mi oftalmologo me recomendo la cuchilla por su experiencia con esta pero aún así me dio la opción de elegir y estuve leyendo sobre el femtosegundo (técnica láser) y me da más confianza pero como el oftalmologo me recomendo el microqueratomo (cuchilla) no se que hacer.

    ¿Alguien tuvo las mismas dudas que yo? o ¿alguien que se haya operado con femtosegundo?

    Ángel porfa manifiestate que tus palabras me dan seguridad. Muchas gracias de antemano.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  85. Mi vida es hacia atrás, estoy muy feliz de compartir este testimonio de cómo el Dr. Baz Ayurveda, que era confiable para recuperarse de la enfermedad del herpes, por lo que se detectó positivo el 23 de agosto de 2013, y desde entonces he estado buscando un Manera de tratar y curar la enfermedad para mí, pero todas las formas en que no probé la solución, hace unas semanas vi un testimonio de cómo algunas personas se acercaron por vía electrónica al Dr. Baz, que era confiable para curarlos de la enfermedad del Herpes, Sin embargo, yo había oído hablar de él en los medios de comunicación cuando, un simple joven pasado dio su testimonio sobre este mismo médico, y se fue sin mensajes Espero que el Dr. Baz, diciéndole todo mi problema, me dijo lo que Él iba a enviarme La parte que voy a tomar y después de tomar esta parte de la hierba me envió, me dijeron que volver al hospital para la verificación y después de haber hecho lo que iba a venir y decir la buena re Cuando vi el mensaje que estaba Tan sorprendido y todavía no creía que me curaría, y mi amigo historia soy VIH negativo Ahora, después de muchos momentos de dolor, no estoy, y mi enfermedad ha desaparecido, gracias a Dios guiando a este hombre .... usted puede enviarlo por correo electrónico Drbazspellhome@gmail.com
    {1} VIH / SIDA
    {2 CÁNCER
    {3} HERPES
    {4} DIABETES
    (5) HERBITTITIS B
    (6) HPV
    (7) EMBARAZO

    ResponderEliminar